Levantando la cuarta pared
historia oral y entrevistas públicas
DOI:
https://doi.org/10.15448/1980-864X.2021.2.37272Palabras clave:
Historia oral, Entrevistas públicas, Performance, Historia públicaResumen
Los practicantes de la historia oral han recurrido recientemente a la realización de entrevistas en espacios compartidos, desafiando una de las premisas del método: que un diálogo es tanto más intenso y productivo cuanto más reservado es el lugar donde se desarrolla. En este artículo utilizo algunos ejemplos de entrevistas públicas realizadas por investigadores radicados en universidades y por creadores que trabajan en espacios contiguos para plantear algunas hipótesis sobre los impulsos que conducen a esta opción metodológica. A continuación, analizo dos situaciones, ambas vinculadas al universo del arte, que contribuyen al refinamiento de la reflexión metodológica sobre las potencialidades y límites de las entrevistas públicas y, más ampliamente, a la práctica de la historia oral y la historia pública en su conjunto.
Descargas
Citas
ALBERTI, Verena. História oral: A experiência do CPDOC. Rio de Janeiro: Editora da Fundação Getúlio Vargas, 1990.
ALBERTI, Verena; HEYMANN, Luciana. Acervos de história oral: Um patrimônio silencioso. In: BAUER, Leticia; BORGES, Viviane Trindade (org.). História oral e patrimônio cultural: potencialidades e transformações. São Paulo: Letra e Voz, 2018. p. 11-29.
CARVALHO, Bruno Leal Pastor de (org.). História pública e divulgação de história. São Paulo: Letra e Voz, 2019.
CLARK, Mary Marshall. Oral History: Art and Praxis. In: ADAMS, Don; GOLDBARD, Arlene (org.) Community, Culture and Globalization. New York: The Rockfeller Foundation, 2002. p. 88-105.
FERREIRA, Marieta de Moraes. História oral, comemorações e ética. Projeto História, [S. I.], n. 15, p. 157-64, 1997.
FERREIRA, Marieta de Moraes. Oralidade e memória em projetos testemunhais. In: LOPES, Antonio Herculano; VELLOSO, Monica Pimenta; PESAVENTO, Sandra Jatahy (org.). História e linguagens: Texto, imagem, oralidade e representações. Rio de Janero: 7Letras, 2006. p. 195-203.
FRISCH, Michael. A história pública não é uma via de mão única: Ou De A Shared Authority à cozinha digital, e vice-versa. In: MAUAD, Ana Maria; ALMEIDA, Juniele Rabêlo de; SANTHIAGO, Ricardo (org.). História pública no Brasil: Sentidos e itinerários. São Paulo: Letra e Voz, 2016. p. 57-69
GENETTE, Gérard. Discurso da narrativa. Lisboa: Vega, 1995.
GRELE, Ronald J. Envelopes of Sound: The Art of Oral History. 2. ed. New York: Praeger, 1985.
GRUPO CONTRAFILÉ. Escola de testemunhos: Material de estudos para aulas-performance. São Paulo: Serviço Social do Comércio, 2019.
ISER, Wolfgang. O ato da leitura: Uma teoria do efeito estético. São Paulo: Ed. 34, 1996.
LIRA, Patricia Andreia (coord.). Guia eletrônico de fundos e coleções do acervo arquivístico do Museu da Imagem e do Som. São Paulo: Museu da Imagem e do Som, 2015.
MAFRA, Rennan. Entre o espetáculo, a festa e a argumentação: Mídia, comunicação estratégica e mobilização social. Belo Horizonte: Autêntica, 2008.
MOREIRA, Gabrielle da Costa; TROTTA, Felipe da Costa. A música na narrativa da cultura carioca do “novo MIS”. Galaxia, [S. I.], n. 35, p. 68-79, 2017.
PALLAMIN, Vera. Arte, cultura e cidade: Aspectos estético-políticos contemporâneos. São Paulo: Annablume, 2005.
PATAI, Daphne. Construindo um eu: Uma história oral de mulheres brasileiras. História oral, feminismo e política. São Paulo: Letra e Voz, 2010. p. 19-64.
PATO, Ana. Meta-Arquivo: 1964-1985. Espaço de escuta e leitura de histórias da ditadura. In: SERVIÇO SOCIAL DO COMÉRCIO. Meta-Arquivo: 1964-1985: Espaço de escuta e leitura de histórias da ditadura. Concepção, curadoria e pesquisa de Ana Pato. São Paulo: Serviço Social do Comércio, 2019. p. 14-19.
ROVAI, Marta Gouveia de Oliveira. Publicizar sem simplificar: O historiador como mediador ético. In: ALMEIDA, Juniele Rabêlo de; MENESES, Sônia (org.). História pública em debate: Patrimônio, educação e mediações do passado. São Paulo: Letra e Voz, 2018. p. 185-96.
SERVIÇO SOCIAL DO COMÉRCIO. Meta-Arquivo: 1964-1985: Espaço de escuta e leitura de histórias da ditadura. Concepção, curadoria e pesquisa de Ana Pato. São Paulo: Serviço Social do Comércio, 2019.
SANTHIAGO, Ricardo. Ele foi meu muro: Liberdade artística e liberdade narrativa em uma metaentrevista pública. Memória em Rede, Pelotas, RS, v. 10, n. 18, p. 83-111, 2018.
SIMSON, Olga Rodrigues de Moraes von. O Samba Paulista e suas Estórias. Saráo, [S. I.], v. 3, n. 2, p. 1-12, 2004.
SIMSON, Olga Rodrigues de Moraes von. Carnaval em Branco e Negro. Carnaval Popular Paulistano - 1914-1988. Campinas: Editora Unicamp; São Paulo: Edusp, 2007.
TEIXEIRA, Ana. Para que algo aconteça (1998-2018). São Paulo: Pólen, 2018.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2021 Ricardo Santhiago
![Creative Commons License](http://i.creativecommons.org/l/by/4.0/88x31.png)
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución 4.0.
Derechos de Autor
La sumisión de originales para la Estudos Ibero-Americanos implica la transferencia, por los autores, de los derechos de publicación. El copyright de los artículos de esta revista es el autor, junto con los derechos de la revista a la primera publicación. Los autores sólo podrán utilizar los mismos resultados en otras publicaciones indicando claramente a Estudos Ibero-Americanos como el medio de la publicación original.
Creative Commons License
Excepto donde especificado de modo diferente, se aplican a la materia publicada en este periódico los términos de una licencia Creative Commons Atribución 4.0 Internacional, que permite el uso irrestricto, la distribución y la reproducción en cualquier medio siempre y cuando la publicación original sea correctamente citada.