Tradición y Modernismo en la construcción de la “nueva” mujer del “Estado Novo” portugués: fotografía y propaganda en el Boletim da Mocidade Portuguesa Feminina (1939-1947)

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.15448/1980-864X.2020.2.32309

Palabras clave:

Boleta de las mujeres Jóvenes Portugueses, Propaganda, Fotografía impresa, Estado Nuevo, “Nueva” mujer

Resumen

Las imágenes que construyen el ideal de la “nueva” mujer del Estado Novo portugués, establecen una guía importante para entender cómo se utilizó la fotografía como medio de inculcación de un modelo femenino de acuerdo con la ideología del régimen. Estas revelan una intrínseca dialéctica entre temas / formas “tradicionalistas” y “modernistas”. Tomando como tema las fotos publicadas en el Boletim de la Mocidade Portuguesa Feminina (1939-1947), el objetivo de este artículo es entender cómo esta dialéctica se lleva a cabo al servicio de la propaganda del Estado Novo.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

ACCIAIUOLI, Margarida. Exposições do Estado Novo – 1934-1940. Lisboa: Livros Horizonte, 1998.

ACCIAIUOLI, Margarida. A Vertigem da Palavra: Retórica, Política e Propaganda no Estado Novo. Lisboa: Bizâncio, 2013.

ALVES, Vera. Arte popular e nação no Estado Novo: A política folclorista do Secretariado da Propaganda Nacional. Lisboa: Imprensa de Ciências Sociais, 2013.

ANDRÉ, Paula. Arquitectura moderna e portuguesa: Lisboa 1938-1948. 2010. Tese (Doutorado em Arquitectura e Urbanismo) – ISCTE-IUL, Lisboa, 2010.

ANTLIFF, Mark Fascism, modernism, and modernity. Art Bulletin, [s. l.], v. 84, n. 1, p. 148-169, mar. 2002. Disponível em: https://www.jstor.org/stable/3177257. Acesso em: 1 abr. 2018. https://doi.org/10.2307/3177257.

BHABHA, Homi K. The Location of Culture. Londres: Routledge, 1994.

BARRON, Stephanie. Modern Art and Politics in Prewar Germany. In: BARRON, Stephanie (ed.). Degenerate Art: The Fate of the Avant-Garde in Nazi Germany. Los Angeles: Los Angeles County Museum of Art, 1991. p. 09-23.

BELKNAPP, Geoffrey. From Photograph Authentic Science and the Periodical Press, 1870-1890. London: Bloomsbery Academic, 2016.

BOLETIM da Mocidade Portuguesa Feminina, n.1-n.96, maio 1949/abr. 1947.

BRITES, Joana. Estado Novo, arquitetura e «renascimento nacional. Risco: Revista de Pesquisa em Arquitetura e Urbanismo, [s. l.], v. 15, n. 1, p. 100-113, 2017. Disponível em: http://www.revistas.usp.br/risco/article/view/131640. Acesso em: 1 abr. 2018. https://doi.org/10.11606/issn.1984-4506.v15i1p100-113.

BRITES, Joana. Is there an Ideologically-Biased Broadening of the Concept of Modern Architecture? Questioning the Limits of Postmodernism’s Inclusivism and Testing a Further Expansion. RIHA Journal, [s. l.], 0133, 15 jul. 2016.

CABRAL, Manuel Villaverde. A Estética do Nacionalismo Modernismo literário e autoritarismo político em Portugal no início do século XX. Novos estudos –Cebrap, São Paulo, n. 98, mar. 2014. https://doi.org/10.1590/S0101-33002014000100006.

CALINESCU, Matei (1986), As Cinco Faces da Modernidade. Lisboa: Veja, 1999.

CASCÃO, Rui. Modos de Habitar. In: VAQUINHAS, Irene (coord.). História da Vida Privada em Portugal (A Época Contemporânea). Lisboa: Círculo de Leitores, 2011. v. 3. p. 22-54.

COVA, Anne; PINTO, António Costa. O Salazarismo e as mulheres: uma abordagem comparativa. Lisboa: Edições Cosmos, 1997.

DE DUVE, Thierry. Echoes of the Readymade. Critique of Pure Modernism. In: BUSHIER, Martha; NIXON, Mignon. The Duchamp. Cambridge: Mit-Press, 1996. p. 93-127.

FERREIRA, Isabel Alves. Mocidade Portuguesa Feminina. Revista de História das Ideias, [s. l.], n. 16, p.193-233, 1994. https://doi.org/10.14195/2183-8925_16_7.

FERNÁNDEZ, Horacio. Fotografía Pública: Photography in Print 1919-1939. Madrid: Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofia: Aldeasa, 2000.

FOTO BELEZA. Capa [fotografia impressa]. Boletim da Mocidade Portuguesa Feminina, [s. l.], n. 27, jul. 1941.

FOTO BELEZA. 5º Elegantes [fotografia impressa]. Boletim da Mocidade Portuguesa Feminina, [s. l.], n. 29, set. 1941.

FREIRE, Isabel. Amor e Sexo no Tempo de Salazar. Lisboa: Esfera dos Livros, 2010.

GARCIA, José Luis Lima. A Agéncia Geral das Colónias/ Ultramar e a Propaganda do Estado Novo (1932-1974). In: RODRIGUES, Alberto Pena; PAULO, Heloísa (coord.). A Cultura do Poder: A Propaganda no Estados Autoritários. Coimbra: Imprensa da Universidade de Coimbra, 2016.

GENTILE, Emilio. Qu’ Est – Ce que Le Fascisme? Histoire et Interpretation? Paris: Gallimard, 2004.

GONÇALVES. Capa [fotografia impressa]. Boletim da Mocidade Portuguesa Feminina, [s. l.], n. 70, fev. 1945).

GREENBERG, Clement. “Modernisme Painting” (1960). In: GREENBERG, Clement. Art and Culture: critical essays. Boston: Beacon Press, 1989. p. 754-760. [1.ª edição em 1961]

GRIFFIN, Roger. Modernism and Fascism: The Sense of a Begining Under Mussolini and Hitler. London/New York: Palgrave Macmillan, 2007.

GRIFFIN, Roger. Modernity, Modernism, and Fascism: A “Mazeway Resynthesis”. Modernism/Modernity, [s. l.], v. 15, n. 1, p. 09-24, 2008. https://doi.org/10.1353/mod.2008.0011.

HERF, Jeffrey. Reactionary Modernism: Technology, Culture and Politics in Weimar and the Third Reich. Cambridge: Cambridge University Press, 1984. https://doi.org/10.1017/CBO9780511583988.

HOBSBAWM, Eric; RANGER, Terence (ed.). The Invention of Tradition. Cambridge: Cambridge University Press, 1983.

KRAUSS, Rosalind. “Impressionism”. Partisan Review, New York, v. 42, p. 63-73, 1974.

KUIN, Simon. Mocidade Portuguesa. In: ROSAS; Fernando; BRANDÃO, J. M. (coord.). Diccionário de História do Estado Novo. Lisboa: Círculo de Leitores, 1996. p. 607-608.

LEAL, Joana Cunha. An Introduction: Around Southern Modernisms. RIHA Journal, [s. l.], 0131, 15 jul. 2016. Disponível em: www.riha-journal.org/articles/2016/0131-0140-special-issue-southern-modernisms/0131-cunha-leal.

LEAL, Joana Cunha; SANTOS, Mariana Pinto. As “sete cabeças” do modernismo. In: CRESPO, Nuno (ed.). Arte crítica política. Lisboa: Tinta da China, 2016. p. 93-111.

LEFAIVRE, Liane; TZONIS, Alexander. Critical Regionalism: Architecture and Identity in a Globalized World. Munich: [s.l.], 2003.

LIMA, Pires de e SCUZE. “Os que não têm férias” [fotografia impressa]. Boletim da Mocidade Portuguesa Feminina, [s.l.], n. 28, ago. 1941.

MACHADO, Ana Patrícia Milhanas. Para uma propaganda educacional: o registo fotográfico de Mário Novais em torno de uma visita da Mocidade Portuguesa Feminina ao Museu Nacional de Arte Antiga. Comunicação Pública, v. 12, n. 23, 2017. Disponível em: https://journals.openedition.org/cp/1912. Acesso em: 1º abr. 2018. https://doi.org/10.4000/cp.1912.

MATARD-BONUCCI, Marie Anne. “L’homme nouveau entre dictature et totalitarisme (1922-1945)”. Marie-Anne Matard-Bonucci et Pierre Milza, L’homme nouveau dans l’Europe fasciste (1922-1945). Entre dictature et totalitarisme. Paris: Fayard, 2004.

MASCARENHAS, João Mário; NEVES, Helena; CALADO, Maria (coord.). O Estado Novo e as Mulheres: O Género como Investimento Ideológico e de Mobilização. Lisboa: Câmara Municipal de Lisboa, 2001.

MELO, Daniel. Salazarismo e Cultura Popular (1933-1958). Lisboa: Instituto de Ciências Sociais, 2001.

MITTER, Partha. Decentering Modernism: Art History and Avant-Garde Art from the Periphery. The Art Bulletin, [s. l.], v. 90, n. 4, p. 531-548, dez. 2008. https://doi.org/10.1080/00043079.2008.10786408.

NOVAIS, Mário. Capa [fotografia impressa]. Boletim da Mocidade Portuguesa Feminina, n. 4, ago. 1939.

NOVAIS, Mário. Capa [fotografia impressa]. Boletim da Mocidade Portuguesa Feminina, n. 21, jan. 1941.

Ó, Jorge Ramos do. Os Anos de Ferro. O dispositivo cultural durante a “Política do Espírito” 1933-1949. Lisboa: Editorial Estampa, 1999.

OFER, Inbal. A “New” Woman for a “New” Spain: The Sección Femenina de la Falange and the Image of the National Syndicalist Woman. European History Quarterly, [s. l.], v. 39, n. 4, p. 583-695, 2009. Disponível em: http://journals.sagepub.com/doi/abs/10.1177/0265691409342657. https://doi.org/10.1177/0265691409342657.

PAULO, João Carlos. Exposições Coloniais. In: ROSAS, Fernando; BRITO, J. M. Brandão (coord.). Diccionário de História do Estado Novo. Venda Nova: Bertrand, 1996. p. 327-329. v. 1.

PIMENTEL, Irene. Contributos para a História das Mulheres no Estado Novo. As Organizações Femininas do Estado Novo. A «Obra das Mães pela Educação Nacional» e a «Mocidade Portuguesa Feminina» (1936- 1966). Tese (Mestrado em História dos Séculos XIX e XX) – FCSH-UNL, Lisboa,1996.

PIMENTEL, Irene. Mocidade Portuguesa Feminina. Lisboa: Esfera dos Livros, 2000.

PIMENTEL, Irene. A cada um o seu lugar. A política feminina do Estado Novo. Lisboa: Temas e Debates, 2011.

POMAR, Alexandre. “A fotogenia do Estado Novo”: um capítulo esquecido da história da fotografia e do modernismo nacionais. Cartaz suplemento do Semanário Expresso, 28/02/1998.

POZAL, Fernando Martinez. “A orientação da ginástica dentro da M.P.F.” [fotografia impressa]. Boletim da Mocidade Portuguesa Feminina, n. 40, ago. 1942.

REVEZ, Natasha F. M. P. Os Álbuns Portugal 1934 e Portugal 1940 – Dois retratos do país no Estado Novo. 2012. Dissertação (Mestrado em História da Arte) – FCSH-UNL, Lisboa, 2012.

ROSAS, Fernando. O salazarismo e o homem novo: ensaio sobre o Estado Novo e a questão do totalitarismo. Análise Social, [s. l.], v. 35, n.157, p. 1031-1054, 2001.

SAN-PAYO. Capa [fotografia impressa]. Boletim da Mocidade Portuguesa Feminina, n. 32, dez. 1941.

SAN-PAYO, Walter. Capa [fotografia impressa]. Boletim da Mocidade Portuguesa Feminina, n. 75-76, jul./ago. 1945.

SCHOLES, Robert; WULFMAN, Clifford. Modernism in the Magazines – The Case of Visual Art. Modernism in the Magazines: An Introduction. New Haven: Yale University Press, 2010.

SERRA, Filomena. Introdução. Comunicação Pública [on-line], v. 12, n. 23, 2017. Disponível em: http://journals.openedition.org/cp/1961. Acesso em: 16 jun. 2018. https://doi.org/10.4000/cp.1961.

TAVARES, Emília. João Martins – Imagens de um tempo descritivo desolador. Porto: Mimesis, 2001.

TAVARES, Emília. Batalha de Sombras. Vila Franca de Xira: Câmara Municipal de Vila Franca de Xira; Museu do Neo-Realismo, 2009.

TAVARES, Emília. Retratos do Povo. In: NEVES, José (coord.). Como se Faz um Povo: Ensaios em História Contemporânea de Portugal. Lisboa: Edições Tinta da China, 2010. p. 401-414.

TAVARES, Emília. History of Portuguese Photography 1900-1938. History of European Photography 1900-1930, [s. l.], p. 482-493, 2008.

TESSADORI, Pietro. O Homem Novo do fascismo italiano e do Estado Novo Português. Tese (Doutorado em História, Dinâmicas do Mundo Contemporâneo) – ISCTE - Instituto Universitário de Lisboa, Universidade de Lisboa, Universidade Católica Portuguesa e Universidade de Évora, Lisboa, 2014. Disponível em: http://repositorio.ul.pt/bitstream/10451/15449/1/ulsd069172_td_Pietro_Tessadori.pdf.

TRINDADE, Luís. O Estranho Caso do Nacionalismo Português. Lisboa: Instituto de Ciências Sociais, 2008.

TRINDADE, Luís. A forma de Almada: o século XX de Almada Negreiros. In: MUSEU CALOUSTE GULBENKIAN (org.). José de Almada Negreiros: uma maneira de ser moderno. Lisboa: Fundação Calouste Gulbenkian: Sistema Solar CRL (Documenta), 2017. p. 73-79.

UPTON, Dell. “Authentic’ Anxieties”. In: ALSAYYAD, Nezar (ed.). Consuming Tradition, Manufacturing Heritage. Global Norms and Urban Forms in the Age of Tourism. Londres: Routledge, 2001. P. 298-306.

VIEIRA, Joaquim. Crónica em Imagens 1930-1940. Portugal Século XX. Círculo de Leitores, 1999.

Publicado

2020-08-10

Cómo citar

Marques, B. S., & Guarda, I. V. (2020). Tradición y Modernismo en la construcción de la “nueva” mujer del “Estado Novo” portugués: fotografía y propaganda en el Boletim da Mocidade Portuguesa Feminina (1939-1947). Estudos Ibero-Americanos, 46(2), e32309. https://doi.org/10.15448/1980-864X.2020.2.32309

Número

Sección

Sesión Libre