¿es posible ser testigo?

Reflexiones a partir de Jacques Derrida y Giorgio Agamben

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.15448/1984-6746.2023.1.44771

Palabras clave:

Testimonio, Verdad, Jacques Derrida, Giorgio Agamben

Resumen

Este artículo investiga la posibilidad de testimoniar y reivindicar un testimonio “en verdad, de la verdad, para la verdad”. Se cuestiona la relación entre testimonio y prueba, teniendo en cuenta una crítica radical a la concepción de verdad como presencia, tal como es presentada por Jacques Derrida. Además, se discute la imposibilidad de testimoniar eventos radicales, como argumenta Giorgio Agamben. El objetivo es repensar el testimonio como algo que no puede cumplir su promesa, o sea, decir la verdad. A pesar de esta imposibilidad, el testimonio ocurre en el rastro (trace) de la escritura entre significantes y, siguiendo las reflexiones de Agamben, también se relaciona con algo que está más allá de esa significación. Así, se explora la importancia de cuestionar lo que ya no está presente, pero que da voz a lo innombrable y no puede ser expresado mediante el lenguaje, como lo ejemplifica Agamben en el análisis de la figura de los “musulmanes” en Auschwitz. El artículo busca contribuir a una mejor comprensión de las razones por las cuales el testimonio no debe ser considerado únicamente como un medio de prueba, sino como algo que nos lleva a experimentar la imposibilidad de testimoniar.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Andityas S. de Moura Costa Matos, Universidade Federal de Minas Gerais (UFMG), Belo Horizonte, Minas Gerais, Brasil.

Doctor en Derecho por la UFMG y en Filosofía por la Universidad de Coimbra. Profesor asociado de Filosofía de la UFMG. Becario de productividad del CNPq, a quien el autor agradece por otorgar la beca de productividad que permitió la investigación necesaria para este artículo.

Fransuelen Geremias Silva, Universidade Federal de Minas Gerais (UFMG), Belo Horizonte, Minas Gerais, Brasil.

Estudiante de Doctorado en Derecho de la Universidad Federal de Minas Gerais (UFMG). Maestría en Derecho por la Pontificia Universidad Católica de Minas Gerais (PUC Minas), con beca del CNPq. Magíster en Filosofía por la UFMG.

Citas

AGAMBEN, Giorgio. Che cos’è un comando? Milano: Nottempo, 2020.

AGAMBEN, Giorgio. Estâncias: a palavra e o fantasma na cultura ocidental. Tradução: Selvino José Assmann. Belo Horizonte: Ed. UFMG, 2007.

AGAMBEN, Giorgio. L’uso dei corpi. Vicenza: Neri Pozza, 2014.

AGAMBEN, Giorgio. O que resta de Auschwitz: o arquivo e a testemunha (Homo sacer III). Tradução: Selvino J. Assmann. São Paulo: Boitempo, 2008.

AUSTIN, John Langshaw. Quando dizer é fazer. Tradução: Danilo Marcondes de Souza Filho. Porto Alegre: Artes Médicas, 1990.

BENJAMIN, Walter. Sobre a linguagem em geral e sobre a linguagem do homem. In: BENJAMIN, Walter. Escritos sobre mito e linguagem. Tradução: Susana Kampff Lages; Ernani Chaves. São Paulo: Duas Cidades; Editora 34, 2011. p. 49-73.

BENVENISTE, Émile. O vocabulário das instituições indo-europeias: poder, direito, religião. Tradução: Denise Bottmann. Campinas: Ed. UNICAMP, 1995.

DERRIDA, Jacques. Margens da filosofia. Tradução: Joaquim Torres Costa; António M. Magalhães. Campinas: Papirus, 1991.

DERRIDA, Jacques. Poétique et politique du témoignage. Paris: L’Herne, 2005.

DERRIDA, Jacques. Pensar em não ver. In: DERRIDA, Jacques. Pensar em não ver: escritos sobre as artes do visível (1979-2004). Tradução: Marcelo Jacques Moraes. Florianópolis: Editora da UFSC, 2012a. p. 63-90.

DERRIDA, Jacques. Uma certa possibilidade impossível de dizer o acontecimento. Tradução: Piero Eyben. Cerrados, v. 21, n. 33, p. 230-251, 2012b.

DERRIDA, Jacques. A escritura e a diferença. Tradução: Maria Beatriz Marques Nizza da Silva; Pedro Leite Lopes; Pérola de Carvalho. São Paulo: Perspectiva, 2014.

DERRIDA, Jacques. Demorar: Maurice Blanchot. Tradução: Flávia Trocoli; Carla Rodrigues. Florianópolis: Ed. UFSC, 2015.

DUQUE-ESTRADA, Elizabeth Muylaert. Nas entrelinhas do talvez: Derrida e a literatura. Rio de Janeiro: PUC-Rio; Via Veritas, 2014.

FOUCAULT, Michel. A coragem da verdade. Tradução: Eduardo Brandão. São Paulo: Martins Fontes, 2011.

GAGNEBIN, Jean Marie. O início da história e as lágrimas de Tucídides. In: GAGNEBIN, Jean Marie. Sete aulas sobre linguagem, memória e história. Rio de Janeiro: Imago, 1997. p. 15-37.

GAGNEBIN, Jean Marie. Lembrar escrever esquecer. São Paulo: Ed. 34, 2009.

GOMES, Ana Suelen Tossige; MATOS, Andityas Soares de Moura Costa. Da unidade/diferença à modalidade: a arqueologia da ontologia no pensamento de Giorgio Agamben. Kriterion, Belo Horizonte, v. 59, n. 141, p. 651-670, 2018.

HADDOCK-LOBO, Rafael. Experiências abissais ou Sobre as condições de impossibilidade do real. Rio de Janeiro: Via Verita, 2019.

LEVI, Primo. A trégua. Tradução: Marco Lucchesi. São Paulo: Companhia das Letras, 2010.

LUMMIS, Charles Douglas. Democracia radical. Tradução: Susana Guardado del Castro. Buenos Aires: Siglo XXI, 2002.

MATTHES, Maíra. O espaçamento do tempo segundo Jacques Derrida. Sapere Aude, Belo Horizonte, v. 4, n. 7, p. 245-259, 2013.

SELIGMANN-SILVA, Márcio. O local do testemunho. Tempo e Argumento, Florianópolis, v. 2, n. 1, p. 3-20, 2010.

SERRA, Alice Mara. Demorar, de Derrida a Blanchot: literatura e rastreamentos. Trágica: Estudos de Filosofia da Imanência, Rio de Janeiro, v. 9, n. 2, p. 136-146, 2016.

Publicado

2023-11-13

Cómo citar

S. de Moura Costa Matos, A., & Geremias Silva, F. (2023). ¿es posible ser testigo? Reflexiones a partir de Jacques Derrida y Giorgio Agamben. Veritas (Porto Alegre), 68(1), e44771. https://doi.org/10.15448/1984-6746.2023.1.44771

Número

Sección

Filosofía e Interdisciplinariedad