El diálogo y la construccion del ethos en el discurso publicitário

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.15448/1984-7726.2019.3.30948

Palabras clave:

Anuncio publicitario. Ethos. Diálogo.

Resumen

Este trabajotiene como objetivo analisar lacapacidad de persuasión de lapublicidad frente al consumidor, identificando lasestrategias utilizadas enelanálisisdel discurso de la línea francesa. Seleccionamos para nuestroanálisisanunciosimpresosdel detergente OMO. Verificamos laconstruccióndelethosenel discurso publicitario como una estrategia manipuladora-persuasiva utilizada por el enunciador para persuadir sulector-consumidor. La imagenfuecreada para que el interlocutor se identifique conelethos de una madre que quiere proporcionar momentos felices para suhijo, pero sin se preocupar conlasconsecuencias de losjuegos, como las manchas enlasropas. De esamanera, no será apenas como una escena donde ellector-consumidor se envolverá, pero fundamentalmente conelescenário criado por el anuncio.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Juliana Geórgia Gonçalves de Araújo, Universidade da Integração Internacional da Lusofonia Afro-Brasileira, Redenção, CE

Doutora e professora assistente, Universidade da Integração Internacional da Lusofonia Afro-Brasileira, Redenção, CE, Brasil

Lia Raquel Vieira de Andrade, Universidade da Integração Internacional da Lusofonia Afro-Brasileira, Redenção, CE

Doutora e professora adjunta, Universidade da Integração Internacional da Lusofonia Afro-Brasileira, Redenção, CE, Brasil

Citas

AMOSSY, Ruth. Da noção retórica de ethos à análise do discurso. In: AMOSSY, Ruth (org.). Imagens de si no discurso: a construção do ethos. São Paulo: Contexto, 2005. p. 9-28. https://doi.org/10.35501/dissol.v0i8.485

ARISTÓTELES. Arte poética e arte retórica. Rio de Janeiro: Ediouro, s.d.

AUSTIN, John Langshaw. Quando dizer é fazer: palavras e ação. Tradução de Danilo Marcondes de Souza Filho. Porto Alegre: Artes Médicas, 1990.

BAKHTIN, Mikhail. Marxismo e Filosofia da Linguagem. 6. ed. São Paulo: Hucitec, 1992.

BAKHTIN, Mikhail. Os gêneros do discurso. In: BAKHTIN, Mikhail. Estética da Criação Verbal. 2. ed. São Paulo: Martins Fontes, 1997. cap. p. 279-326. https://doi.org/10.22456/2594-8962.70365

BAKHTIN, Mikhail. Os gêneros do discurso. In: BAKHTIN, Mikhail. Estética da criação verbal. Trad. Maria Ermantina Galvão G. Pereira. 3. ed. São Paulo: Martins Fontes, 2000. p. 277-326. https://doi.org/10.22456/2594-8962.70365

BAKHTIN, Mikhail. Problemas da Poética de Dostoiévski. 3. ed. Traduzido por Paulo Bezerra. Rio de Janeiro: Forense Universitária, 2002.

BRAIT, Beth. Ironia em perspectiva polifônica. Campinas, São Paulo: Unicamp, 1996. https://doi.org/10.18309/anp.v1i3.267

BRAIT, Beth. Mikhail Bakhtin: o discurso na vida e o discurso na arte. In: DIETZSCH, Mary Julia Martins. (org.). Espaços da linguagem na educação. São Paulo: Humanitas, 1999. p. 11-39.

BARROS, Diana Luz Pessoa de. Interação em anúncios publicitários. In: PRETI, D. (org.). Interação na fala e na escrita. 2. ed. São Paulo: Humanitas, 2003.

BARROS, Diana Luz Pessoa de. Os sentidos da gestualidade: transposição e representação gestual. CASA, [S. l.], v. 8 n. 2, dez. 2010. https://doi.org/10.21709/casa.v8i2.3318

CARVALHO, Nelly de. Publicidade: a linguagem da sedução. 3. ed. São Paulo: Ática, 2000.

DUCROT, Oswald. O dizer e o dito. Campinas: Pontes, 1987.

GOMES, Jaqueline Maria de Moraes. O ethos do enunciador na criação publicitária. In: ENCONTRO REGIONAL DE ESTUDOS DA IMAGEM, 2., 2009. Anais [...] Londrina, 2009, p. 385-389. Disponível em: http://www.uel.br/eventos/eneimagem/anais/trabalhos/pdf/Gomes_Jaqueline.pdf. Acesso: 10 out. 2019.

MAINGUENEAU, Dominique. Cena enunciativa em análise do discurso. 3. ed. Campinas: Pontes/Editora Unicamp, 1997a.

MAINGUENEAU, Dominique. Novas tendências em análise de discurso. São Paulo: Pontes, 1997b.

MAINGUENEAU, Dominique. Análise de textos da comunicação. 3. ed. São Paulo: Cortez, 2001. https://doi.org/10.18309/anp.v1i12.518

MAINGUENEAU, Dominique. Gênese dos discursos. Curitiba: Criar, 2005.

REVISTA VEJA. São Paulo: Abril, edição 2100, 11 set. 2010.

Publicado

2019-12-31

Cómo citar

de Araújo, J. G. G., & de Andrade, L. R. V. (2019). El diálogo y la construccion del ethos en el discurso publicitário. Letras De Hoje, 54(3), 330–337. https://doi.org/10.15448/1984-7726.2019.3.30948

Número

Sección

Artículos