El diálogo y la construccion del ethos en el discurso publicitário
DOI:
https://doi.org/10.15448/1984-7726.2019.3.30948Palabras clave:
Anuncio publicitario. Ethos. Diálogo.Resumen
Este trabajotiene como objetivo analisar lacapacidad de persuasión de lapublicidad frente al consumidor, identificando lasestrategias utilizadas enelanálisisdel discurso de la línea francesa. Seleccionamos para nuestroanálisisanunciosimpresosdel detergente OMO. Verificamos laconstruccióndelethosenel discurso publicitario como una estrategia manipuladora-persuasiva utilizada por el enunciador para persuadir sulector-consumidor. La imagenfuecreada para que el interlocutor se identifique conelethos de una madre que quiere proporcionar momentos felices para suhijo, pero sin se preocupar conlasconsecuencias de losjuegos, como las manchas enlasropas. De esamanera, no será apenas como una escena donde ellector-consumidor se envolverá, pero fundamentalmente conelescenário criado por el anuncio.
Descargas
Citas
AMOSSY, Ruth. Da noção retórica de ethos à análise do discurso. In: AMOSSY, Ruth (org.). Imagens de si no discurso: a construção do ethos. São Paulo: Contexto, 2005. p. 9-28. https://doi.org/10.35501/dissol.v0i8.485
ARISTÓTELES. Arte poética e arte retórica. Rio de Janeiro: Ediouro, s.d.
AUSTIN, John Langshaw. Quando dizer é fazer: palavras e ação. Tradução de Danilo Marcondes de Souza Filho. Porto Alegre: Artes Médicas, 1990.
BAKHTIN, Mikhail. Marxismo e Filosofia da Linguagem. 6. ed. São Paulo: Hucitec, 1992.
BAKHTIN, Mikhail. Os gêneros do discurso. In: BAKHTIN, Mikhail. Estética da Criação Verbal. 2. ed. São Paulo: Martins Fontes, 1997. cap. p. 279-326. https://doi.org/10.22456/2594-8962.70365
BAKHTIN, Mikhail. Os gêneros do discurso. In: BAKHTIN, Mikhail. Estética da criação verbal. Trad. Maria Ermantina Galvão G. Pereira. 3. ed. São Paulo: Martins Fontes, 2000. p. 277-326. https://doi.org/10.22456/2594-8962.70365
BAKHTIN, Mikhail. Problemas da Poética de Dostoiévski. 3. ed. Traduzido por Paulo Bezerra. Rio de Janeiro: Forense Universitária, 2002.
BRAIT, Beth. Ironia em perspectiva polifônica. Campinas, São Paulo: Unicamp, 1996. https://doi.org/10.18309/anp.v1i3.267
BRAIT, Beth. Mikhail Bakhtin: o discurso na vida e o discurso na arte. In: DIETZSCH, Mary Julia Martins. (org.). Espaços da linguagem na educação. São Paulo: Humanitas, 1999. p. 11-39.
BARROS, Diana Luz Pessoa de. Interação em anúncios publicitários. In: PRETI, D. (org.). Interação na fala e na escrita. 2. ed. São Paulo: Humanitas, 2003.
BARROS, Diana Luz Pessoa de. Os sentidos da gestualidade: transposição e representação gestual. CASA, [S. l.], v. 8 n. 2, dez. 2010. https://doi.org/10.21709/casa.v8i2.3318
CARVALHO, Nelly de. Publicidade: a linguagem da sedução. 3. ed. São Paulo: Ática, 2000.
DUCROT, Oswald. O dizer e o dito. Campinas: Pontes, 1987.
GOMES, Jaqueline Maria de Moraes. O ethos do enunciador na criação publicitária. In: ENCONTRO REGIONAL DE ESTUDOS DA IMAGEM, 2., 2009. Anais [...] Londrina, 2009, p. 385-389. Disponível em: http://www.uel.br/eventos/eneimagem/anais/trabalhos/pdf/Gomes_Jaqueline.pdf. Acesso: 10 out. 2019.
MAINGUENEAU, Dominique. Cena enunciativa em análise do discurso. 3. ed. Campinas: Pontes/Editora Unicamp, 1997a.
MAINGUENEAU, Dominique. Novas tendências em análise de discurso. São Paulo: Pontes, 1997b.
MAINGUENEAU, Dominique. Análise de textos da comunicação. 3. ed. São Paulo: Cortez, 2001. https://doi.org/10.18309/anp.v1i12.518
MAINGUENEAU, Dominique. Gênese dos discursos. Curitiba: Criar, 2005.
REVISTA VEJA. São Paulo: Abril, edição 2100, 11 set. 2010.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2020 Letras de Hoje
![Creative Commons License](http://i.creativecommons.org/l/by/4.0/88x31.png)
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución 4.0.
Derechos de Autor
La sumisión de originales para la Letras de Hoje implica la transferencia, por los autores, de los derechos de publicación. El copyright de los artículos de esta revista es el autor, junto con los derechos de la revista a la primera publicación. Los autores sólo podrán utilizar los mismos resultados en otras publicaciones indicando claramente a Letras de Hoje como el medio de la publicación original.
Creative Commons License
Excepto donde especificado de modo diferente, se aplican a la materia publicada en este periódico los términos de una licencia Creative Commons Atribución 4.0 Internacional, que permite el uso irrestricto, la distribución y la reproducción en cualquier medio siempre y cuando la publicación original sea correctamente citada.