Lingüística, educación y política: Más allá del mundo académico

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.15448/1984-7726.2019.3.30587

Palabras clave:

Lingüística. Educación Básica. Educación en Lengua Portuguesa.

Resumen

Este ensayo contiene las relaciones entre Política, Lingüística y Educación en la Lengua Portuguesa como tema, delimitándose sobre la cuestión acerca de en qué/cómo/de qué modo los estudios lingüísticos han o no contribuido a mejorar la calidad del abordaje escolar del lenguaje a nivel nacional. El contenido se enfoca en problematizar cuestiones como “¿Qué han hecho efectivamente los estudios lingüísticos a favor de la mejoría en la calidad de la enseñanza y del aprendizaje de la Lengua Portuguesa en los estratos más pobres de la población brasileña? ¿En qué/cómo avances en esa área del conocimiento reverberaron nacionalmente en la educación en lenguaje? ¿Y por qué deberían hacerlo?” e inquietudes relacionadas a estas. El Objetivo es (i) argumentar contrariamente a la denegación del abordaje epistémico que se comprende haberse apoderado del campo del lenguaje, y (ii) defender que la tensión dialéctica entre usos de la lengua y metacognición y condición para que la escuela efectivamente contribuya en un proceso de formación de los estudiantes que esté comprometido con la emancipación humana, lo que gana especial sentido en un país con la fuerte conformación de fragilidades sociales como es Brasil.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Mary Elizabeth Cerutti-Rizzatti, Universidade Federal de Santa Catarina, Florianópolis, SC

Doutora, professora adjunta da Universidade Federal de Santa Catarina, Florianópolis, SC, Brasil.

Hellen Melo Pereira, Universidade Federal de Santa Catarina, Florianópolis, SC

Doutoranda, Universidade Federal de Santa Catarina, Florianópolis, SC, Brasil.

Citas

BORGES NETO, José. Ensinar gramática na escola? ReVEL, [s. l.], edição especial n. 7, p. 68-83, 2013.

BOURDIEU, P.; PASSERON, J.-C. A reprodução: elementos para uma teoria do sistema de ensino. 2. ed. Rio de Janeiro: Francisco Alves, 1982 [1970].

BRASIL. SEF. Parâmetros curriculares nacionais: terceiro e quarto ciclos do ensino fundamental: língua portuguesa. Brasília: MEC/SEF, 1998.

BRITTO, Luiz Percival Leme. Letramento e alfabetização: implicações para a educação infantil. In: FARIA, Ana Lúcia Goulart de; MELLO, Suely Amaral. (org.). O mundo da escrita no universo da pequena infância. São Paulo: Autores Associados, 2005.

CATOIA DIAS, Sabatha. Entre ecos e travessias: um olhar para o ato de ler no processo de educação em linguagem na esfera escolar. Tese (Doutorado em Linguística) – Universidade Federal de Santa Catarina, Programa de Pós-Graduação em Linguística, Florianópolis, 2016.

https://doi.org/10.5007/2177-5230.2010v26n50p215

CEREJA, William Roberto; MAGALHÃES, Thereza Cochar. Português: linguagens, 9º ano: língua portuguesa. 7. ed. reform. São Paulo: Saraiva, 2015.

CERUTTI-RIZZATTI, Mary Elizabeth; PEREIRA, Hellen Melo. Por uma dimensão também conceitual da educação em linguagem: uma abordagem vigotskiana. Fórum Linguístico, Florianópolis, v. 13, n. 4, p.1587-1598, out./dez. 2016. https://doi.org/10.5007/1984-8412.2016v13n4p1587

CERUTTI-RIZZATTI, Mary Elizabeth. IRIGOITE, Josa Coelho da Silva. A aula de Português: sobre vivências (in)funcionais. A.L.F.A, São Paulo, v. 59, n. 2, p. 255-279, 2015. https://doi.org/10.1590/1981-5794-1504-2

CERUTTI-RIZZATTI, Mary Elizabeth; Chraim, Amanda Machado . Entrelugares e lugares na docência em Língua Portuguesa. Letra Magna (Online), [s. l.], v. 21, p. 56-78, 2017.

CERUTTI-RIZZATTI, Mary Elizabeth; TOMAZONI, Eloara. Gêneros do discurso e educação em linguagem: i[in]quietudes. In: SOUZA, Sweder; SOBRAL, Adair (org.). Gêneros, entre o texto e o discurso. Campinas/SP:

Mercado das Letras, 2016. p. 71-88. https://doi.org/10.5902/2176148525989

CHOMSKY, Noam. Sobre mentes e linguagem. ReVEL, [s. l.], v. 16, n. 31, p. 11-37, 2018.

COSERIU, Eugenio. Teoria da linguagem e Linguística Geral: cinco estudos. Rio de Janeiro: Presença, 1979.

DAGA, Aline Cassol. O (ex)orbitar do ato de ler: um estudo sobre vivências de estudantes com a escrita em contexto de ambientação rural. Tese (Doutorado em Linguística) – Universidade Federal de Santa Catarina, Programa de Pós-Graduação em Linguística, Florianópolis, 2016. https://doi.org/10.21840/siic/150549

DEHAENE, S. Os neurônios da leitura: como a ciência explica a nossa capacidade de ler. Tradução Leonor Scliar- Cabral. Porto Alegre: Penso, 2012.

DAVIES, A.; ELDER, C. (ed.). The handbook of applied linguistics. Oxford, UK: Blackwell, 2004.

FARACO, Carlos Alberto. Linguagem e diálogo: as ideias linguísticas do Círculo de Bakhtin. São Paulo: Parábola, 2009. https://doi.org/10.26512/les.v12i1.10544

FARACO, Carlos Alberto; ZILLES, A. M. S. Para conhecer norma linguística. São Paulo: Contexto, 2017. v. 1. https://doi.org/10.1590/2176-457337791

FARACO, Carlos Alberto. Norma culta brasileira: desatando alguns nós. São Paulo: Parábola Editorial, 2008.

FREIRE, Paulo. Pedagogia do Oprimido. Rio de Janeiro: Paz e Terra, 2005 [1967].

GERALDI, João Wanderley. Portos de passagem. 4 ed. São Paulo: Martins Fontes, 1997.

GERALDI, João Wanderley. A aula como acontecimento. São Carlos: Pedro & João Editores, 2010a.

GERALDI, João Wanderley. Ancoragens bakhtinianas. São Carlos, SP: Pedro & João Editores, 2010.

GERALDI, João Wanderley. (org.). O texto na sala de aula. 3. ed. São Paulo: Ática, 2001 [1984].

GIACOMIN, L. M. Os conhecimentos gramaticais na escola: ‘regras’ de um ensino sem regras. Dissertação (Mestrado em Linguística) – Programa de Pós-Graduação em Linguística, Universidade Federal de Santa Catarina, Florianópolis, 2013. https://doi.org/10.18226/610001/mostraxvi.2016.45

GRAMSCI, Antonio. Os intelectuais e a organização da cultura. Trad. Carlos Nelson Coutinho. 3. ed. Rio de Janeiro: Civilização Brasileira, 1982 [194__ ].

IRIGOITE, Josa Coelho da Silva. Aula de Português como encontro entre a outra palavra e a palavra outra: um estudo sobre a ecologia da apropriação da escrita na esfera escolar. Tese (Doutorado em Linguística Aplicada) – Universidade Federal de Santa Catarina, Programa de Pós-graduação em Linguística, Florianópolis, 2015. https://doi.org/10.5007/2177-5230.2010v26n50p215

IRIGOITE, Josa Coelho da Silva. Vivências escolares em aulas de Português que não acontecem: a (não) formação do aluno leitor e produtor de texto. Dissertação (Mestrado em Linguística Aplicada) – Universidade Federal de Santa Catarina, Florianópolis, 2011. https://doi.org/10.17771/pucrio.pdpe.23728

HARVEY, David. A condição pós-moderna. São Paulo: Loyola, 2014 [1989].

LYOTARD, J. F. A condição pós-moderna. Rio de Janeiro: José Olympio, 1979.

MOITA-LOPES, L. P. (org.). Por uma linguística aplicada indisciplinar. São Paulo: Parábola, 2006.

MOSSMANN, Suziane. Círculo de estudos de formação para a docência. Projeto de tese de doutorado. (Doutorado em Linguística) – Universidade Federal de Santa Catarina, Florianópolis, 2018. https://doi.org/10.4013/rechtd.2015.72.01

PEREIRA, Hellen Melo. O lugar das práticas de letramento na esfera escolar: um estudo sobre o encontro aula de Língua Portuguesa. Dissertação (Mestrado em Linguística Aplicada) – Universidade Federal de Santa Catarina, Florianópolis, 2015. https://doi.org/10.1590/s0102-44502011000100004

PINKER, Steven. O instinto da linguagem: como a mente cria a linguagem. São Paulo: Martins Fontes, 2002.

SAVIANI, Dermeval. Escola e democracia. Campinas, SP: Autores Associados, 2008 [1983].

SOARES, Magda B. Linguagem e Escola: uma perspectiva social. São Paulo: Ática, 1986. https://doi.org/10.17851/2447-0554.4.4.74-75

SOUZA, Liliane Vanilde de. Vivências com o ato de ler na/ para além da esfera escolar. Dissertação (Mestrado em Linguística Aplicada) – Universidade Federal de Santa Catarina, Florianópolis, 2017. https://doi.org/10.24873/j.rpemd.2017.11.026

TOMAZONI, Eloara. O ato de escrever em encontros na escola. Tese (Doutorado em Linguística Aplicada) – Universidade Federal de Santa Catarina, Programa de Pós-graduação em Linguística, Florianópolis, 2016.

https://doi.org/10.5007/2177-5230.2010v26n50p215

TOMAZONI, Eloara; PEDRALLI, Rosângela. Cultura escrita e grafocentrismo nos bastidores da universidade. In: CERUTTI-RIZZATTI, Mary Elizabeth. (org.). Cultura escrita e escolarização: alfabetismo e leitura. Florianópolis: Insular, 2013. v. 2, p. 111-129.

VYGOTSKI, Lev Semenovich. Obras escogidas. Tomo I. Madrid: Machado Libros, 2013 [1920-30]

VYGOTSKI, Lev Semenovich. Obras escogidas: problemas de Psicología General. Tomo II. Madri: Visor, 1982 [1934].

VYGOTSKI, Lev Semenovich. Obras escogidas. Tomo III. Madrid: António Machado, 2012 [1931].

VOLOCHÍNOV, Valentin Nikolaevich. Marxismo e filosofia da linguagem. São Paulo: Editora 34, 2017.

XAVIER, Antonio Carlos; CORTEZ, Suzana. Conversas com linguistas. São Paulo: Parábola, 2003. https://doi.org/10.22456/2238-8915.29988

Publicado

2019-12-31

Cómo citar

Cerutti-Rizzatti, M. E., & Pereira, H. M. (2019). Lingüística, educación y política: Más allá del mundo académico. Letras De Hoje, 54(3), 359–368. https://doi.org/10.15448/1984-7726.2019.3.30587

Número

Sección

Artículos