Derecho a una educación de calidad y educación en derechos humanos: interrelaciones y desafíos

Authors

DOI:

https://doi.org/10.15448/1981-2582.2017.1.25086

Keywords:

Derechos humanos. Derecho humano a la educación. Derecho a la educación de calidad. Enseñanza básica.

Abstract

Los derechos humanos son fruto de una lucha historica y, por lo tanto, son una conquista social. El derecho a la educación también es una conquista social. El derecho a la educación de calidad se debe plantear como un desafío a la educación en la acrualidad. En este trabajo profundizaremos en las relaciones posibles entre el derecho a la educación de calidad y la educación en derechos humanos, en la producción científica, así como en la investigación empirica realizada a traves de entrevistas con profesores de enseñanza básica. La cuestión principal en este artículo es si existen relaciones entre las características de educación en derechos humanos y la calidad de la educación en los datos recogidos.

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Author Biographies

Yrama Siqueira Fernandes, PUC-RIO ( Pontifícia Universidade Católica do Rio de Janeiro)

Doutoranda em Educação pela PUC-Rio.Mestra em Educação pela PUC-Rio.Graduada em Direito pela UNICAP - Universidade Católica de Pernambuco. Membro do grupo de pesquisas  sobre Cotidiano, Educação e Cultura(s) da PUC-Rio.Professora de Inglês em cursos de idiomas.

Vera Maria Ferrão Candau, PUC-Rio

Possui graduação em Pedagogia pela Pontifícia Universidade Católica do Rio de Janeiro e Doutorado e Pós-doutorado em Educção pela Universidad Complutense de Madrid . Realizou também estudos no nível de pós-graduação na Universidade Católica de Louvain (Bélgica ) Atualmente é professora eméritar do Departamento de Educação da Pontifícia Universidade Católica do Rio de Janeiro. Assessora experiências e projetos sócio-educativos no país e no âmbito internacional, particularmente em países latino-americanos. Tem ampla experiência de ensino desde o escola básica aos cursos de licenciatura, mestrado e doutorado. É coordenadora do grupo de Pesquisas sobre Cotidiano, Educação e Cultura(s), através do qual tem desenvolvido sistematicamente pesquisas sobre as relações entre educação e cultura(s). Suas principais áreas de atuação são: educação multi/intercultural, cotidiano escolar, didática, educação em direitos humanos e formação de educadores/as É pesquisadora 1A do CNPq.

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Published

2017-05-31

How to Cite

Fernandes, Y. S., & Candau, V. M. F. (2017). Derecho a una educación de calidad y educación en derechos humanos: interrelaciones y desafíos. Educação, 40(1), 02–09. https://doi.org/10.15448/1981-2582.2017.1.25086

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