Derecho a una educación de calidad y educación en derechos humanos: interrelaciones y desafíos
DOI:
https://doi.org/10.15448/1981-2582.2017.1.25086Keywords:
Derechos humanos. Derecho humano a la educación. Derecho a la educación de calidad. Enseñanza básica.Abstract
Los derechos humanos son fruto de una lucha historica y, por lo tanto, son una conquista social. El derecho a la educación también es una conquista social. El derecho a la educación de calidad se debe plantear como un desafío a la educación en la acrualidad. En este trabajo profundizaremos en las relaciones posibles entre el derecho a la educación de calidad y la educación en derechos humanos, en la producción científica, así como en la investigación empirica realizada a traves de entrevistas con profesores de enseñanza básica. La cuestión principal en este artículo es si existen relaciones entre las características de educación en derechos humanos y la calidad de la educación en los datos recogidos.
Downloads
References
ANDRADE, Marcelo. Educação como direito humano e a formação de educadores/as em direitos humanos. In: CANDAU, Vera Maria; SACAVINO, Suzana. Educação em direitos humanos: temas, questões e propostas. Petrópolis: Editora DP, 2008.
BOBBIO, Norberto. A era dos direitos. 13. ed. Rio de Janeiro: Elsevier, 2004.
BRASIL. Diretrizes curriculares nacionais da educação básica. Portal MEC. Disponível em: <http://portal.mec.gov.br/
index.php?option=com_docman&task=doc>. Acesso em: set. 2014.
______. Programa Nacional de Direitos Humanos (PNDH-3) – Secretaria Especial dos Direitos Humanos da Presidência da República. Rev. e atual. Brasília: SEDH/PR, 2010. Disponível em: <http://www.sdh.gov.br/assuntos/direito-para-todos/
programas/pdfs/programa-nacional-de-direitos-humanospndh-
>. Acesso em: set. 2014.
CAMPOS, Maria Malta; HADDAD, Sérgio. O direito humano à educação escolar pública de qualidade. In: HADDAD, Sérgio; GRACIANO, Mariângela (Org.). A educação entre os direitos humanos. São Paulo: Autores Associados, Ação Educativa, 2006. p. 85.
CANDAU, Vera Maria Ferrão. Direito à educação, diversidade e educação em direitos humanos. Educação e Sociedade, Campinas, v. 33, n. 120, p. 715-726, 2012.
COMPARATO, Fábio Konder. A afirmação histórica dos direitos humanos. São Paulo: Saraiva, 2004.
DORNELLES, João Ricardo W. O que são os direitos humanos? 2. ed. São Paulo: Brasiliense. 2006.
______. Sobre os direitos humanos, a cidadania e as práticas democráticas no contexto dos movimentos contra hegemônicos. Revista da Faculdade de Direito de Campos, ano VI, n. 6, p. 121-155, 2005.
FERNANDES, Yrama Siqueira; CANDAU, Vera Maria Ferrão (Orient.). Direito à educação? Pergunta complicada (...). O que pensam os professores do primeiro segmento do ensino fundamental. 154 f. Dissertação (Mestrado em Educação) – Pontifícia Universidade Católica do Rio de Janeiro, 2015. NAÇÕES UNIDAS. Declaração Universal dos Direitos Humanos: adotada e proclamada pela Resolução 217 (III)
da Assembleia Geral das Nações Unidas em 10 de dezembro
de 1948. Brasília, DF, 1998. Disponível em:
unesco.org/images/0013/001394/139423por.pdf>. Acesso em:
out. 2014.
OLIVEIRA, Romualdo Portela de; ARAÚJO, Gilda Cardoso
de. Qualidade do ensino: uma nova dimensão da luta pelo direito à educação. In: Revista Brasileira de Educação, Rio
de Janeiro, n. 28, jan.-abr. 2005. Disponível em:
scielo.br/pdf/rbedu/n28/a02n28.pdf>. Acesso em: 10 out. 2014.
]
PIOVESAN, Flávia. Concepção contemporânea de direitos humanos. In: HADDAD, Sérgio; GRACIANO, Mariângela (Org). A educação entre os direitos humanos. São Paulo: Autores Associados, 2006.
REIS, Monteiro. O pão do direito à educação. In: Educação e Sociedade, Campinas, v. 24, n. 84, p. 763-789, set. 2003. Disponível em: <http://www.scielo.br/pdf/es/v24n84/a03v2484.pdf>. Acesso em: 10 jan. 2017.
SAVIANI, Dermeval. Vicissitudes e perspectivas do direito à educação no Brasil: abordagem histórica e situação atual. Educação e Sociedade, Campinas, v. 34, n. 124, p. 743-760, 2013.
TOMASEVSKY, Katarina. Por que a educação não é gratuita? In: HADDAD, Sérgio; GRACIANO, Mariângela (Org.). A educação entre os direitos humanos. São Paulo: Autores Associados, 2006.
Downloads
Published
How to Cite
Issue
Section
License
Copyright
The submission of originals to Educação implies the transfer by the authors of the right for publication. Authors retain copyright and grant the journal right of first publication. If the authors wish to include the same data into another publication, they must cite Educação as the site of original publication.
Creative Commons License
Except where otherwise specified, material published in this journal is licensed under a Creative Commons Attribution 4.0 International license, which allows unrestricted use, distribution and reproduction in any medium, provided the original publication is correctly cited.