Interacción tangible para la Compensación Social de procesos mediados en niños con diversidad funcional

Autores

  • Liliana Passerino UFRGS Programa de Pós-Graduação em Educação
  • Teresa Coma Roselló Universidad de Zaragoza
  • Sandra Baldassarri Universidad de Zaragoza http://orcid.org/0000-0002-9315-6391

DOI:

https://doi.org/10.15448/1981-2582.2018.3.31732

Palavras-chave:

Diversidad funcional, Interacción tangible, Compensación social, Mediación, Interacción social.

Resumo

Las tecnologías pueden tener un papel mediador y potenciador del aprendizaje del alumnado con diversidad funcional. En este artículo se discute la compensación social en procesos mediados con tecnologías y se presenta un estudio de caso en el que se utiliza interacción tangible con 6 niños con autismo y 7 con problemas específicos de comunicación en un proceso de intervención educativa. A partir de los datos, se analiza la interacción social y los procesos de mediación emergentes en el grupo de estudio. Los resultados muestran una mejoría de las interacciones en la mayoría de los participantes así como su capacidad de representación de los objetos manipulados, facilitando la transición de lo concreto a lo simbólico. Ese cambio se mostró más evidente en los participantes que no tenían lenguaje oral funcional y alfabetización. Las mediaciones con la interacción tangible y las diferentes formas de representación posibilitaron el acceso al lenguaje simbólico y potenciaron la zona de desarrollo próximo, clave para la compensación social señalada por Vygotsky.

 

*** Interação tangível para a Compensação Social de processos mediados em crianças com deficiência ***

As tecnologias podem ter um papel mediador e potencializador da aprendizagem dos alunos com deficiência. Neste artigo se discute a compensação social nos processos mediados com tecnologias apresentando um estudo de caso no que se utiliza interação tangível com 6 crianças com autismo e 7 com problemas específicos de comunicação num processo de intervenção educativa. A partir dos dados, se analisam a interação social e processos de mediação emergentes no grupo pesquisado. Os resultados mostram una melhora das interações na maioria dos participantes assim como na sua capacidade representativa dos objetos manipulados, promovendo a transição do concreto ao simbólico. Essa mudança se mostrou mais evidente nos participantes que não possuíam linguagem oral funcional nem alfabetização. As mediações com a interação tangível e as diferentes formas de representação possibilitaram o acesso à linguagem simbólica e potencializaram a zona de desenvolvimento iminente, chave para a compensação social definida por Vygotsky.

Palavras-chave: Deficiência; Interação tangível; Compensação social; Mediação; Interação social.

Downloads

Não há dados estatísticos.

Referências

ARMSTRONG, Alison; CASEMENT, Charles. The child and the machine: how computers put our children’s education at risk. Beltsville, Md: Robins Lane Press, 2000.

BARABÁSI, Albert-László. Linked: how everything is connected to everything else and what it means for business, science, and everyday life. Cambridge: Plume, 2003.

BALANSKAT, Anja; BLAMIRE, Roger. ICT in Schools: Trends, Innovations and Issues in 2006-2007. European Communities: European Schoolnet, 2007. Disponible en:

http://insight.eun.org/shared/data/pdf/ict__in__schools_2006-7_final.pdf. Fecha del último acceso: 31 ago. 2018.

BATTOCCHI, Alberto et al. Collaborative Puzzle Game: a Tabletop Interface for Fostering Collaborative Skills in Children with Autism Spectrum Disorders. Journal of Assistive Technologies, 4(1): p. 4-14, 2010.

BEYER, Hugo Otto. Inclusão e avaliação na escola de alunos com necessidades educacionais especiais. Porto Alegre: Mediação, 2000.

BOOTH, Tony; AINSCOW, Mel. Guía para la Educación Inclusiva. Desarrollando el aprendizaje y la participación en los centros escolares. Madrid: OEI/FUHEM, 2015.

BROWN, Carl. Assistive technology computers and persons with disabilities. Communications of the ACM, v. 35, Issue 5, p. 6-45, ACM. New York, NY, USA. 1992.

BUCKINGHAN, David. Beyond Technology: Children’s Learning in the Age of Digital Culture. Cambridge: Polity Press, 2007.

BUNGE, Mario. Teoría y realidad. Barcelona: Ariel, 1972.

CASTELLS, Manuel. The Rise of the Network Society: The Information Age: Economy, Society, and Culture, Volume I. Oxford: Blackwell Publishers, 1996.

CHEN, Weiqin. Multitouch Tabletop Technology for People with Autism Spectrum Disorder: A Review of the Literature. Procedia Computer Science, 14, p. 198-207, 2012.

CHEVERST, Keith et al. Design with Care: Technology, Disability and the Home. In: HARPER, Richard (Ed.). Inside Smart Home: Ideas, Possibilities and Methods. Springer-Verlag London, 2003.

DAS, Jagannath Prasad; KAR, Binod. C.; PARRILA, Rauno. K. Cognitive planning. New Delhi: Sage Publications, 1996.

DAMIANI, Magda F. et al. Sobre pesquisas do tipo intervenção. Cadernos de Educação, Pelotas, [45], p. 57-67, maio/ago. 2013.

ECHEITA, Gerardo. Educación inclusiva. Sonrisas y lágrimas. Aula Abierta, 46, p.17-24, 2017.

ELIAS, Norbert. O processo civilizador: Formação do Estado e Civilização V. II. Rio de Janeiro: Jorge Zahar Ed., 1993.

GAL, Eynat, et al. Using Multitouch Collaboration Technology to Enhance Social Interaction of Children with High-Functioning Autism. Physical & occupational therapy in pediatrics, 36, 1, 46-58, 2016.

GALPERIN, Hernán. Brecha digital y desarrollo: mitos y realidades. RITLA, 2009. Disponible en:

https://observatorio.iti.upv.es/media/managed_files/2009/04/15/10890.pdf. Fecha del último acceso: 31/08/2018.

GALVÃO FILHO, Teófilo. A construção do conceito de Tecnologia Assistiva: alguns novos interrogantes e desafios. In: Revista da FACED - Entre ideias: Educação, Cultura e Sociedade, Salvador, v. 2, n. 1, p. 25-42, jan./jun. 2013.

GOFFMAN, Erving. Stigma: Notes on the Management of Spoiled Identity. Prentice-Hall, 1963.

HAMIDI, Foad. Digital Tangible Games for Speech Intervention. Technical Report CSE-2012-02. Department of Computer Science and Engineering. Toronto, Canadá, 2012.

KALTENBRUNNER, Martin; BENCINA, Ross. ReacTIVision: a computer-vision framework for table-based tangible interaction. Proc 1st international Conference on Tangible and Embedded interaction, p. 69-74, 2007.

MARCO, Javier; BALDASSARRI, Sandra; CEREZO, Eva. NIKVision: Developing a Tangible Application for and with Children. Journal of Universal Computer Science, 19, 15, p. 2266-2291, 2013.

MARSHALL, Paul; PRICE, Sara; ROGERS, Yvonne. Conceptualising tangibles to support learning. Conference on interaction Design and Children. IDC ‘03. 2003.

NAGLIERI, Jack. A.; DAS, Jagannath Prasad. Construct and criterion related validity of planning, simultaneous and successive cognitive processing task. Journal of Psychoeducational Assessment, 4, p. 353-363, 1987.

OLIVEIRA, Maria Rita Neto Sales. Do mito da tecnologia ao paradigma tecnológico; a mediação tecnológica nas práticas didático-pedagógicas. Revista Brasileira de Educação, n. 18, p. 101-107, set./dez. 2001.

O’MALLEY, Claire; FRASER Danae Stanton. Literature Review in Learning with Tangible Technologies. NESTA Futurelab, 2004.

O´SHAER, Orit; HORNECKER, Eva. Tangible user interfaces: past, present, and future directions. Foundations and Trends in Human-Computer Interaction, 3(1-2), p. 1-137, 2010.

PAPERT, Seymour. The Children´s Machine: Rethinking School in the Age of the computer. Basic Books, New York, 1993.

PASSERINO, Liliana. Reflexões sobre tecnologia e deficiência: por um entrelaçamento numa perspectiva sócio-histórica. In: TUON, Lisiane; CERETTA, Luciane Bisognin. (Org.). Rede de cuidado à pessoa com deficiência. Tubarão: Copiart, 2017.

PIPER, Anne Marie et al. SIDES: a cooperative tabletop computer game for social skills development. 20th Conference on Computer Supported Cooperative Work. 2006. p. 1-10.

RIVIÈRE, Angel. La Psicología de Vygotsky. Madrid: Aprendizaje Visor, 2002.

SILVA, Greis F. Mireya, RAPOSO, Alberto, SUPLINO, Maryse. Exploring collaboration patterns in a multitouch game to encourage social interaction and collaboration among users with autism spectrum disorder. Computer Supported Cooperative Work, 24, 2-3, p. 149-175, 2015.

THARP, Roland; GALLIMORE, Ronald. Rousing minds to life: teaching, learning, and schooling in social context. New York: Cambridge University Press, 1988.

ULLMER, Brygg, ISHII, Hiroshi. Emerging frameworks for tangible user interfaces. In: CARROLL, J. M. (Ed.). Human-Computer Interaction in the New Millennium. Michigan: USA, 2000.

VEER, Renee Van de; VALSINER, Jaan. Understanding Vygotsky: A Quest for synthesis. John Wiley Professional, USA, 1988.

VIEIRA PINTO, Álvaro. O Conceito de Tecnologia. V. 1. São Paulo: Contraponto, 2005.

VYGOTSKY, Lev Semionovich. Obras Escogidas: Fundamentos de Defectología. Tomo V. Madrid: Visor, 1983.

VYGOTSKY, Lev Semionovich. Mind in Society. Cambridge, MA: Harvard University Press, 1978.

WARSCHAUER, M. Technology and Social. Inclusion, Rethinking the Digital Divide. Cambridge, MA: MIT Press, 2003.

YIN, Robert K. Case Study Research: Designs and Methods. Thousand Oaks, CA: Sage, 2014.

ZANCANARO, Massimo, et al. No Problem! A Collaborative Interface for Teaching Conversation Skills to Children with High Functioning Autism Spectrum Disorder. In: NIJHOLT, A. (Ed.). Playful User Interfaces: Interfaces that Invite Social and Physical Interaction. Singapore: Springer, 2014. p. 209-224.

Publicado

2018-12-30

Como Citar

Passerino, L., Roselló, T. C., & Baldassarri, S. (2018). Interacción tangible para la Compensación Social de procesos mediados en niños con diversidad funcional. Educação, 41(3), 362–373. https://doi.org/10.15448/1981-2582.2018.3.31732

Edição

Seção

Dossiê: A Defectologia de Vygotsky