Cuando una palabra toca a otra

topogénesis y ensayos sobre la espacialización de la vida de bebés, niños y niñas y el derecho a (otra) ciudad. El desacostumbrado en los callejones

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.15448/1984-7289.2023.1.42145

Palabras clave:

Topogénesis, Espacialización de la vida de bebés, niños y niñas, Derecho a (otra) la ciudad, El desacostumbrado en los callejones.

Resumen

En el texto queremos dialogar sobre la espacialización de la vida de bebés, niños y niñas en las ciudades, desde una mirada a la urbanización y la convivencia en diferentes territorios. Nuestra reflexión se basa en la condición del callejón, como expresión espacial desacostumbrada, que tiene la fuerza y la potencia de la propia infancia. Así contaremos las historias de los callejones, en formas de geografías, con niños, niñas y bebés, para que podamos mirar sus vivencias espaciales y su derecho a la ciudad. Este artículo es un encuentro con otros, un encuentro de voces provenientes no solo de otras investigaciones, sino también de autores académicos y también de la literatura. Es un ensayo que busca interconectar los temas centrales presentes en el título mismo.Y, en esta perspectiva, pensar en el derecho a crear otra forma de espacialidad, en la que la propia condición de humanización y, en particular, la dimensión de la topogénesis sea considerada como una de las marcas a valorar. Defendemos que la garantía del derecho a (otra) ciudad debe tener como principio no solo la llamada autonomía espacial, sino, junto con ella, la garantía de la autoría espacial y el desarrollo en su totalidad.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Jader Janer Moreira Lopes, Universidade Federal de Juiz de Fora(UFJF), Juiz de Fora, Minas Gerais, Brasil

Doutor em Educação pela Universidade Federal Fluminense (UFF), Niterói, RJ, Brasil e professor titular da Universidade Federal de Juiz de Fora ( UFJF), Juiz de Fora, MG, Brasil.

Sara Rodrigues Vieira de Paula, Universidade Federal de Juiz de Fora, Juiz de Fora, Minas Gerais, Brasil

Graduada em Pedagogia e Letras pela Universidade Federal de Juiz de Fora, (UFJF), MG, Brasil. Doutoranda no Programa de Pós-graduação em Educação na mesma instituição.

Citas

Aitken, Stuart. 2018. Rethinking child rights through post-child ethics. Educação em Foco. 23 (3): 705-14. https://doi.org/10.34019/2447-5246.2018.v23.20098. DOI: https://doi.org/10.22195/2447-5246v23n320183446

Bakhtin, Mikhail. 2003. Estética da criação verbal. São Paulo: Martins Fontes.

Bakhtin, Mikhail. 2002. Questões de literatura e de estética: a teoria do romance. São Paulo: Hucitec.

Bakhtin, Mikhail. 2010. Para uma filosofia do ato responsável. São Carlos: Pedro & João Editores.

Carlos, Ana Fani A. 2015. A tragédia urbana. In A cidade como negócio, organizado por Ana Fani A. Carlos, Danilo Volochko, e Izabel P. Alvarez, 43-63. São Paulo: Contexto.

Coralina, Cora. 2012. Poemas dos becos de Goiás e estórias mais. São Paulo: Global Editora.

Gehl, Jan. 2013. Cidades para as pessoas. São Paulo: Perspectiva.

Lopes, Jader J. Moreira, e Marisol B. Mello. 2017. Quando perdemos a confiança na linguagem? Revista Brasileira de Alfabetização 1 (5): 15-30. https://doi.org/10.47249/rba. 2017. v1.190.

Lopes, Jader J. Moreira, e Maria Lídia B. Fernandes. 2018. A criança e a cidade: contribuições da geografia da infância. Educação 41 (2): 202-11. https://doi.org/10.15448/1981-2582.2018.2.30546. DOI: https://doi.org/10.15448/1981-2582.2018.2.30546

Lopes, Jader J. Moreira. 2007. Geografia das crianças, geografia da infância: algumas reflexões para quem produz geografia com as crianças. In Infâncias: cidades e escolas amigas das crianças, organizado por Euclides Redin, Fernanda Müller, e Marita M. Redin, 43-55. Porto Alegre: Mediação.

Lopes, Jader J. Moreira. 2009. A criança e sua condição geográfica: contribuições da geografia da infância. O Social em questão 20 (21): 109-22.

Lopes, Jader J. Moreira. 2020. Um dinossauro faminto, um adulto e uma criança: o espaço e as geografias do viver. In EnLacES no debate sobre infância e educação infantil, organizado por Catarina Moro, e Etienne Baldez, 221-46. Curitiba: Nepie-UFPR. e-Book.

Lopes, Jader J. Moreira. 2021. Terreno baldio – um livro para balbuciar e criançar os espaços para desacostumar geografias, por uma teoria sobre a espacialização da vida de bebês e crianças. São Carlos: Pedro e João Editores.

Queirós, Bartolomeu C. de. 1995. Por parte de pai. Belo Horizonte: RHJ.

Prestes, Zoia. 2012. Quando não é quase a mesma coisa. Traduções de Lev Semionovitch Vigotski no Brasil. Rio de Janeiro: Autores Associados.

Rego, José Lins do. 2012. Meus verdes anos: memórias. Rio de Janeiro: José Olympio.

Sabino, Fernando. 1989. O menino no espelho: o que você quer ser quando crescer? Rio de Janeiro: Record.

Santos, Milton. 1996. O retorno do território. In Território: globalização e fragmentação, organizado por Milton Santos, Maria Adélia Souza, e Maria Laura Silviera, 15-20. São Paulo: Hucitec.

Santos, Milton. 2004a. A Natureza do espaço: técnica e tempo. Razão e emoção. São Paulo: Edusp.

Santos, Milton. 2004b. Pensando o espaço do homem. São Paulo: Edusp.

Tuan, Yi-Fu. 2005. Paisagens do medo. São Paulo: Editora UNESP.

Vigotski, Lev Semionovich. 2006. Obras escogidas. Tomo IV. Madrid: Visor y A. Machado Libros.

Vigotski, Lev Semionovich. 2018. Sete aulas de Pedologia. Rio de Janeiro: Epapers.

Publicado

2023-07-07

Cómo citar

Lopes, J. J. M., & Paula, S. R. V. de. (2023). Cuando una palabra toca a otra: topogénesis y ensayos sobre la espacialización de la vida de bebés, niños y niñas y el derecho a (otra) ciudad. El desacostumbrado en los callejones. Civitas: Revista De Ciências Sociais, 23(1), e42145 . https://doi.org/10.15448/1984-7289.2023.1.42145

Número

Sección

A infância urbana nas Ciências Sociais: problemáticas e desafios metodológicos