Fim da Notícia: o “Engraçadismo” no Campo do Jornalismo Esportivo de Televisão
DOI:
https://doi.org/10.15448/1980-3710.2015.2.20717Resumen
Este artigo aborda o jornalismo esportivo de televisão aberta no Brasil. O objetivo geral é desvendar o fenômeno do “engraçadismo”, ou seja, o aumento do espaço destinado ao infoentretenimento e a diminuição do tempo de jornalismo propriamente dito nos programas de notícias esportivas. Este estudo parte da hipótese de que, ao privilegiar os fatos que Bourdieu (1997) chamou de omnibus, os noticiários esportivos deixam de ser jornalismo. Adotado como objeto, o programa Globo Esporte, da Rede Globo e afiliadas, em suas versões paulista e gaúcha, integra o corpus deste estudo. A metodologia adotada foi a análise de conteúdo sistematizada por Bardin (1977) e sustentada por conceitos de Wolton (1996), Gomes (2006), Traquina (2005), Alcoba (2005) e Barbeiro e Rangel (2006).
Citas
ALCOBA, Antonio. Periodismo Deportivo. Madrid: Síntesis, 2005. 205 p.
BARBEIRO, Heródoto; RANGEL, Patrícia. Manual do Jornalismo Esportivo. São Paulo: Contexto, 2006. 188 p.
BARDIN, Laurence. Análise de Conteúdo. Lisboa: Edições 70, 1977. 226 p.
BERNAL, Aurora Labio. Periodismo Deportivo y Sensacionalismo: Motivos para la Reflexión. In: MONTÍN, Joaquín Marín (Org). Imagen, Comunicación y Deporte: Una Aproximación Teórica. Madrid: Vision Libros, 2008. 277 p.
BOLAÑO, César Ricardo Siqueira; BRITTOS, Valério Cruz. A Televisão Brasileira na Era Digital: Exclusão, Esfera pública e Movimentos Estruturantes. São Paulo, Paulus, 2007. 322 p.
BOURDIEU, Pierre. Sobre a Televisão. Rio de Janeiro: Zahar, 1997, 143 p.
BRASIL, Antônio Cláudio. Televisão, Internet e Guerrilha Tecnológica. Rio de Janeiro: Ciência Moderna, 2002. 375 p.
CANNITO, Newton. A Televisão na Era Digital: Interatividade, Convergência e Novos Modelos de Negócio. São Paulo: Summus, 2010. 263 p.
CURADO, Olga. A Notícia na TV: o dia-a-dia de quem faz Telejornalismo. São Paulo: Alegro, 2002, 194 p.
GRAÇA, Ary; KASZNAR, Istvan. A Indústria do Esporte no Brasil – Economia, PIB, Empregos e Evolução Dinâmica. São Paulo: M. Books, 2012. 283 p.
GOMES, Itânia Maria Mota. Das Utilidades do Conceito de Modo de Endereçamento para Análise do Telejornalismo. In: DUARTE, Elizabeth Bastos; CASTRO, Maria Lília Dias de (Org). Televisão: Entre o Mercado e a Academia. Porto Alegre: Sulina, 2006. 311 p.
PATIAS, Jaime Carlos. O Espetáculo no Telejornal Sensacionalista. In: COELHO, Cláudio Novaes Pinto; CASTRO, Valdir José de (Org). Comunicação e Sociedade do Espetáculo. São Paulo: Paulus, 2006. 211 p.
TRAQUINA, Nelson. Teorias do Jornalismo: porque as notícias são como são. Florianópolis: Insular, 2005. 223 p.
__________________. Teorias do Jornalismo: a tribo jornalística, uma comunidade interpretativa transnacional. Florianópolis: Insular, 2008. 216 p.
WOLF, Mauro. Teorias da Comunicação. Lisboa: Editorial Presença, 1985. 247 p.
WOLTON, Dominique. Elogio do Grande Público. São Paulo: Ática, 1996. 319 p.
KELLNER, Douglas. A Cultura da Mídia e o Triunfo do Espetáculo. Líbero, São Paulo, 2004, v. 6, n. 11, p. 4-15. Disponível em: <http://200.144.189.42/ojs/index.php/libero/article/viewFile/3901/3660>. Acesso em: out 2012.
RANGEL, Patrícia. Globo Esporte SP: Ousadia e Experimentalismo na Produção da Informação-Entretenimento. Videre Futura, São Paulo, 2010. Disponível em: . Acesso em: jan. 2011.
IPSOS MARPLAN LTDA. Dossiê Esporte. 2006. Disponível em: <http://pdfcast.org/download/sportv-dossie.pdf >. Acesso em: jul. 2012.
PLURI CONSULTORIA. O PIB do Esporte Brasileiro. 2012. Disponível em: <http://www.pluriconsultoria.com.br/uploads/relatorios/PIB%20Esporte.pdf>. Acesso em: nov. 2012.
REDE BRASIL SUL. Globo Esporte. Porto Alegre: RBS, 13 de março de 2012. Programa de televisão de jornalismo esportivo.
REDE BRASIL SUL. Globo Esporte. Porto Alegre: RBS, 20 de março de 2012. Programa de televisão de jornalismo esportivo.
REDE BRASIL SUL. Globo Esporte. Porto Alegre: RBS, 27 de março de 2012. Programa de televisão de jornalismo esportivo.
REDE BRASIL SUL. Globo Esporte. Porto Alegre: RBS, 3 de abril de 2012. Programa de televisão de jornalismo esportivo.
TV GLOBO SÃO PAULO. Globo Esporte. São Paulo: TV Globo São Paulo, 13 de março de 2012. Programa de televisão de jornalismo esportivo.
TV GLOBO SÃO PAULO. Globo Esporte. São Paulo: TV Globo São Paulo, 20 de março de 2012. Programa de televisão de jornalismo esportivo.
TV GLOBO SÃO PAULO. Globo Esporte. São Paulo: TV Globo São Paulo, 27 de março de 2012. Programa de televisão de jornalismo esportivo.
TV GLOBO SÃO PAULO. Globo Esporte. São Paulo: TV Globo São Paulo, 3 de abril de 2012. Programa de televisão de jornalismo esportivo.
Descargas
Publicado
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2016 Sessões do Imaginário – Cinema | Cibercultura | Tecnologia da Imagem
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0.
DERECHOS DE AUTOR
La sumisión de originales para la Imaginario implica la transferencia, por los autores, de los derechos de publicación. El copyright de los artículos de esta revista es el autor, junto con los derechos de la revista a la primera publicación. Los autores sólo podrán utilizar los mismos resultados en otras publicaciones indicando claramente a
Imaginario como el medio de la publicación original.
CREATIVE COMMONS LICENSE
Debido a que es una revista de acceso abierto, permite el libre uso de artículos en aplicaciones científicas y educativas, siempre y cuando la fuente. De acuerdo con la Licencia Creative Commons CC-BY 4.0, adoptada por la
Imaginario el usuario debe respetar los requisitos abajo.
Usted tiene el derecho de:
Compartir - copiar y redistribuir el material en cualquier medio o formato.
Adaptar - remezcla, transformar y crear a partir del material para cualquier propósito, incluso con fines comerciales.
Sin embargo, sólo de acuerdo con los siguientes términos:
Asignación - Usted debe dar el crédito apropiado, proveer un enlace a la licencia e indicar si los cambios se han hecho. Debe hacerlo en condiciones razonables, pero de ninguna manera que sugiera que
Imaginario usted o su uso es compatible.
No hay restricciones adicionales - No se pueden aplicar términos legales o naturaleza tecnológica de las medidas que restringen legalmente hacer algo distinto de los permisos de licencia.
Avisos:
Usted no tiene que cumplir con los términos de licencia con respecto a los elementos materiales que son de dominio público o cuyo uso está permitido por una excepción o limitación que se aplica.
Garantías no se les da. La licencia no le puede dar todos los permisos necesarios para el uso previsto. Por ejemplo, otros derechos, como derechos de imagen, privacidad o derechos morales, pueden limitar el uso del material.
Para obtener más información acerca de la licencia Creative Commons, siga el enlace en la parte inferior de esta página web.