“Partir, evadir-se, traçar uma linha” Deleuze e a literatura
Resumo
Este ensaio esboça um olhar sobre o modo como Gilles Deleuze trata a questão da literatura. Tomando como ponto de partida o exercício da filosofia como interferência ativa e criativa, como co-criação, o autor nos permite acompanhar a exploração do paradoxo constituinte da literatura, uma finalidade extralinguística no coração da linguagem literária. Ele analisa a criação literária e a invenção poética como efeitos de uma tensão na própria língua, incitando o devir uma língua menor, e toma a poesia como criação de uma língua de imagens, uma língua-limite em que as palavras já não obedecem mais à sintaxe e se põem a fazer vibrar outras intensidades.
Palavras-chave – Literatura; poesia; criação literária; Deleuze.
ABSTRACT
“To leave, to evade, to trace a line”: Deleuze and the literature
This article outlines a look at the way Gilles Deleuze deals with literature, having as a starting point the philosophical exercise as an active, creative interference and co-creation. The author allows us to follow the exploration of literature and its paradox, an extra linguistic purpose at the core of literary language. He analyses the literary creation and poetical invention as effects of tension in the own language, that leads to the happening of a minor language and takes poetry as imagery creation. A borderline language where words do not obey the syntax and make vibrate other intensities.
Key words – Literature; poetry; literary creation; Deleuze.
Downloads
Não há dados estatísticos.
Downloads
Publicado
2007-08-23
Como Citar
Dias, S. (2007). “Partir, evadir-se, traçar uma linha” Deleuze e a literatura. Educação, 30(2). Recuperado de https://revistaseletronicas.pucrs.br/faced/article/view/558
Edição
Seção
Outros Temas
Licença
DERECHOS DE AUTOR
La sumisión de originales para la Educação implica la transferencia, por los autores, de los derechos de publicación. El copyright de los artículos de esta revista es el autor, junto con los derechos de la revista a la primera publicación. Los autores sólo podrán utilizar los mismos resultados en otras publicaciones indicando claramente a
Educação como el medio de la publicación original.
CREATIVE COMMONS LICENSE
Debido a que es una revista de acceso abierto, permite el libre uso de artículos en aplicaciones científicas y educativas, siempre y cuando la fuente. De acuerdo con la Licencia Creative Commons CC-BY 4.0, adoptada por la
Educação el usuario debe respetar los requisitos abajo.
Usted tiene el derecho de:
Compartir - copiar y redistribuir el material en cualquier medio o formato.
Adaptar - remezcla, transformar y crear a partir del material para cualquier propósito, incluso con fines comerciales.
Sin embargo, sólo de acuerdo con los siguientes términos:
Asignación - Usted debe dar el crédito apropiado, proveer un enlace a la licencia e indicar si los cambios se han hecho. Debe hacerlo en condiciones razonables, pero de ninguna manera que sugiera que
Educação usted o su uso es compatible.
No hay restricciones adicionales - No se pueden aplicar términos legales o naturaleza tecnológica de las medidas que restringen legalmente hacer algo distinto de los permisos de licencia.
Avisos:
Usted no tiene que cumplir con los términos de licencia con respecto a los elementos materiales que son de dominio público o cuyo uso está permitido por una excepción o limitación que se aplica.
Garantías no se les da. La licencia no le puede dar todos los permisos necesarios para el uso previsto. Por ejemplo, otros derechos, como derechos de imagen, privacidad o derechos morales, pueden limitar el uso del material.
Para obtener más información acerca de la licencia Creative Commons, siga el enlace en la parte inferior de esta página web.