Qualidade do Atendimento na Educação Infantil: um estudo em duas culturas
Palavras-chave:
Psicologia InfantilResumo
Com o objetivo de colher subsídios para melhorar a experiência de vida da criança na creche, foi realizado um estudo de caso qualitativo que procurou inves-tigar semelhanças e diferenças na educação infantil de uma creche norte-americana e de uma creche brasileira. Os dados foram coletados através de observações e de en-trevistas em duas creches particulares que atendem crianças de zero a seis anos de idade, pertencentes aos níveis sócio-econômicos médio, médio-baixo e baixo e locali-zadas, respectivamente, em uma capital dos Estados Unidos e do Brasil. Os resultados indicam que a creche de boa qualidade constitui um contexto propício ao desenvolvi-mento da criança e que a qualidade do atendimento na creche está estreitamente rela-cionada com as qualidades pessoais de suas (seus) atendentes. São discutidas e com-paradas semelhanças e dessemelhanças culturais com o objetivo de adiantar sugestões para aprimorar a qualidade do atendimento na creche de boa qualidade e de desvelar os pressupostos culturais de normas e regras, às vezes destituídas de lógica, que são tidas como dados inquestionáveis.Descritores – Psicologia infantil; educação infantil; crèches; formação de professores.
ABSTRACT – Aiming to obtain elements to improve child’s life experience in child-care centers, it was carried out a qualitative case study that investigated similarities and differences between childcare education in Brazil and United States. The data were collected through observations and interviews in two private childcare centers, located in a capital from the United States and from Brazil, which assisted children from zero to six-years of age, from middle and low-middle social economical levels. The results indicate that the good quality childcare center constitutes a favorable context for children's development process and that the quality of the childcare cen-ter's assistance is directly related to personal qualities of its caregivers. It is discussed and compared cultural similarities and differences with the purpose of advancing suggestions to improve the quality of assistance at childcare centers and to unveil the cultural assumptions underlying sometimes illogical taken for granted rules and norms.
Descriptors – Child psychology; early education; nursery schools; teacher's educa-tion.
Downloads
Não há dados estatísticos.
Downloads
Publicado
2006-09-05
Como Citar
Kude, V. M. M. (2006). Qualidade do Atendimento na Educação Infantil: um estudo em duas culturas. Educação, 27(2). Recuperado de https://revistaseletronicas.pucrs.br/faced/article/view/385
Edição
Seção
Outros Temas
Licença
DERECHOS DE AUTOR
La sumisión de originales para la Educação implica la transferencia, por los autores, de los derechos de publicación. El copyright de los artículos de esta revista es el autor, junto con los derechos de la revista a la primera publicación. Los autores sólo podrán utilizar los mismos resultados en otras publicaciones indicando claramente a
Educação como el medio de la publicación original.
CREATIVE COMMONS LICENSE
Debido a que es una revista de acceso abierto, permite el libre uso de artículos en aplicaciones científicas y educativas, siempre y cuando la fuente. De acuerdo con la Licencia Creative Commons CC-BY 4.0, adoptada por la
Educação el usuario debe respetar los requisitos abajo.
Usted tiene el derecho de:
Compartir - copiar y redistribuir el material en cualquier medio o formato.
Adaptar - remezcla, transformar y crear a partir del material para cualquier propósito, incluso con fines comerciales.
Sin embargo, sólo de acuerdo con los siguientes términos:
Asignación - Usted debe dar el crédito apropiado, proveer un enlace a la licencia e indicar si los cambios se han hecho. Debe hacerlo en condiciones razonables, pero de ninguna manera que sugiera que
Educação usted o su uso es compatible.
No hay restricciones adicionales - No se pueden aplicar términos legales o naturaleza tecnológica de las medidas que restringen legalmente hacer algo distinto de los permisos de licencia.
Avisos:
Usted no tiene que cumplir con los términos de licencia con respecto a los elementos materiales que son de dominio público o cuyo uso está permitido por una excepción o limitación que se aplica.
Garantías no se les da. La licencia no le puede dar todos los permisos necesarios para el uso previsto. Por ejemplo, otros derechos, como derechos de imagen, privacidad o derechos morales, pueden limitar el uso del material.
Para obtener más información acerca de la licencia Creative Commons, siga el enlace en la parte inferior de esta página web.