Texts production with children in early childhood education
DOI:
https://doi.org/10.15448/1981-2582.2017.2.21812Keywords:
Children education. Languages. Children. Text production.Abstract
This paper discusses how four-year old children, enrolled in a public educative institution for children, when encouraged to write, produce texts using drawings and writings in order to dialogue with imaginary targets and characters of a children`s story. It uses, in methodological term, the social-historic approach, in which conversation with children is the main knowledge source. For the analysis of the produced data, it is based on Mikhail Bakhtin theoretical assumptions, from the enunciative discursive perspective, which language conception assists on the understanding of the drawing and writing according to its discursive dimension. Due to defending the importance of the target in the textual production and understanding that it is constituted in the interlocution with the other, the work analyzes the children productions for imaginary interlocutors. As a conclusion, the text production enables children enunciation through different languages.
Downloads
References
BAKHTIN, Mikhail. Problemas da poética de Dostoiévski. Rio de Janeiro: Forense Universitária, 2010.
______. Estética da criação verbal. São Paulo: Martins Fontes, 2000.
______. Estética da criação verbal. São Paulo: Martins Fontes, 2003.
BAKHTIN, Mikhail; VOLOCHINOV. Marxismo e filosofia da linguagem. São Paulo: Hucitec, 2010.
CARRAHER, Terezinha N. Construtivismo e alfabetização: um balanço crítico. Educação em Revista, Belo Horizonte, v. 12, dez. 1990.
FERREIRO, Emília; TEBEROSKY, Ana. Psicogênese da língua escrita. Porto Alegre: Artes Médicas, 1985.
FERREIRO, Emilia. Os processos construtivos da elaboração da escrita. In: FERREIRO, Emília; PALACIO, Margarita Gomez. Os processos de leitura e escrita: novas perspectivas. Porto Alegre: Artes Médicas, p. 102-123, 1987.
GERALDI, João Wanderley. Portos de passagem. 4. ed. São Paulo: Martins Fontes, 1997.
GOODMAN, Yetta. O desenvolvimento da escrita em crianças muito pequenas. In: FERREIRO, Emília; PALACIO, Margarita G. Os processos de leitura e escrita: novas perspectivas. Porto Alegre: Artes Médicas, 1987. p. 85-101.
GÓES, Margarete Sachte. As relações entre desenho e escrita no processo de apropriação da linguagem escrita.
Tese (Doutorado – não publicada) – Universidade Federal do Espírito Santo, Vitória, 2014.
GONTIJO, Cláudia Maria Mendes. A escrita infantil. São Paulo: Cortez, 2008.
LEITE, Maria Isabel. A criança desenha ou o desenho criança? A ressignificação da expressão plástica de crianças e a discussão crítica do papel da escrita em seus desenhos. In: OSTETTO, Luciana Esmeralda; LEITE, Maria Isabel (Org.). Arte, infância e formação de professores: autoria e transgressão. São Paulo: Papirus, 2006. p. 64-65.
LURIA, Alexander Romanovich. O desenvolvimento da
escrita na criança. In: VIGOTSKI, Lev Semenovich; LURIA, Alexander Romanovich; LEONTIEV, Alekséi Nikoláyevich. Linguagem, desenvolvimento e aprendizagem. 4. ed. São Paulo: Ícone, 1989. p. 143-189.
SMOLKA, Ana Luiza Bustamante. A criança na fase inicial da escrita: a alfabetização como processo discursivo. 10. ed. São Paulo: Cortez; Campinas, SP: Editora da Universidade Estadual de Campinas, 2001.
TOLCHINSKY, Liliana; LEVIN, Iris. O desenvolvimento da escrita em crianças israelenses pré-escolares. In: FERREIRO, Emília; PALACIO, Margarita G. Os processos de leitura e escrita: novas perspectivas. Porto Alegre: Artes Médicas, 1987. p.143-158.
VYGOTSKY, Lev Simenovich. A imaginação e a arte na infância. Lisboa: Relógio d’Água, 2001.
______. Obras escogidas. Madrid: Visor, 1996. Tomo III.
______. A construção do pensamento e da linguagem. Tradução de Paulo Bezerra. São Paulo: Martins Fontes, 2000.
Downloads
Published
How to Cite
Issue
Section
License
DERECHOS DE AUTOR
La sumisión de originales para la Educação implica la transferencia, por los autores, de los derechos de publicación. El copyright de los artículos de esta revista es el autor, junto con los derechos de la revista a la primera publicación. Los autores sólo podrán utilizar los mismos resultados en otras publicaciones indicando claramente a
Educação como el medio de la publicación original.
CREATIVE COMMONS LICENSE
Debido a que es una revista de acceso abierto, permite el libre uso de artículos en aplicaciones científicas y educativas, siempre y cuando la fuente. De acuerdo con la Licencia Creative Commons CC-BY 4.0, adoptada por la
Educação el usuario debe respetar los requisitos abajo.
Usted tiene el derecho de:
Compartir - copiar y redistribuir el material en cualquier medio o formato.
Adaptar - remezcla, transformar y crear a partir del material para cualquier propósito, incluso con fines comerciales.
Sin embargo, sólo de acuerdo con los siguientes términos:
Asignación - Usted debe dar el crédito apropiado, proveer un enlace a la licencia e indicar si los cambios se han hecho. Debe hacerlo en condiciones razonables, pero de ninguna manera que sugiera que
Educação usted o su uso es compatible.
No hay restricciones adicionales - No se pueden aplicar términos legales o naturaleza tecnológica de las medidas que restringen legalmente hacer algo distinto de los permisos de licencia.
Avisos:
Usted no tiene que cumplir con los términos de licencia con respecto a los elementos materiales que son de dominio público o cuyo uso está permitido por una excepción o limitación que se aplica.
Garantías no se les da. La licencia no le puede dar todos los permisos necesarios para el uso previsto. Por ejemplo, otros derechos, como derechos de imagen, privacidad o derechos morales, pueden limitar el uso del material.
Para obtener más información acerca de la licencia Creative Commons, siga el enlace en la parte inferior de esta página web.