Apresentação
DOI:
https://doi.org/10.15448/1981-2582.2014.3.19587Resumo
.Downloads
Referências
ACHUTTI, Luiz Eduardo Robinson; HASSEN, Maria de Nazareth Agra. Caderno de campo digital – antropologia em novas mídias. Horizontes Antropológicos, Porto Alegre, ano 10, n. 21, p. 273-289, jan.-jun. 2004.
BARTHES, Roland. Elementos de semiologia. 16. ed. São Paulo: Cultrix, 2006.
BRANDÃO, H. N. Introdução à análise de discurso. Campinas: Unicamp, 1994.
CATANI, Denice Barbara. Lembrar, narrar, escrever: memória e autobiografia em história da educação e em processos de formação. In: BARBOSA, Raquel Lazzari L. Formação de educadores: desafios e perspectivas. São Paulo: Editora UNESP, 2003. p. 119-129.
CERTEAU, Michel de. A invenção do cotidiano: artes de fazer. 4. ed. Petrópolis: Vozes, 1999. v. 1.
CHARTIER, Roger. A história cultural: entre práticas e representações. Rio de Janeiro: Difel, 1990.
ELIAS, Carime R. et al. Entre o dizer e o fazer: um exercício de análise de discurso. In: LEFFA, Vilson J.; PEREIRA, Aracy E. O ensino da leitura e produção textual: alternativas de renovação. Pelotas:
EDUCAT – Editora da Universidade Católica de Pelotas, 1999. p. 109-128.
FISS, Dóris M. L.; MUTTI, Regina M. V. Língua, discurso e sujeito na educação. Educação e Realidade, Porto Alegre, v. 36, n. 3, p. 643-650, set.-dez. 2011.
FOUCAULT, Michel. Tecnologías del yo. Barcelona: Paidós, 1990.
FOUCAULT, Michel. A arqueologia do saber. 4. ed. Rio de Janeiro: Forense Universitária, 1995.
GREGOLIN, Maria do Rosário V. Formação discursiva, redes de memória e trajetos sociais de sentido: mídia e produção de identidades, SEMINÁRIO DE ANÁLISE DE DISCURSO (SEAD), 2., Porto Alegre, UFRGS, 2005. Anais...
INDURSKY, F. A fala dos quartéis e as outras vozes. Campinas: Ed. da Unicamp, 1997.
JAY, Martin. Vision in context: reflections and refractions. In: BRENNAN, Teresa; JAY, Martin (Org.). Vision in context: historical and contemporary perspectives on sight. New York: Routledge, 1996. p. 1-12.
LARROSA, Jorge Bondía. Herido de realidad y en busca de realidad: notas sobre los lenguajes de la experiencia. In: CONTRERAS, José;
LARA, Nuria Pérez (Comp.). Investigar la experiencia educativa. Madrid: Morata, 2010.
LARROSA, Jorge Bondía. Fin de partida: sobre leer, escribir, conversar (y tal vez pensar) en una Facultad de Educación. In: SIMONS, Maarte; MASSCHELEN, Jan; LARROSA, Jorge B. (Ed.). Jacques Rancière: la educación pública y la domesticación de la democracia. Buenos Aires: Miño y Dávila, 2011.
LARROSA, Jorge Bondía. Palavras desde o limbo: notas para outra pesquisa na educação ou, talvez, para outra coisa que não a pesquisa na educação. Teias, v. 13, n. 27, p. 287-298, jan.-abr. 2012. Currículos: problematização em práticas e políticas.
MEINERZ, Carla Beatriz; FISS, Dóris Maria Luzzardi; OGIBA, Sônia Mara Moreira. Formação de professores e práticas culturais: descobertas, enlaces, experimentações. Arquivos Analíticos de Políticas Educativas, v. 21, n. 22, 2013. Dossiê formação de professores e práticas culturais: descobertas, enlaces, experimentações. Disponível em: http://epaa.asu.edu/ojs/article/view/1140 - Acesso em: 14 nov. 2014.
NÓVOA, António. Vida de professores. Porto: Porto Editora, 1992.
NÓVOA, António. Profissão professor. 2. ed. Porto: Porto Editora,
NÓVOA, António. As palavras das imagens: retratos de professores (séculos XIX-XX). Atlântica – Revista de Cultura, v. 45, p. 101-122, 2001. Disponível em: http://hdl.handle.net/10451/671
NÓVOA, António; FINGER, M. (Org.). O método (auto)biográfico e a formação. Lisboa: Ministério da Saúde, 1988.
ORLANDI, Eni P. Análise de discurso: princípios e procedimentos. Campinas: Pontes, 2000.
PÊCHEUX, Michel. Sur les contexts épistémologiques de l’analyse de discours. Mots, n. 9, p. 7-17, 1984.
PÊCHEUX, Michel. Semântica e discurso: uma crítica à afirmação do óbvio. Campinas: Ed. da Unicamp, 1995.
PÊCHEUX, Michel. Análise automática do discurso (AAD-69). Trad. por Eni P. Orlandi. In: GADET, F.; HAK, T. Por uma análise automática do discurso. Campinas: Ed. da Unicamp, 1997.
PÊCHEUX, Michel. O discurso: estrutura ou acontecimento. 4. ed. Campinas: Pontes, 2006.
PÊCHEUX, Michel; FUCHS, C. A propósito de uma análise automática do discurso: atualização e perspectivas. In: GADET, F.; HAK, T. Por uma análise automática do discurso. Campinas: Ed. da Unicamp,
p. 61-162.
SANTOS, Boaventura de Sousa. Um discurso sobre as ciências. 6. ed. Porto: Afrontamento, 2008.
SANTOS, Boaventura de Sousa (Org.). Conhecimento prudente para uma vida decente: ‘Um discurso sobre as ciências’ revisitado. 2. ed. São Paulo: Cortez, 2006.
SUASSUNA, Lívia. Pesquisa qualitativa em educação e linguagem: histórico e validação do paradigma indiciário. Perspectiva, Florianópolis, v. 26, n. 1, p. 341-377, jan.-jun. 2008.
TEIXEIRA, T. M. L. O “sujeito” é o “outro”? Uma reflexão sobre o apelo de Pêcheux à psicanálise. Letras de Hoje, Porto Alegre, v. 32, n. 1, p. 61-88, mar. 1997.
TEIXEIRA, T. M. L. A presença do outro no um: um exercício de análise em canções de Chico Buarque. Porto Alegre: PUCRS, 1998. 313 p. Tese (Doutorado) – Pontifícia Universidade Católica do Rio Grande do Sul, Faculdade de Letras. Curso de Pós-Graduação em Letras. 1998.
TEIXEIRA, T. M. L. A constituição heterogênea do sujeito discursivo: um exercício de análise em “Partido Alto” de Chico Buarque. In: CORACINI, M. J.; PEREIRA, A. E. (Org.). Discurso e sociedade: práticas em análise de discurso. Pelotas: ALAB/EDUCAT, 2001. p. 257-300.
Downloads
Publicado
Como Citar
Edição
Seção
Licença
DERECHOS DE AUTOR
La sumisión de originales para la Educação implica la transferencia, por los autores, de los derechos de publicación. El copyright de los artículos de esta revista es el autor, junto con los derechos de la revista a la primera publicación. Los autores sólo podrán utilizar los mismos resultados en otras publicaciones indicando claramente a
Educação como el medio de la publicación original.
CREATIVE COMMONS LICENSE
Debido a que es una revista de acceso abierto, permite el libre uso de artículos en aplicaciones científicas y educativas, siempre y cuando la fuente. De acuerdo con la Licencia Creative Commons CC-BY 4.0, adoptada por la
Educação el usuario debe respetar los requisitos abajo.
Usted tiene el derecho de:
Compartir - copiar y redistribuir el material en cualquier medio o formato.
Adaptar - remezcla, transformar y crear a partir del material para cualquier propósito, incluso con fines comerciales.
Sin embargo, sólo de acuerdo con los siguientes términos:
Asignación - Usted debe dar el crédito apropiado, proveer un enlace a la licencia e indicar si los cambios se han hecho. Debe hacerlo en condiciones razonables, pero de ninguna manera que sugiera que
Educação usted o su uso es compatible.
No hay restricciones adicionales - No se pueden aplicar términos legales o naturaleza tecnológica de las medidas que restringen legalmente hacer algo distinto de los permisos de licencia.
Avisos:
Usted no tiene que cumplir con los términos de licencia con respecto a los elementos materiales que son de dominio público o cuyo uso está permitido por una excepción o limitación que se aplica.
Garantías no se les da. La licencia no le puede dar todos los permisos necesarios para el uso previsto. Por ejemplo, otros derechos, como derechos de imagen, privacidad o derechos morales, pueden limitar el uso del material.
Para obtener más información acerca de la licencia Creative Commons, siga el enlace en la parte inferior de esta página web.