Desigualdades en la elite de la Ciencia Política brasileña
DOI:
https://doi.org/10.15448/1984-7289.2019.3.33488Palabras clave:
Ciencia política. Género. Raza. Desigualdades. Historia.Resumen
El objetivo de este artículo es examinar un aspecto frecuentemente descuidado en los estudios sobre la Ciencia Política en Brasil: las desigualdades entre la comunidad científica. Para ello, empezamos por localizar nuestra contribución en la literatura especializada. A continuación, analizamos los perfiles de género, raza y región geográfica de los docentes de todos los programas de postgrado del área reconocidos por la Coordinación de perfeccionamiento de personal de nivel superior (Capes). Los resultados muestran que la disciplina presenta asimetrías de género y severa desigualdad racial, lo que no puede ser totalmente explicado por las diferencias regionales del país. A fin de observar el dato en perspectiva más amplia, comparamos las características de la Ciencia Política a las de la Sociología y Antropología y concluimos que la primera es más desigual en ambas dimensiones.
Descargas
Citas
ANDRADE, Rodrigo de Oliveira. Maternidade no currículo: projeto de pesquisadoras estima impacto das atividades como mãe na carreira científica. Pesquisa Fapesp, São Paulo, ed. 269, 2018. Disponível em: https://revistapesquisa.fapesp.br/2018/07/19/maternidade-no-curriculo/. Acesso em: 16 out. 2019.
ARDS, Sheila; WOODARD, Maurice C. African Americans in the political science profession. PS: Political Science & Politics, Washington, v. 25, n. 2, p. 252-259, 1992. Disponível em: https://doi.org/10.2307/419719. Acesso em: 16 out. 2019.
ÁVALOS, Manuel. The status of Latinos in the profession: problems in recruitment and Retention. PS: Political Science & Politics, Washington, v. 24, n. 2, p. 241-246, 1991. Disponível em: https://doi.org/10.2307/419943. Acesso em: 16 out. 2019.
AVRITZER, Leonardo; MILANI, Carlos; BRAGA, Maria do Socorro (org.). A ciência política no Brasil: 1960-2015. Rio de Janeiro: FGV, 2016.
BASTOS, João Luiz et al. Diferenças socioeconômicas entre autoclassificação e heteroclassificação de cor/raça. Revista de Saúde Pública, São Paulo, v. 42, n. 2, p. 324-334, 2008. Disponível em: http://dx.doi.org/10.1590/S0034-89102008005000005. Acesso em: 16 out. 2019.
BENEDICT, Robert C.; NELSON, Dalmas H.; SCHWARTZ-SHEA, Peregrine. The challenge of recruiting women and minority faculty members in political science: a case study in methods. PS: Political Science & Politics, Washington, v. 18, n. 4, p. 789-793, 1985. Disponível em: https://doi.org/10.1017/S1049096500022721. Acesso em: 16 out. 2019.
BRINGEL, Breno. Nota editorial: política e fluxo editorial da Dados. Dados, Rio de Janeiro, v. 59, n. 2, p. 311-321, 2016. Disponível em: http://dx.doi.org/10.1590/00115258201678. Acesso em: 16 out. 2019.
CAMPOS, Luiz Augusto. Socialismo moreno, conservadorismo pálido? Cor e recrutamento partidário em São Paulo e Rio de Janeiro nas eleições de 2012. Dados, Rio de Janeiro, v. 58, n. 3, p. 689-719, 2015. Disponível em: http://dx.doi.org/10.1590/00115258201556. Acesso em: 16 out. 2019.
CARPIUC, Cecília Rocha. Women and diversity in Latin American Political Science. European Political Science, [s. l.], v. 15, n. 4, p. 457-475, 2016. Disponível em: https://doi.org/10.1057/s41304-016-0077-4. Acesso em: 16 out. 2019.
FERNÁNDEZ, María de los Ángeles. Mujer y ciencia política en Chile ¿Algo nuevo bajo el sol? Política: Revista de Ciência Política, Santiago, v. 46, p. 261-289, 2006. Disponível em: https://doi.org/10.5354/0716 1077.2006.17015. Acesso em: 16 out. 2019.
GRANT, Linda; WARD, Kathryn B. Gender and publishing in sociology. Gender and Society, Newbury Park, v. 5, n. 2, p. 207-223, 1991. Disponível em: https://www.jstor.org/stable/189485. Acesso em: 16 out. 2019.
GOMES, Darcilene et al. V Pesquisa do perfil socioeconômico e cultural dos estudantes de graduandos das Instituições Federais de Ensino Superior Brasileiras. Uberlândia: [s. n.], 2019.
KANTOLA, Johanna. Why do all the women disappear? Gendering processes in a Political Science department. Gender, Work and Organization, Oxford, v. 15, n. 2, p. 202-225, 2008. Disponível em: https://doi.org/10.1111/j.1468-0432.2007.00376.x. Acesso em: 16 out. 2019.
KÖNIG, Thomas; ROPERS, Guido. Gender and editorial outcomes at the American Political Science Review. PS: Political Science & Politics, Washington, v. 51, n. 4, p. 849-853, 2018. Disponível em: https://doi.org/10.1017/S1049096518000604. Acesso em: 16 out. 2019.
KUHN, Thomas. The structure of scientific revolutions. Chicago: University of Chicago Press, 1962.
LANGAN TEELE, Dawn; THELEN, Kathleen. Gender in the journals: publication patterns in political science. PS: Political Science & Politics, Washington, v. 50, n. 2, p. 443-447, 2017. Disponível em: https://doi.org/10.1017/S1049096516002985. Acesso em: 16 out. 2019.
LEITE, Fernando; CODATO, Adriano. Autonomização e institucionalização da Ciência Política brasileira: o papel do sistema Qualis-Capes. Agenda Política, São Paulo, v. 1, n. 1, p. 1-21, 2013. Disponível em: http://www.agendapolitica.ufscar.br/index.php/agendapolitica/article/view/10/8. Acesso em: 16 out. 2019.
MACHADO, Marcell; EURÍSTENES, Poema; FERES JÚNIOR, João. Políticas de ação afirmativa nas universidades estaduais: levantamento das políticas de ação afirmativa GEMAA. Rio de Janeiro: Iesp-Uerj, 2017. Disponível em: http://gemaa.iesp.uerj.br/wpcontent/uploads/2018/10/Lev-Estaduais-2017.pdf. Acesso em: 16 out. 2019.
MARENCO, André. Cinco décadas de Ciência Política no Brasil: institucionalização e pluralismo. In: AVRITZER, Leonardo; MILANI, Carlos; BRAGA, Maria do Socorro (org.). A ciência política no Brasil: 1960-2015. Rio de Janeiro: FGV, 2016. p. 141-163.
MARENCO, André. The three Achilles’ heels of Brazilian political science. Brazilian Political Science Review, São Paulo, v. 8, n. 3, p. 3-38, 2014. Disponível em: http://dx.doi.org/10.1590/1981-38212014000100019. Acesso em: 16 out. 2019.
MARENCO, André. When institutions matter: Capes and political science in Brazil. Revista de Ciência Política, São Paulo, v. 35, n. 1, p. 33-46, 2015. Disponível em: http://hdl.handle.net/10183/141336. Acesso em: 16 out. 2019.
MENEZES, Djacir. Political science in Brazil during the last thirty years. In: UNESCO (org.). Contemporary political science: a survey of methods, research and teaching. Paris: Unesco, 1950. p. 228-232.
MICHETTI, Heloísa Helena; MICELI, Maria Teresa. A situação do ensino e pesquisa de ciência política no Brasil. Revista de Ciência Política, [s. l.], v. 2, n. 4, p. 89-110, 1969.
MONFORTI, Jessica Lavariega; MICHELSON, Melissa R. Diagnosing the leaky pipeline: continuing barriers to the retention of Latinas and Latinos in political science. PS: Political Science & Politics, Washington, v. 41, n. 1, p. 161-166, 2008. Disponível em: https://doi.org/10.1017/S1049096508080232. Acesso em: 16 out. 2019.
MONROE, Kristen Renwick; CHIU, William F. Gender equality in the academy: the pipeline problem. PS: Political Science & Politics, Washington, v. 43, n. 2, p. 303-308, 2010. Disponível em: https://doi.org/10.1017/S104909651000017X. Acesso em: 16 out. 2019.
MUNIZ, Jerônimo O. Preto no branco? Mensuração, relevância e concordância classificatória no país da incerteza racial. Dados, Rio de Janeiro, v. 55, n. 1, p. 251-282, 2012. Disponível em: http://dx.doi.org/10.1590/S0011-52582012000100007. Acesso em: 16 out. 2019.
PETERSON, David A. M. Author gender and editorial outcomes at political behavior. PS: Political Science & Politics, Washington, v. 51, n. 4, p. 866 869, 2018. Disponível em: https://doi.org/10.1017/S104909651800063X. Acesso em: 16 out. 2019.
PINHEIRO, Dimitri. Jogo de damas: trajetórias de mulheres nas ciências sociais paulistas (1934-1969). Cadernos Pagu, Campinas, n. 46, p. 165 196, 2016. Disponível em: http://dx.doi.org/10.1590/18094449201600460165. Acesso em: 16 out. 2019.
RODRIGUES, Cristiano; MONAGREDA, Johanna; PORTO, Nathália. Estudos sobre raça, racismo e etnicidade na Ciência Política brasileira: uma análise do campo a partir de seu estado da arte. In: ENCONTRO ANUAL DA ANPOCS, 41., 2017, Caxambu. Anais [...]. Caxambu: ANPOC, 2017.
SAMUELS, David. Gender and editorial outcomes at comparative political studies. PS: Political Science & Politics, Washington, v. 51, n. 4, p. 854 858, 2018. Disponível em: https://doi.org/10.1017/S1049096518000616. Acesso em: 16 out. 2019.
SILVA, Dimitri Pinheiro. Da política à ciência política, da ciência política à política: a trajetória acadêmica de Paula Beiguelman (1949-1969). 2008. Dissertação (Mestrado em Sociologia) – Programação de Pós-Graduação em Sociologia, Departamento de Sociologia, Faculdade de Filosofia, Letras e Ciências Humanas, Universidade de São Paulo, São Paulo, 2008.
SILVA, Nelson do Valle. Morenidade: modos de usar. In: HASENBALG, Carlos; SILVA, Nelson do Valle; LIMA, Márcia (org.). Cor e estratificação social. Rio de Janeiro: Contra Capa, 1999. p. 86-106.
SPIRANDELLI, Claudinei Carlos. Professoras, cátedras e o ensino de sociologia na USP: anos 1940-1960. Revista Brasileira de Sociologia, São Cristóvão, v. 2, n. 3, p. 151-180, 2014. Disponível em: http://dx.doi.org/10.20336/rbs.67. Acesso em: 16 out. 2019.
TUDOR, Carissa; YASHAR, Deborah. Gender and the editorial process: world politics, 2007-2017. PS: Political Science & Politics, Washington, v. 51, n. 4, p. 870-880, 2018. Disponível em: https://doi.org/10.1017/S1049096518000641. Acesso em: 16 out. 2019.
UNESCO. Contemporary political science: a survey of methods, research and teaching. Paris: Unesco, 1950.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2019 Civitas: Revista de Ciências Sociais
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución 4.0.
El envío de originales para esta revista implica la transferencia, por parte de los autores, de los derechos de publicación impresa y digital. Los derechos de autoría para los artículos publicados son del autor, con derechos de la revista sobre la primera publicación. Los autores solamente podrán utilizar los mismos resultados en otras publicados indicando claramente esta revista como el medio de la publicación original. En virtud de ser una revista de acceso abierto, se permite el uso gratuito de los artículos en aplicaciones educacionales y científicas, desde que se cite la fuente (por favor, vea a Licencia Creative Commons a pie de esta página).