Juicios metacognitivos y el desempeño de los ancianos en tareas de memoria

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.15448/1980-8623.2023.1.38124

Palabras clave:

metamemoria, envejecimiento, habilidades cognitivas, rendimiento real, rendimiento estimado

Resumen

El estudio tuvo como objetivo investigar el seguimiento metacognitivo de las personas mayores mediante el análisis de las relaciones entre su rendimiento estimado y su rendimiento real en tareas de memoria a corto plazo. Participaron 30 ancianos que no se encontraban postrados en cama, sin signos reportados de demencia o indicados a través del Mini Examen del Estado Mental, de ambos sexos, con edades entre 65 y 90 años, además de una persona cercana a cada uno de ellos, totalizando 60 participantes. El contacto con la muestra se realizó mediante la estrategia Snowball Sampling Aproach. Los materiales presentados a los participantes mayores fueron el Mini Examen del Estado Mental, las subpruebas de Aritmética, Dígitos y Secuencia de Números y Letras WAIS III, el Registro de Juicios Metacognitivos. Para los participantes que eran figuras cercanas a cada anciano, se presentó el Cuestionario para Informantes Múltiples sobre el Desempeño de las Personas Mayores en Tareas de Memoria. Los resultados de las subpruebas de Aritmética, Dígitos y Secuencia de Números y Letras WAIS III se correlacionaron con los juicios de los ancianos y sus allegados sobre el desempeño de los ancianos en las subpruebas. Se encontraron correlaciones fuertes y significativas entre los juicios y el desempeño real para las tres subpruebas y se encontraron correlaciones moderadas y significativas entre los juicios de personas cercanas y el desempeño real de los ancianos en las subpruebas. Los resultados indicaron que los ancianos, los cuidadores / miembros de la familia pueden juzgar adecuadamente el desempeño en las tareas de memoria

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Biografía del autor/a

Maria Clara Miceli Gonçalves, Universidade Federal de São Carlos (UFSCar), São Carlos, SP, Brasil

Mestre em Psicologia pela Universidade Federal de São Carlos (UFSCAr), em São Carlos, SP, Brasil.

Patrícia Waltz Schelinic, Universidade Federal de São Carlos (UFSCar), São Carlos, SP, Brasil.

Doutora em Psicologia pela Pontifícia Universidade Católica de Campinas (PUC-Campinas), em Campinas, SP, Brasil; com pós-doutorado pela Universidade do Minho (UMinho), em Braga, Portugal; mestre em Psicologia pela Pontifícia Universidade Católica de Campinas (PUC-Campinas), em Campinas, SP, Brasil. Professora da Universidade Federal de São Carlos, em São Carlos, SP, Brasil.

Alex Bacadini França, Universidade Federal de São Carlos (UFSCar), São Carlos, SP, Brasil

Doutor em Psicologia pela Universidade Federal de São Carlos (UFSCAr), em São Carlos, SP, Brasil; mestre em Psicologia pela Universidade Federal de São Carlos (UFSCAr), em São Carlos, SP, Brasil.

Lucas Perches, Universidade Federal de São Carlos (UFSCar), São Carlos, SP, Brasil.

Mestre em Psicologia pela Universidade Federal de São Carlos (UFSCAr), em São Carlos, SP, Brasil.

Denise Casatti, Universidade Federal de São Carlos (UFSCar), São Carlos, SP, Brasil.

Mestre em Ciências da Comunicação pela Universidade de São Paulo (USP), em São Paulo, SP, Brasil. Doutoranda em Psicologia pela Universidade Federal de São Carlos (UFSCAr), em São Carlos, SP, Brasil; Carlos.

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Publicado

2023-08-17

Cómo citar

Gonçalves, M. C. M., Waltz Schelinic, P., França, A. B., Perches, L., & Casatti, D. (2023). Juicios metacognitivos y el desempeño de los ancianos en tareas de memoria. Psico, 54(1), e38124. https://doi.org/10.15448/1980-8623.2023.1.38124