Entrenamiento en habilidades sociales con universitarios

Revisión sistemática de la literatura

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.15448/1980-8623.2021.1.35692

Palabras clave:

entrenamiento en habilidades sociales, habilidades sociales, estudiantes universitarios, revisión sistemática

Resumen

Las habilidades sociales (HS) son comportamientos necesarios para que el individuo pueda relacionarse satisfactoriamente con los demás; siendo importante para la adaptación de la universidad a la vida académica. Esta revisión sistemática tuvo como objetivo describir los estudios que aplicaron un Entrenamiento en Habilidades Sociales (EHS) en estudiantes universitarios, analizando los efectos, las potencialidades y las posibles limitaciones de dicha intervención. Fueron evaluados artículos empíricos, nacionales e internacionales, de 2009 a 2018, indexados en las bases de datos Web of Science, PubMed, Scopus, PsycInfo y Biblioteca Virtual en Salud, en portugués, inglés y español. Fueron encontrados 91 artículos, y después de los pasos de selección, siete quedaron para el análisis. Los resultados mostraron que cinco de los siete estudios tuvieron una mejora en HS después del EHS, lo que indica que esta es una estrategia prometedora para la promoción de la salud mental de los estudiantes universitarios, aunque se necesita más investigación, especialmente con diseño experimental, evaluación de necesidades anteriores y evaluación de tamaño del efecto de los resultados.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Mariana de Oliveira Bortolatto, Universidade Federal de Santa Catarina (UFSC), Florianópolis, SC, Brasil.

Mestre em Psicologia pela Universidade Federal de Santa Catarina (UFSC), em Florianópolis, SC, Brasil.

Francielle Pereira de Assumpção, Complexo de Ensino Superior de Santa Catarina (CESUSC), Florianópolis, SC, Brasil

Psicóloga graduada pelo Complexo de Ensino Superior de Santa Catarina (CESUSC), em Florianópolis, SC, Brasil.

Jéssica Limberger, Universidade Regional Integrada do Alto Uruguai e das Missões (URI), Erechim, RS, Brasil

Doutora em Psicologia pela Universidade do Vale do Rio dos Sinos (UNISINOS), em São Leopoldo, RS, Brasil; professora da Universidade Regional Integrada do Alto Uruguai e das Missões (URI), em Erechim, RS, Brasil.

Carolina Baptista Menezes, Universidade Federal de Santa Catarina (UFSC), Florianópolis, SC, Brasil.

Doutora em Psicologia pela Universidade Federal do Rio Grande do Sul (UFSGS), em Porto Alegre, RS, Brasil; professora da Universidade Federal de Santa Catarina (UFSC), em Florianópolis, SC, Brasil.

Ilana Andretta, Universidade do Vale do Rio dos Sinos (UNISINOS), São Leopoldo, RS, Brasil.

Doutora em Psicologia pela Pontifícia Universidade Católica do Rio Grande do Sul (PUCRS); professora da Universidade do Vale do Rio dos Sinos (UNISINOS), São Leopoldo, RS, Brasil.

Fernanda Machado Lopes, Universidade Federal de Santa Catarina (UFSC), Florianópolis, SC, Brasil

Doutora em Psicologia pela Universidade Federal do Rio Grande do Sul (UFSGS), em Porto Alegre, RS, Brasil; professora da Universidade Federal de Santa Catarina (UFSC), em Florianópolis, SC, Brasil.

Citas

Alvarenga, C. F., Sales, A. P., Costa, A. D., Costa, M. D., Veroneze, R. B., & Santos, T. L. B. (2012). Desafios do ensino superior para estudantes de escola pública: um estudo na UFLA. Revista Pensamento Contemporâneo em Administração, 6(1), 55-71. https://doi.org/10.12712/rpca.v6i1.110

Bolsoni-Silva, A. T. (2009). Supervisão em habilidades sociais e seu papel na promoção deste repertório em estagiários de psicologia. Revista Brasileira de Terapias Cognitivas, 5(1), 18-32. https://doi.org/10.5935/18085687.20090003

Bolsoni-Silva, A. T., Leme, V. B. E., Lima, A. M. A., Costa-Júnior, F. M., & Correia, M. R. G. (2009). Avaliação de um Treinamento de Habilidades Sociais (THS) com universitários e recém-formados. Interação em Psicologia, 13(2), 241-251. https://doi.org/10.5380/psi.v13i2.13597

Caballo, V. E. (2016). Manual de avaliação e treinamento das habilidades sociais (5. reimpr.). Santos Editora.

Del Prette, A., & Del Prette, Z. A. P. (2003). No contexto da travessia para o ambiente de trabalho: treinamento de habilidades sociais com universitários. Estudos de Psicologia, 8(3), 413-420. https://doi.org/10.1590/S1413294X2003000300008

Del Prette, A., & Del Prette, Z. A. P. (2014). Psicologia das relações interpessoais: Vivências para o trabalho em grupo. Vozes.

Del Prette, A., & Del Prette, Z. A. P. (2017). Competência Social e Habilidades Sociais: Manual teórico-prático. Editora Vozes.

Del Prette, A., & Del Prette, Z. A. P. (2011). Habilidades sociais: intervenções efetivas em grupo. Casa do Psicólogo.

Estevez, A. G., Roche, J. F., Espinosa, A. H. R., & Rodríguez, D. L. (2018). Social Skills Training Program to Prevent Alcohol Consumption in University Students. International Journal of Health Sciences, 2(3), 43-54. https://doi.org/10.29332/ijhs.v2n3.216

Ferreira, V., S., Oliveira, M., A., & Vandenberghe, L. (2014). Efeitos a Curto e Longo Prazo de um Grupo de Desenvolvimento de Habilidades Sociais para Universitários. Psicologia: Teoria e Pesquisa. 30(1), 73-81. https://doi.org/10.1590/S0102-37722014000100009

Gerk, E., & Cunha, S. M. (2006). As habilidades sociais na adaptação de estudantes ao ensino superior. In Bandeira, M., A. Del Prette, & Z. A. P. Del Prette (Orgs.), Estudos sobre habilidades sociais e relacionamento interpessoal (pp. 181-198). Casa do Psicólogo.

Knapp, P. (2004). Terapia cognitivo-comportamental na prática psiquiátrica.

Artmed. Leme, V. B. R., Del Prette, Z.A.P., Koller, S. H., & Del Prette, A. (2016). Habilidades Sociais e o Modelo Bioecológico do Desenvolvimento Humano: Análise e Perspectivas. Psicologia & Sociedade, 28(1), 181-193. https://doi.org/10.1590/1807-03102015aop001

Lima, D. R., Luna, R. C. M., Moreira, M. S., Marteleto, M. R. F., Duran, C. C. G., & Dias, E. T. D. M. (2016). Habilidades sociais em estudantes de medicina: treinamento para redução de estresse. ConScientiae Saúde, 15(1), 30-37. https://doi.org/10.5585/conssaude.v15n1.6047

Lima, C. A., Soares, A. B., & Souza, M. S. (2019). Treinamento de habilidades sociais para universitários em situações consideradas difíceis no contexto acadêmico. Psicologia Clínica, 31(1), 95-121. https://doi.org/10.33208/PC1980-5438v0031n01A05

Limberger, J., Trintin-Rodrigues, V., Hartmann, B., & Andretta, I. (2017). Treinamento em habilidades sociais para usuários de drogas: revisão sistemática da literatura. Contextos Clínicos, 10(1), 99-109. https://doi.org/10.4013/ctc.2017.101.08

Lipsey, M. W. e Cordray, D. S. (2000). Evaluation methods for social intervention. Annual Review of Psychology, 51, 345-375. https://doi.org/10.1146/annurev.psych.51.1.345

Lopes, D. C., Dascanio, D., Ferreira, B. C., Del Prette, Z. A., & Del Prette, A. (2017). Treinamento de habilidades sociais: avaliação de um programa de desenvolvimento interpessoal profissional para universitários de ciências exatas. Interação em Psicologia, 21 (1), 55-65. https://doi.org/10.5380/psi.v21i1.36210

Mendo-Lázaro, S., Del Barco, B. L., Felipe-Castaño, E., Del Río, M. I. P., & Palacios-García, V. (2016). Evaluación de

las habilidades sociales de estudiantes de Educación Social. Revista de Psicodidáctica, 21(1), 139-156. https://doi.org/10.1387/RevPsicodidact.14031

Meneses, P. P. M., & Zerbini, T. (2009). Levantamento de necessidades de treinamento: reflexões atuais. Análise, 20(2), 50-64. https://revistaseletronicas.pucrs.br/fo/ojs/index.php/face/article/view/2644/5079 Moreno, M. R. B., Segura, M. D., & Torres, M. A. G. (2013).

Entrenamiento en habilidades sociales en estudiantes universitarios de Magisterio de la especialidad de Educación Primaria: un estudio preliminar. Apuntes de Psicología, 31(1), 85-81. http://www.apuntesdepsicologia.es/index.php/revista/article/view/301/287

Mota, C. P., & Rocha, M. (2012). Adolescência e Jovem Adultícia: Crescimento Pessoa, Separação-Individuação e o Jogo das Relações. Psicologia: Teoria e Prática, 28(3), 357-366. https://doi.org/10.1590/S010237722012000300011

Neufeld, C. B., Maltoni, J., Ivatiuk, A. L., & Rangé, B. P. (2017). Aspectos técnicos e o processo em TCCG. In C. B. Neufeld, & B. P. Rangé (Orgs.), Terapia Cognitivo-Comportamental em Grupos: das evidências à prática (pp. 33 53). Artmed.

Olaz, F. O., Medrano, L. A., & Cabanillas, G. (2014). Effectiveness of Social Skills Training experiential method to strengthening social self-efficacy of university students. International journal of psychology and psychological therapy, 14(1), 377-396. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=5684976

Olds, S. W., Papalia, D. E., & Feldman, R. D. (2013). Desenvolvimento humano (12. ed.) AMGH. Padovani, R. C., Neufeld, C. B., Maltoni, J., Barbosa, L. N. F., Souza, W. F, Cavalcanti, H. A. F., & Lameu, J. N. (2014). Vulnerabilidade e bem-estar psicológicos do estudante universitário. Revista Brasileira de Terapias Cognitivas, 10(1), 2-10. https://doi.org/10.5935/1808-5687.20140002

Pureza, J. R., Rusch, S. G. S., Wagner, M., & Oliveira, M. S. (2012). Treinamento de Habilidades Sociais em Universitários: uma proposta de intervenção. Revista Brasileira de Terapias Cognitivas, 8(1), 2-9. https://doi.org/10.5935/1808-5687.20120002

Rodrigues, C. M., & Kublikowski, I. (2014). Os pais e a transição do jovem para a vida adulta. Psico, 45(4), 524- 534. https://doi.org/10.15448/1980-8623.2014.4.16372

Silva, P. A., & Baptista, T. W. F. (2015). A Política Nacional de Promoção da Saúde: texto e contexto de uma política. Saúde debate, 39(especial), 91-104. https://doi.org/10.5935/0103-1104.2015S005327

Soares, A. B., & Del Prette, Z. A. P. (2015). Habilidades sociais e adaptação à universidade: Convergências e divergências dos construtos. Análise Psicológica, 33(2), 139-151. https://doi.org/10.14417/ap.911

Wagner, M. O., Ferreira, I. M. F., & Neufeld, C. B. (2017). Desenvolvimento de habilidades em grupos. In C. B Neufeld, & B. P. Rangé (Orgs.), Terapia Cognitivo-Comportamental em Grupos: das evidências à prática (pp. 319-334). Artmed.

Publicado

2021-06-14

Cómo citar

Bortolatto, M. de O., de Assumpção, F. P., Limberger, J., Menezes, C. B., Andretta, I., & Lopes, F. M. (2021). Entrenamiento en habilidades sociales con universitarios: Revisión sistemática de la literatura. Psico, 52(1), e35692. https://doi.org/10.15448/1980-8623.2021.1.35692

Número

Sección

Revisão Sistemática

Artículos más leídos del mismo autor/a

Artículos similares

<< < 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 > >> 

También puede Iniciar una búsqueda de similitud avanzada para este artículo.