Estudio de los Valores en los Adolescentes

Autores/as

  • Priscilla Brandi Gomes Godoy Universidade Federal de São Paulo
  • Nancy Ramacciotti Oliveira-Monteiro Universidade Federal de São Paulo

DOI:

https://doi.org/10.15448/1980-8623.2015.3.19426

Palabras clave:

Moral, Adolescencia, Escuela, Diferencias Sexuales.

Resumen

Los valores humanos se pueden asociar a un desarrollo positivo de las personas y, a menudo utilizados como una explicación de su comportamiento y la motivación. Basado en Teoría Funcionalista de los Valores Humanos, de Gouveia, este estudio tuvo como objetivo investigar los valores humanos en los adolescentes desde seis subfunciones evaluativos (existencia, realización, normativa, suprapersonal, experimentación y interactiva). Utilizando el Cuestionario de Valores Básicos, de Gouveia, Milfont, Fischer y Santos (2008), se evaluaron 453 estudiantes de la escuela elemental y media, con la edad media de 14,9 años y de ambos sexos, de seis escuelas de Santos (SP). Las análisis descriptiva e inferencial indican la predominancia de la subfunción existencia en toda la muestra, con diferencias significativas para las medias más altas en las niñas y en las escuelas públicas. Los valores de la subfunción existencia se han relacionado con comportamientos positivos en el contexto social y pueden considerarse un reflejo de lo que se enseña y con experiencia en la escuela, la familia y la sociedad.

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Biografía del autor/a

Priscilla Brandi Gomes Godoy, Universidade Federal de São Paulo

Graduação em Psicologia pela Universidade Federal de São Paulo

Nancy Ramacciotti Oliveira-Monteiro, Universidade Federal de São Paulo

Docente da Universidade Federal de São Paulo, campus Baixada Santista (UNIFESP-BS), é psicóloga formada pela Faculdade de Filosofia, Ciências e Letras de Santos, com mestrado em Psicologia Social, pela Pontifícia Universidade Católica de São Paulo (PUCSP), doutorado e pós-doutorado em Psicologia Social, pela Universidade de São Paulo (USP). Na UNIFESP-BS, é professora do curso de Psicologia e do Bacharelado Interdisciplinar em Ciência e Tecnologia do Mar (BICT-Mar). Coordena o Laboratório de Psicologia Ambiental e Desenvolvimento Humano (LADH/UNIFESP-BS) voltado a trabalhos sob vértices da Psicologia Positiva e da Teoria ecológica do desenvolvimento humano, realizando pesquisas sobre valores e desenvolvimento de identidade, competência social e pró socialidade, problemas psicológicos, agressividade, comportamentos delitivos, e estresse. É pesquisadora do Laboratório de Pesquisas em Interações Sociotecnicoambientais (LISTA), e orientadora credenciada do Programa de Pós-Graduação Interdisciplinar em Ciências da Saúde. Tem experiência nas áreas de supervisão em Psicologia Clínica e Psicodiagnóstico, e em Bioética. Participa do Grupo de trabalho 'Atendimento Psicológico em Serviços-escola de Psicologia e em outros Contextos', da Associação Nacional de Pesquisa e Pós Graduação em Psicologia (ANPEPP).

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Publicado

2015-08-25

Cómo citar

Godoy, P. B. G., & Oliveira-Monteiro, N. R. (2015). Estudio de los Valores en los Adolescentes. Psico, 46(3), 400–408. https://doi.org/10.15448/1980-8623.2015.3.19426

Número

Sección

Artículos