Desde el antisocial hasta la práctica de la ciudadanía

Autores/as

  • João Clemente de Souza Neto Unifieo
  • Carlos Antonio Centolanza Centro Universitário FIEO

Palabras clave:

Liderazgo, ciudadanía, conflicto con la ley, la subjetividad, la desviación social.

Resumen

Este trabajo estudia el fenómeno de adolescentes en conflicto con la ley, incluidos en los programas de medidas socio-educativas. La práctica antisocial, en el caso de los adolescentes, puede ser un grito de ayuda y demostraciones de déficit en la provisión de necesidades básicas, cognitivas, afectivas, sociales y económicas, entre otras, con repercusiones en la construcción del sujeto. La intervención socio-educativa puede restaurar y mejorar los adolescentes, ayudarlos a encontrar herramientas para cambiar su visión de la vida. Nuestro enfoque metodológico ha seguido el modelo de investigación de intervención y estudio de caso de dos adolescentes en conflicto con la ley, con base en tres programas de servicio en la Gran San Pablo. Los resultados que hemos alcanzado nos permiten inferir que los adolescentes participantes en el programa encontraran una vía para replantear la historia de su vida y aprendieran a desarrollar proyectos que los ayudaron a pasar de objetos a sujetos autores.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

João Clemente de Souza Neto, Unifieo

Possui graduação em Ciências Sociais pela Faculdade de Filosofia Nossa Senhora Medianeira (1987), mestrado em Ciências Sociais pela Pontifícia Universidade Católica de São Paulo (1992), doutorado em Ciências Sociais pela Pontifícia Universidade Católica de São Paulo (1997) e pós-doutorado em Sociologia Clínica, na Pontifícia Universidade Católica de São Paulo (2005). Atualmente, é professor titular e pesquisador do programa de pós-graduação em Psicologia Educacional do Centro Universitário de Osasco e professor adjunto licenciado da Universidade Presbiteriana Mackenzie. Membro do Instituto catequético Secular São José, ICSSJ. Membro da Pastoral do Menor da Região Episcopal Lapa, São Paulo, SP, e da Ages, Associação Civil Gaudium et Spes, atuantes na área da criana e do adolescente em situação de vulnerabilidade social. Tem experiência na área de Ciências Sociais, com ênfase em Análise Institucional do campo da infância e da adolescência, atuando principalmente nos seguintes temas: construção e circulação do conhecimento, cultura, subjetividade, cidadania, sujeito, assistência, direitos sociais, municipalização, educação e exclusão social. Ultimamente, tem realizado pesquisas sobre socialização, aprendizagem, inserção social, desvio e práticas sociais.

Carlos Antonio Centolanza, Centro Universitário FIEO

Carlos Antonio Centolanza é mestre em Psicologia Educacional pelo Centro Universitário FIEO. É professor da Secretaria da Educação do Estado de São Paulo e da Prefeitura Municipal de Osasco, pesquisador do Núcleo de Pesquisa em Análise Institucional. End. Eletrônico: [email protected]

Publicado

2010-04-12

Cómo citar

Souza Neto, J. C. de, & Centolanza, C. A. (2010). Desde el antisocial hasta la práctica de la ciudadanía. Psico, 41(1). Recuperado a partir de https://revistaseletronicas.pucrs.br/ojs/index.php/revistapsico/article/view/4516

Número

Sección

Artículos