Proceso de evaluación en la psicoterapia psicoanalítica en la adolescencia

Autores/as

  • Silvia Pereira da Cruz Benetti Universidade do Vale do Rio dos Sinos
  • Maria Cristina Vieweger Mattos Universidade do Vale do Rio dos Sinos
  • Nathália Bohn Silva Universidade do Vale do Rio dos Sinos
  • Aline Alvares Bittencourt Universidade do Vale do Rio dos Sinos

DOI:

https://doi.org/10.15448/1980-8623.2017.2.24820

Palabras clave:

adolescência, evaluación terapêutica, psicoterapia psicoanalitica

Resumen

Las tasas de abandono de la psicoterapia Entre los niños y adolescentes son altos, sin embargo, hay pocos estudios dirigidos a estos grupos. El presente artículo investiga el processo terapêutico de um caso de abandono en psicoterapia psicoanalítica en la adolescência. Para tal se evaluaron 20 sesiones de psicoterapia por médio del Adolescent Psychotherapy Q-Set (APQ), instrumento que describe actitudes y conductas del paciente y del terapeuta, asi como las interacciones terapeuta/paciente durante las sesiones terapêuticas. El analisis del APQ fue integrada a los aspectos dinâmicos de la paciente y associada a las anotaciones clínicas realizadas por la terapeuta para la elaboracion del entendimento clínico del proceso. Se concluye que la no aquicision de insight por parte de la paciente, aliado a un estilo defensivo inmaturo constituyeron facteres predictivos al abandono terapêutico. Desta forma, frente a los diversos vértices de comprensión de este fenômeno, se verifica la importância de la realizacion de pesquisas que el analisis en profundidad de los procesos psicoterápicos.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Silvia Pereira da Cruz Benetti, Universidade do Vale do Rio dos Sinos

Professora do Programa de Pós-Graduação em Psicologia da Universidade do Vale do Rio dos Sinos, UNISINOS

PhD em Estudos da Família e da Criança, Syracuse University

Maria Cristina Vieweger Mattos, Universidade do Vale do Rio dos Sinos

Mestre em Psicologia

Universidade do Vale do Rio dos Sinos, UNISINOS

Nathália Bohn Silva, Universidade do Vale do Rio dos Sinos

Acadêmica do Curso de Psicologia da Universidade do Vale do Rio dos Sinos

Aline Alvares Bittencourt, Universidade do Vale do Rio dos Sinos

Mestre em Psicologia Clínica, Universidade do Vale do Rio dos Sinos, UNISINOS

Doutorando do Programa de Pós-Graduação em Psicologia da Universidade do Vale do Rio dos Sinos, UNISINOS

Citas

Adesse, D. B., Santos, V. L. A., & Cardoso, M. R.(2014). Drogadicção e adolescência: o “corpo do transbordamento”. Revista Latinoamericana de Psicopatologia Fundamental, 17(3), 544-556. https://doi.org/10.1590/1415-4714.2014v17n3p544-11

American Psychiatric Association (2002). DSM-IV-TR, Manual Diagnóstico e Estatístico de Transtornos Mentais (4th ed., rev.). Porto Alegre: ArtMed.

Andrade, M. & Shirakawa, I. (2006). Versão brasileira do Defense Style Questionnaire (DSQ) de Michael Bond: problemas e soluções. Revista de Psiquiatria do Rio Grande do Sul, 28(2), 144-160. https://doi.org/10.1590/S0101-81082006000200007

Andrews, G., Singh, M., & Bond, M. (1993). The Defense Style Questionnaire. The Journal of Nervous and Mental Disease, 181, 246-256. Retrieved from: jonmd/Abstract/1993/04000/The_Defense_Style_Questionnaire.6.aspx.

https://doi.org/10.1097/00005053-199304000-00006

Benetti, S. P. C., Esswein, G. C., Bernardi, G., Midgley, N., Calderon, A. (2014). Adolescent Psychotherapy Q-Set (APQ): Prototypes of psychoanalytic psychotherapy and cognitive behavioral therapy. Book of Abstracts Society for Psychotherapy Research 45th International Annual Meeting. Copenhagen, Denmark.

Benetti, S. P. C., Esswein, G. C., N., Bohn da Silva, Bernardi, G., & Calderon, A. (no prelo). Pesquisa de processo em psicoterapia na adolescência: Adaptação do instrumento APQ. PsicoUSF (Impresso).

Blaya, C. (2005). Tradução, adaptação e validação do Defensive Style Questionnaire (DSQ-40) para o português brasileiro. [Dissertação de Mestrado]. Faculdade de Medicina, Universidade Federal do Rio Grande do Sul. Porto Alegre, Brasil. Retrieved from: http://www.lume.ufrgs.br/bitstream/handle/10183/5601/000472900.pdf?sequence=1

Calderón, A. (2014). Development and validation of the Adolescent Psychotherapy Q-set (APQ). [Doctoral thesis]. University College of London, London, UK. Retrieved from: http://discovery.ucl.ac.uk/1453282/

Derogatis, L. R. (1994). Symptom Checklist-90-R (SCL-90-R): administration, scoring, and procedures manual (3ª ed.). Minneapolis: National Computer Systems, USA.

Edlund, J. N. & Carlberg, G. (2016). Psychodynamic psychotherapy with adolescents and young adults: Outcome in routine practice. Clinical Child Psychology and Psychiatry, 21, 66-80. https://doi.org/10.1177/1359104514554311

Gastaud, M. B., Basso, F., Soares, J. P. G., Eizirik, C. L., & Nunes, M. L. T. (2011). Preditores de não aderência ao tratamento na psicoterapia psicanalítica de crianças. Revista de Psiquiatria do Rio Grande do Sul, 33(2), 109-115. Retrieved from: http://www.scielo.br/pdf/rprs/v33n2/1328.pdf. https://doi.org/10.1590/S0101-81082011005000011

Gatta, M., Spoto, A., Testa, P., Svanellini, L., Lai, J., Salis, M., Sauma, M., & Battistella, P. (2010). Adolescent insight within the working alliance: a bridge between diagnostic and psychotherapeutic processes. Adolescent Health, Medicine and Therapeutics, 1, 45-52. https://doi.org/10.2147/AHMT.S9323

Gerber, A., Kocsis, J., Milrod, B., Roose, S., Barber, J., Thase, M., ..., & Leon, A. (2011). A quality-based review of randomized controlled trials of psychodynamic psychotherapy. American Journal of Psychiatry, 168, 19-28. https:// doi.org/10.1176/appi.ajp.2010.08060843

Haan, A. M., Boon, A. E., Jong, J. T. V. M., Hoeve, M., & Vermeiren, R. J. M. (2013). A meta-analytic review on treatment dropout in child and adolescent outpatient mental health care. Clinical Psychology Review, 33, 698-711. https://doi. org/10.1016/j.cpr.2013.04.005

Jones, E. E. (2000). Therapeutic action: a guide to psychoanalytic therapy. Northvale, NJ: Jason Aronson.

Jung, S. I., Serralta, F. B., Nunes, M. L. T., & Eizirik, C. L. (2015). Desistência e conclusão em psicoterapia psicanalítica, um estudo qualitativo de pacientes de Porto Alegre, Brasil. Revista Brasileira de Psicoterapia, 17(1), 25-40.

Laloni, D. T. Escala de avaliação de sintomas-90-R SCL-90-R: adaptação, precisão e validade. 2001. [Tese de Doutorado]. Pontifícia Universidade de Campinas, Campinas, 2001.

Macedo, Mônica Medeiros Kother, Baldo, Mariana Aguilar, Santos, Rafael Lisboa dos, Ribas, Renata Freitas, Silva, Sander Machado da, & Gonçalves, Thomás Gomes. (2011). Motivos de busca de atendimento psicológico por adolescentes em uma clínicaescola. Psicologia: teoria e prática, 13(2), 63-75. Recuperado em: 09 jan. 2017, de http://pepsic.bvsalud.org/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1516-36872011000200005&lng=pt&tlng=pt

McAleavey, A. A. & Castonguay, L. G. (2013). Insight as a common and specific impact of psychotherapy: therapistreported exploratory, directive, and common factor interventions. American Psychological Association, 1-12. https://doi.org/10.1037/a0032410

McLeod, J. & Elliott, R. (2011). Systematic case study research: A practice and oriented introduction to building an evidence base for counselling and psychotherapy. Counselling and Psychotherapy Research, 11, 1-10. https://doi.org/10.1080/14733145.2011.548954

Merikangas, K. R., He, J., Burstein, M., Swanson, S. A., Avenevoli, S., Cui, L.,..., & Swendsen, J. (2010). Lifetime Prevalence of Mental Disorders in US Adolescents: Results from the National Comorbidity Study-Adolescent Supplement. Journal of the American Academy of Child & Adolescent Psychiatry, 49(10), 980-989. https://doi.org/10.1016/j.jaac.2010.05.017

Organização Mundial da Saúde. (2015). Adolescent health research priorities: report of a technical consultation. 22p.

Palmer, R., Nascimento, L. N., & Fonagy, P. (2013). The state of the evidence base for psychodynamic psychotherapy for children and adolescents. Child and Adolescent Psychiatric Clinics of North America, 22, 149-214. https://doi.org/10.1016/j.chc.2012.12.001

Serralta, F. B., Nunes, M. L. T., & Eizirik, C. L. (2011). Considerações metodológicas sobre o estudo de caso na pesquisa em psicoterapia. Estudos de Psicologia, 28(4), 501-510. https://doi.org/10.1590/S0103-166X2011000400010

Shedler, J. (2012). The efficacy of psychodynamic psychotherapy. In R. A. Levy, J. S. Ablon, & H. Kächele (Eds.). Psychodynamic Psychotherapy Research (pp. 9-25). New York, NY: Humana Press. https://doi.org/10.1007/978-1-60761-792-1_2

Ormhaug, S. M. & Jensen, T. K. (2016): Investigating treatment characteristics and first-session relationship variables as predictors of dropout in the treatment of traumatized youth. Psychotherapy Research, 27, 1-15. https://doi.org/10.1080/10503307.2016.1189617

Stewart, P. K., Steele, M. M., & Roberts, M. C. (2012). What happens in therapy? Adolescents’ expectations and perceptions of psychotherapy. Journal of Child and Family Studies, 23(1), 1-9. https://doi.org/10.1007/s10826-012-9680-3

Valverde, B. S. C. L., Vitalle, M. S. S., Sampaio, I. P. C., & Schoen, T. H.

(2012). Levantamento de Problemas Comportamentais/emocionais em um ambulatório para adolescentes. Paidéia, 22(53), 315-323.

Weitkamp, K., Daniels, J. K., Hofmann, H., Timmermann, H., Romer, G., & Wiegand-Grefe, S. (2014). Psychoanalytic psychotherapy for children and adolescents with severe depressive psychopathology: Preliminary results of an effectiveness trial. Psychotherapy, 51, 138-147. https://doi.org/10.1037/a0034178

Publicado

2017-06-22

Cómo citar

Benetti, S. P. da C., Mattos, M. C. V., Silva, N. B., & Bittencourt, A. A. (2017). Proceso de evaluación en la psicoterapia psicoanalítica en la adolescencia. Psico, 48(2), 130–139. https://doi.org/10.15448/1980-8623.2017.2.24820

Número

Sección

Artículos

Artículos más leídos del mismo autor/a