La Influencia del Desarrollo Profesional y de la Identificación Organizacional en la Satisfacción en el Trabajo

Autores/as

  • Luciana Mourão Universidade Salgado de Oliveira
  • Ana Cláudia Fernandes Monteiro Universidade Salgado de Oliveira
  • Viviane Ribeiro Viana Universidade Salgado de Oliveira.

DOI:

https://doi.org/10.15448/1980-8623.2014.2.13470

Palabras clave:

Conducta organizacional, desarrollo profesional, identificación, satisfacción en el trabajo.

Resumen

Buscar atraer y mantener a trabajadores calificados está siendo un desafío para las organizaciones actuales. El objetivo de este estudio fue verificar el impacto del desarrollo profesional y de la identificación organizacional sobre la satisfacción en el trabajo. Participaron de la investigación 1.302 trabajadores de las cinco regiones del País. El cuestionario contenía tres escalas, una para cada constructo, todas con buenos indicadores de validad psicométrica. Para comprobar la hipótesis de la investigación, se realizaron análisis de correlación de Pearson y regresión jerárquica. Los resultados mostraron que cuanto mayor es el desarrollo profesional mayor es la percepción de satisfacción en el trabajo (β=0,39) y que solamente la identificación organizacional por imitación predice la satisfacción (β=0,56), habiendo sido la identificación por afinidad excluida del modelo. Los resultados apuntan a la importancia de aumentar la inversión en el desarrollo profesional y la identificación de la organización para aumentar la satisfacción laboral. Se identificaron limitaciones, las contribuciones y las implicaciones prácticas de este estudio.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Luciana Mourão, Universidade Salgado de Oliveira

Doutora em Psicologia, mestre em Administração, graduada em Comunicação Social e em Administração. Professora do Mestrado e Doutorado em Psicologia da Universidade Salgado de Oliveira.

Ana Cláudia Fernandes Monteiro, Universidade Salgado de Oliveira

Doutoranda, mestre e graduada em Psicologia. Universidade Salgado de Oliveira.

Viviane Ribeiro Viana, Universidade Salgado de Oliveira.

Mestranda em Psicologia e graduada em Pedagogia. Universidade Salgado de Oliveira.

Citas

Abbad, G., Loiola, E., Zerbini, T, & Borges-Andrade, J.E. (2013): Aprender em organizações e no trabalho. In L.O. Borges & L. Mourão. O trabalho e as organizações: atuações a partir da Psicologia (497-527). Porto Alegre: Artmed.

Albert, S., & Whetten, D. A. (1985). Organizational identity. In L. L. Cummings, & B.M. Staw. (Eds.). Research in organizational behavior (pp. 263-295). Greenwich: Jay.

Bernstorff, V. H. (2008). Relações entre satisfação, competência, saúde e absenteísmo no trabalho em uma grande instituição bancária pública. Sociedade e Estado, 23(1), 189-190.

Borges-Andrade J. E., Abbad, G., Zerbini, T., & Mourão, L. (2013). Treinamento, Desenvolvimento e Educação: um modelo para sua gestão. In L. O. Borges & L. Mourão. O trabalho e as organizações: atuações a partir da Psicologia (465-495). Porto Alegre: Artmed.

Brief, A. P., & Weiss, H. M. (2002). Organizational Behavior: Affect in the Workplace. Annual Review of Psychology, 53, 279-307.

Campos, C. V. A., & Malik, A. M. (2008). Satisfação no Trabalho e Rotatividade dos Médicos do PSF. Revista de Administração Pública, 42(2), 347-368.

Cesário, F. S., Guillén Gestoso, C., & Peregrín, F. M. M. (2012). Contrato de trabajo, compromisso y satisfacción: moderación de la empleabilidad. Revista de Administração de Empresas, 52(3), 345-359.

Chaves, L. D., Ramos, L. H., & Figueiredo, E. N. (2011). Job satisfaction of nurses working in Brazil. Acta Paul. Enferm., 24(4), 507-513.

Coelho-Junior, F. A., & Mourão, L. (2011). Suporte à aprendizagem informal no trabalho: uma proposta de articulação conceitual. Revista de Administração Mackenzie, 12(6), 224-253.

Fernandes, M. E. R., Marques, A. L., & Carrieri, A. P. (2009). Identidade organizacional e os componentes do processo de identificação: uma proposta de integração. Cadernos EBAPE.BR, 7(4), 687-703.

Gondim, S. M. G., Souza, J. J., & Peixoto, A. L. A. (2013). Gestão de pessoas. In L.O. Borges & L. Mourão (Org.). O trabalho e as organizações: atuações a partir da Psicologia (pp. 343-374). Porto Alegre: Artmed.

Hackman, J. R., & Oldham, G. R. (1976). Motivation through the design of work: Test of a theory. SOM: Yale University.

Hair J. R., Black, W. C., Babin, B. J., Anderson, R. E., & Tatham, R. L. (2009). Análise multivariada de dados (6ª ed.). Porto Alegre: Bookman.

Jiménez Figueroa, A. E., Jara Gutiérrez, M. J., Celis, E. R. M., & Miranda, E. R. (2012). Burnout, apoyo social y satisfacción laboral en docentes. Psicologia Escolar e Educacional, 16(1),125-134.

Judge, T. A., & Kammeyer-Mueller, J. D. (2012). Job Attitudes. Annual Review of Psychology, 63, 341-367.

Kinicki, A. J., McKee-Ryan, F. M., Schriesheim, C. A., & Carson, K. P. (2002). Assessing the construct validity of the Job Descriptive Index: A review and meta-analysis. Journal of Applied Psychology, 87, 14-32.

Locke, E. A. (1976). The nature and causes of job satisfaction. In M. P. Dunnette (Org.). Handbook of Industrial and Organizational Psychology (pp. 1294-1349). Chicago: Rand-McNally.

Maciel, C. O., & Camargo, C. (2011). Comprometimento, satisfação e cooperação no trabalho: evidências da primazia dos aspectos morais e das normas de reciprocidade sobre o comportamento. Revista de Administração Contemporânea, 15(3), 433-453.

Marqueze, E. C., & Moreno, C. R. C. (2009). Satisfação no trabalho e capacidade para o trabalho entre docentes universitários. Psicologia em Estudo, 14(1), 75-82.

Martins, M. C. F., & Santos, G. E. (2006). Adaptação e validação de construto da Escala de Satisfação no Trabalho. Psico-USF, 11(2), 195-205.

Miles, J., & Shevlin, M. (2001). Applying Regression and Correlation: a guide for students and researchers. London: Sage Publications.

Mourão, L., Puente-Palacios, K. P., Porto, J., Monteiro, A.C.F., Araújo, G., & Ribeiro, J. (2012, maio). Validação de Escala para Mensuração do Desenvolvimento Profissional. Cpomunicação oral apresentada no V Congresso Brasileiro de Psicologia Organizacional e do Trabalho – CBPOT, Rio de Janeiro.

Oliveira, A. F. (2008). Identificação organizacional. In M. M. M. Siqueira (2008). (Org.) Medidas do Comportamento Organizacional: ferramentas de diagnóstico e de gestão (pp. 179-188). Porto Alegre: Artmed.

Paquay, L.,Wouters, P., & van Nieuwenhoven, C. (2012). A avaliação, freio ou alavanca do desenvolvimento professional?. In L. Paquay, P.Wouters, & C. van Nieuwenhoven, C. (Org.). A avaliação como ferramenta do desenvolvimento profissional de educadores. (pp.13-39). Porto Alegre: Penso.

Pratt, M. G. (1998). To be or not to be: Central questions in organizational identification. In D. A. Whetten & P. C. Godfrey (Eds.). Identity in organizations (pp. 171–207). Thousand Oaks, CA: Sage.

Ravasi, D., & Van Rekom, J. (2003). Key issues in organizational identity and identification theory. Corporate Reputation Review, 6(2), 118-132.

Rebouças, D., Abelha, L., Legay, L. F., & Lovisi, G. M. (2008). O trabalho em saúde mental: um estudo de satisfação e impacto. Caderno Saúde Pública, 24(3), 624-632.

Santana, L. L. S., Cunha, N. R.S., Ferreira, M. A. M., Moura, L. R., & Oliveira, A. R. (2012). Gestores escolares da rede pública em Minas Gerais: fatores de satisfação no trabalho. Educação em Revista, 28(1), 491-520.

Sant’anna, A. S., Moraes, L. F. R., & Kilimnik, Z. M. (2005). Competências individuais, modernidade organizacional e satisfação no trabalho: um estudo de diagnóstico comparativo. RAE Eletrônica, 4(1), 1-23.

Santos, J. R. V., & Mourão, L. (2011). Impacto do Treinamento como Variável Preditora da Satisfação com o Trabalho. Revista de Administração da Universidade de São Paulo – RAUSP, 46(3), 305-318.

Silva, A.P.C. (2008). Estressores ambientais, natureza do contrato de trabalho e reações psicológicas ao estresse. (Dissertação de Mestrado em Psicologia não publicada). Universidade Salgado de Oliveira, Niterói.

Silva-Junior, N. A. (2001). Satisfação no trabalho: um estudo entre os funcionários dos hotéis de João Pessoa. Psico-USF, 6(1), 47-57.

Siqueira, M. M. M. (2008). Satisfação no Trabalho. In M. M. M. Siqueira, (2008). (Org.) Medidas do Comportamento Organizacional: ferramentas de diagnóstico e de gestão (pp. 265-274). Porto Alegre: Artmed.

Siqueira, V. T. A., & Kurcgant, P. (2012). Satisfação no trabalho: indicador de qualidade no gerenciamento de recursos humanos em enfermagem. Revista da Escola de Enfermagem da USP, 46(1), 151-157.

Sangwan, A. (2013). Determinants of job satisfaction: a study of insurance sector employees. International Journal of Marketing and Technology, 3(5), 1-19.

Tabachnick, B. G., & Fidell, L. S. (2007). Using multivariate statistics. (5th ed.) New York: HarperCollins.

Tajfel, H. (1978). Social categorization, social identity and social comparison. In: H. Tajfel. (Ed.). Differentiation between groups (61-76). London: Academic Press.

VandenBos, G. R. (2010). Dicionário de Psicologia da American Psychological Association – APA. Porto Alegre: Artmed.

Publicado

2014-08-18

Cómo citar

Mourão, L., Monteiro, A. C. F., & Viana, V. R. (2014). La Influencia del Desarrollo Profesional y de la Identificación Organizacional en la Satisfacción en el Trabajo. Psico, 45(2), 198–208. https://doi.org/10.15448/1980-8623.2014.2.13470

Número

Sección

Artículos

Artículos más leídos del mismo autor/a