Diário de Luanda y el Festival de Carnaval de 1937
Propaganda y Corporativismo en uno Espacio Colonial
DOI:
https://doi.org/10.15448/1980-864X.2023.1.44692Palabras clave:
Angola, Carnaval, Propaganda Salazarista, Corporativismo, ColonialismoResumen
El tema de este artículo es el festival de carnaval organizado en 1937 por iniciativa del Diário de Luanda. Se pretende investigar cómo la fiesta, y sus representaciones en la prensa, difundieron, en la capital de la colonia de Angola, elementos centrales del modelo corporativo y de la propaganda salazarista, que tuvo lugar, en la metrópoli, a través de la realización de grandes eventos, tales como desfiles de marchas populares y exposiciones. En los artículos periodísticos sobre el festival, se pretende demostrar representaciones orgánicas, armoniosas y jerarquizadas de la sociedad, congruentes con los principios del corporativismo; la exhibición de símbolos de progreso social e industrial, que justificarían la presencia colonial; la difusión de una imagen mítica, atemporal y heroica del pueblo portugués, destinado, desde tiempos inmemoriales, a llevar la civilización a los trópicos; y la apreciación de las costumbres regionales, entendidas como manifestaciones folclóricas que compondrían un todo indivisible, caracterizado como el “mundo portugués”.
Descargas
Citas
ABREU, Martha. Cultura popular: um conceito e várias histórias. In: ABREU, Martha; SOIHET, Rachel. Ensino de História: Conceitos, temáticas, metodologias. Rio de Janeiro: Casa da Palavra, 2003. p. 83-102.
BEVILACQUA, Juliana Ribeiro da Silva. De caçadores a caça: Sobas, Diamang e o Museu do Dundo. Tese (Doutorado em História Social) – Programa de Pós-Graduação em História Social. Universidade de São Paulo, São Paulo, 2016.
CARVALHO, Rita Laura Segato. Folclore e cultura popular: uma discussão conceitual. In: SEMINÁRIO DE FOLCLORE E CULTURA POPULAR, 1992. Anais [...]. Rio de Janeiro: Museu do Folclore, 1992. p. 13-21.
CARVALHO, Ruy Duarte de. Futebol e Carnaval. In: CARVALHO, Ruy Duarte de; COPANS, Jean. Ana A Manda: Os filhos da rede. Lisboa: Instituto de Investigação Científica Tropical, 1989. p. 225-252.
FERNANDES, Nelson da Nóbrega. Escolas de samba: sujeitos celebrantes e objetos celebrados, Rio de Janeiro, 1928-1949. Rio de Janeiro: Secretaria das Culturas, Departamento Geral de Documentação e Informação Cultural, Arquivo Geral da Cidade do Rio de Janeiro, 2001.
FREIRE, Dulce; FERREIRA, Nuno Estêvão. A construção do sistema corporativo em Portugal (1933-1974). Tempo, Niterói, v. 25, n. 1., p. 27-276, jan./abr. 2019.
GRUZINSKI, Serge. O pensamento mestiço. São Paulo: Companhia das Letras, 2001.
LOPO, Júlio de Castro. Jornalismo de Angola: subsídios para sua história. Luanda: Centro de Informação e Turismo de Angola, 1964.
MARTINHO, Francisco Carlos Palomanes. A bem da nação. O sindicalismo português entre a tradição e a modernidade (1933-1947). Rio de Janeiro: Civilização Brasileira, 2002.
MELO, A. Borges de. A influência do Brasil no jornalismo de Angola. Rio de Janeiro: Mundinter, 1985.
MELO, Daniel. Festa popular e identidade nacional nos dois lados do Atlântico durante o século XX. Estudos Ibero-Americanos, Porto Alegre, v. 41, n. 1, p. 181-200, jan./jun. 2015.
MENESES, Maria Paula G. O “indígena” africano e o colono “europeu”: a construção da diferença por processos legais. E-Cadernos CES, Coimbra, p. 68-93, 2010.
NETO, Maria da Conceição. Ideologias, contradições e mistificações da colonização de Angola no século XX. Lusotopie, Bordeaux, p. 327-359, 1997.
OLIVEIRA, Marcus Vinicius de. À sombra do colonialismo: fotografia, circulação e o projeto colonial português (1930-1951). São Paulo: Letra e Voz, 2021.
PEREIRA, Matheus Serva. Grandiosos Batuques: Tensões, arranjos e experiências coloniais em Moçambique (1890-1940). Lisboa: Imprensa de História Contemporânea, 2020.
PORTO, Nuno. Modos de objectificação da dominação colonial: o caso do Museu do Dundo, 1940-1970. Lisboa: Fundação Calouste Gulbenkian, 2009.
THOMAZ, Omar Ribeiro. Ecos do Atlântico Sul. Rio de Janeiro: Ed. UFRJ, 2002.
THOMPSON, Edward Palmer. Costumes em comum: estudos sobre a cultura popular tradicional. São Paulo: Companhia das Letras, 1998.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2023 Andrea Marzano
![Creative Commons License](http://i.creativecommons.org/l/by/4.0/88x31.png)
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución 4.0.
Derechos de Autor
La sumisión de originales para la Estudos Ibero-Americanos implica la transferencia, por los autores, de los derechos de publicación. El copyright de los artículos de esta revista es el autor, junto con los derechos de la revista a la primera publicación. Los autores sólo podrán utilizar los mismos resultados en otras publicaciones indicando claramente a Estudos Ibero-Americanos como el medio de la publicación original.
Creative Commons License
Excepto donde especificado de modo diferente, se aplican a la materia publicada en este periódico los términos de una licencia Creative Commons Atribución 4.0 Internacional, que permite el uso irrestricto, la distribución y la reproducción en cualquier medio siempre y cuando la publicación original sea correctamente citada.