El cuento autoficticio de Veronica Stigger

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.15448/1984-7726.2021.2.40138

Palabras clave:

Cuento contemporáneo, Autoficción, Veronica Stigger

Resumen

Este texto pretende reflexionar sobre el cuento autoficticio de Veronica Stigger, mostrando cómo la autora supera este concepto al comprobar su desgaste en la literatura contemporánea. Para ello analizaremos tres cuentos de Stigger: “El libro”, publicado en Sombrio Ermo Turvo, “Imagen verdadera” y “200 m2”, publicados en Os anões, textos que se presentan como parodias de la autoficción. Así la escritora, al transmutarse en personaje, distorsiona su propia imagen, en un proceso especular de sus textos y autoría. Al considerar las características del cuento contemporáneo y las especificidades del cuento de Stigger, buscamos destacar, tomando como aporte teórico, sobre todo, los estudios sobre la autoficción de Vicent Colonna y los ensayos sobre los espejos de Umberto Eco, como Stigger forja vidas insólitas para demostrar que todo es ficción.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Bruna Ferraz, Centro Federal de Educação Tecnológica de Minas Gerais (CEFET-MG), Belo Horizonte, MG, Brasil.

Doutora em Teoria da Literatura e Literatura Comparada pela Universidade Federal de Minas Gerais (UFMG), em Belo Horizonte, MG, Brasil; professora do Centro Federal de Educação Tecnológica de Minas Gerais (CEFET-MG), em Belo Horizonte, MG, Brasil.

Citas

BARTHES, Roland. O efeito de real. In: BARTHES, Roland. O rumor da língua. Tradução de Mario Laranjeira. São Paulo: Brasiliense, 1988. p. 158-165.

BORGES, Jorge Luis. Prólogo. In: BORGES, Jorge Luis. Ficções. Tradução de Carlos Nejar. Porto Alegre: Editora Globo S.A., 1970. p. XIII-XIV.

BOSI, Alfredo. Situação e formas do conto brasileiro contemporâneo. In: BOSI, Alfredo. O conto brasileiro contemporâneo. São Paulo: Cultrix, 2015. p. 7-22.

CERA, Flávia Biff. O estranho porvir de Veronica Stigger. In: CONGRESSO INTERNACIONAL DA ABRALIC, 12., 2011, Curitiba. Anais [...]. Curitiba: UFPR, 2011. Disponível em: https://abralic.org.br/eventos/cong2011/AnaisOnline/resumos/TC1178-1.pdf. Acesso em: 5 fev. 2021.

COLONNA, Vincent. Tipologia da autoficção. In: NORONHA, Jovita Maria Gerheim (org.). Ensaios sobre a autoficção. Traduçaõ de Jovita Maria Gerheim Noronha; Maria Inês Coimbra Guedes. Belo Horizonte: Ed. UFMG, 2014. p. 39-66.

DOUBROVSKY, Serge. O último eu. In: NORONHA, Jovita Maria Gerheim (org.). Ensaios sobre a autoficção. Trad. Jovita Maria Gerheim Noronha; Maria Inês Coimbra Guedes. Belo Horizonte: Ed. UFMG, 2014. p. 111-125.

ECO, Umberto. Sobre os espelhos. In: ECO, Umberto. Sobre os espelhos e outros ensaios. Tradução de Beatriz Borges. Rio de Janeiro: Nova Fronteira, 1989. p. 11-37.

KLINGER, Diana. Escrita de si como performance. Revista brasileira de literatura comparada, [S. I.], n. 12, p. 11-30, 2008. Disponível em: https://abralic.org.br/downloads/revistas/1415542249.pdf. Acesso em: 13 fev. 2021.

NORONHA, Jovita Maria Gerheim (org.). Ensaios sobre a autoficção. Tradução de Jovita Maria Gerheim Noronha; Maria Inês Coimbra Guedes. Belo Horizonte: Ed. UFMG, 2014.

PIBAROT, Annie (entrevista). Dois eus em confronto: Philippe Lejeune, Philippe Vilain. In: NORONHA, Jovita Maria Gerheim (org.). Ensaios sobre a autoficção. Tradução de Jovita Maria Gerheim Noronha; Maria Inês Coimbra Guedes. Belo Horizonte: Ed. UFMG, 2014. p. 223-242.

PIGLIA, Ricardo. Teses sobre o conto. In: PIGLIA, Ricardo. Formas breves. Tradução de José Marcos Mariani de Macedo. São Paulo: Companhia das Letras, 2004. p. 87-94.

PIGLIA, Ricardo. Novas teses sobre o conto. In: PIGLIA, Ricardo. Formas breves. Tradução de José Marcos Mariani de Macedo. São Paulo: Companhia das Letras, 2004. p. 95-114.

RANCIÈRE, Jacques. O destino das imagens. In: RANCIÈRE, Jacques. O destino das imagens. Tradução de Mônica Costa Netto. Rio de Janeiro: Contraponto, 2012. p. 9-41.

SCHØLLHAMMER, Karl Erik. Ficção brasileira contemporânea. Rio de Janeiro: Civilização Brasileira, 2009.

STIGGER, Veronica. Veronica Stigger e suas estranhas e pequenas histórias. Entrevista concedida a Bruno Dorigatti. 2010. In: SOUZA, Gustavo Ramos de. O espetáculo em minicontos de Os anões, de Veronica Stigger. RevLet – Revista Virtual de Letras, [S. I.], v. 8, n. 2, ago./dez., 2016. Disponível em: http://www.revlet.com.br/artigos/405.pdf. Acesso em: 13 fev. 2021.

STIGGER, Veronica. O coração dos homens. In: STIGGER, Veronica. Sul. 1. ed. São Paulo: Editora 34, 2016. p. 59-80.

STIGGER, Veronica. Os anões. São Paulo: SESI-SP, 2018.

STIGGER, Veronica. O livro. In: STIGGER, Veronica. Sombrio Ermo Turvo. 1. ed. São Paulo: Todavia, 2019. p. 45-53.

SÜSSEKIND, Flora. Objetos verbais não-identificados, Jornal O Globo, 21 set. 2013. Prosa & Verso. Disponível em: https://blogs.oglobo.globo.com/prosa/post/objetos-verbaisnao-identificados-um-ensaio-de-flora-sussekind-510390.html. Acesso em: 13 fev. 2021.

Publicado

2021-11-09

Cómo citar

Ferraz, B. (2021). El cuento autoficticio de Veronica Stigger. Letras De Hoje, 56(2), 173–181. https://doi.org/10.15448/1984-7726.2021.2.40138

Número

Sección

O Conto Brasileiro Contemporâneo de Autoria Feminina