LaPICC contra COVID-19

Informe de una experiencia grupal de terapia cognitivoconductual en línea

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.15448/1980-8623.2021.3.41554

Palabras clave:

Terapia cognitivo-conductual, Psicoterapia de grupo, Internet, Ansiedad, Estrés

Resumen

La salud mental de la población se vio afectada por la pandemia del COVID-19. El artículo relata la experiencia del proyecto “LaPICC contra COVID-19”, que ofreció grupos psicoeducativos durante la pandemia para brindar oportunidades de aprendizaje sobre estrategias de manejo de la ansiedad y el estrés ante una grave crisis de salud. Se propuso una intervención de terapia cognitivo-conductual grupal en línea, centrada en el manejo de la ansiedad y el estrés, que estaba compuesta por 2 sesiones, que se realizaban en la misma semana. La intervención se realizó por videoconferencia y la completaron 34 participantes. Los datos obtenidos sugieren una disminución de los niveles de ansiedad, la adquisición de habilidades para el manejo de emociones desagradables y un aumento de las conductas de autocuidado. El artículo analiza los desafíos en las intervenciones de terapia cognitivo-conductual grupal en línea y la responsabilidad social de los profesionales de la psicología en el contexto de la pandemia.

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Biografía del autor/a

Carmem Beatriz Neufeld, Universidade de São Paulo (USP-RP), Ribeirão Preto, SP, Brasil

Pós-doutorado em Psicologia pela Universidade Federal do Rio de Janeiro (UFRJ). Livre-docente em Terapia Cognitivo-comportamental pela Universidade de São Paulo (USP-RP), em Ribeirão Preto, SP, Brasil; coordenadora do Laboratório de Pesquisa e Intervenção Cognitivo-comportamental da Universidade de São Paulo (USP-RP), em Ribeirão Preto, SP, Brasil; professora da Faculdade de Filosofia, Ciências e Letras de Ribeirão Preto, Universidade de São Paulo (USP-RP), em Ribeirão Preto, SP, Brasil.

Isabela Pizzarro Rebessi, Universidade de São Paulo (USP-RP), Ribeirão Preto, SP, Brasil.

Mestranda em Psicologia pela Universidade de São Paulo (USP-RP), em Ribeirão Preto, SP, Brasil; integrante do Laboratório de Pesquisa e Intervenção Cognitivo-comportamental da Universidade de São Paulo (USP-RP), em Ribeirão Preto, SP, Brasil.

Priscila Cristina Barbosa Fidelis, Faculdade Doutor Francisco Maeda (Fafram), Ituverava, SP, Brasil.

Mestra em Psicologia pela Universidade de São Paulo, (USP-RP), em Ribeirão Preto, SP, Brasil; professora da Faculdade Doutor Francisco Maeda (Fafram), em Ituverava, Ituverava, SP, Brasil.

Bruna Filliettaz Rios, Universidade de São Paulo (USP-RP), Ribeirão Preto, SP, Brasil

Mestranda em Psicologia pela Universidade de São Paulo (USP-RP), em Ribeirão Preto, SP, Brasil; integrante do Laboratório de Pesquisa e Intervenção Cognitivo-comportamental da Universidade de São Paulo (USP-RP), em Ribeirão Preto, SP, Brasil.

Isabela Lamante Scotton De Albuquerque, Universidade de São Paulo (USP-RP), Ribeirão Preto, SP, Brasil

Mestranda em Psicologia pela Universidade de São Paulo (USP-RP), em Ribeirão Preto, SP, Brasil; integrante do Laboratório de Pesquisa e Intervenção Cognitivo-comportamental da Universidade de São Paulo (USP-RP), em Ribeirão Preto, SP, Brasil.

Nayanne Beckmann Bosaipo, Universidade de São Paulo (USP-RP), Ribeirão Preto, SP, Brasil.

Doutora em Ciências pela Universidade de São Paulo (USP-RP), em Ribeirão Preto, SP, Brasil; psicóloga do Hospital das Clínicas da Universidade de São Paulo (USP-RP), em Ribeirão Preto, SP, Brasil.

Ana Irene Fonseca Mendes, Universidade de São Paulo (USP-RP), Ribeirão Preto, SP, Brasil.

Doutora em Ciências pela Universidade de São Paulo (USP-RP), em Ribeirão Preto, SP, Brasil; integrante do Laboratório de Pesquisa e Intervenção Cognitivo-Comportamental da Universidade de São Paulo (USP-RP), em Ribeirão Preto, SP, Brasil.

Karen Priscila Del Rio Szupszynski, Pontifícia Universidade Católica do Rio Grande do Sul (PUCRS)

Pós-doutorado em Psicobiologia pela Universidade Federal de São Paulo, em São Paulo, SP, Brasil; professora da Universidade Federal da Grande Dourados (UFGD), em Dourados, MS, Brasil; professora da Pontifícia Universidade Católica do Rio Grande do Sul, em Porto Alegre, RS, Brasil.

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Publicado

2021-10-27

Cómo citar

Neufeld, C. B. ., Rebessi, I. P. ., Fidelis, P. C. B. ., Rios, B. F. ., Albuquerque, I. L. S. D. ., Bosaipo, N. B. ., Mendes, A. I. F. ., & Szupszynski, K. . P. D. R. . (2021). LaPICC contra COVID-19: Informe de una experiencia grupal de terapia cognitivoconductual en línea. Psico, 52(3), e41554. https://doi.org/10.15448/1980-8623.2021.3.41554

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