Invariancia de medida y evidencias de validez externa de la Peer Aggressive Behavior Scale (PAB-S)

Autores/as

  • Juliane Callegaro Borsa Departamento de Psicologia e do Programa de Pós-Graduação em Psicologia Clínica da Pontifícia Universidade Católica do Rio de Janeiro (PUC-Rio) http://orcid.org/0000-0001-7703-5509
  • Diogo Araujo DeSousa Faculdade Pio Décimo, SE, Brasil

DOI:

https://doi.org/10.15448/1980-8623.2018.2.27433

Palabras clave:

Comportamientos agresivos, Evidencias de validez, Niños.

Resumen

Los comportamientos agresivos son comunes en la infancia, lo cual exige el uso de instrumentos adecuados para evaluarlos. El objetivo de este estudio fue testar la invariancia de medida de la Peer Aggressive Behavior Scale (PAB-S) e
investigar evidencias de validez baseada en la relación con otras variables externas. Participaron 237 cuidadores (M = 38,5; DP = 7,02; 70,6% mamás) y 1370 niños, con edades entre 7 y 13 años (M = 9,87; DP = 1,28; 53,1% niñas), estudiantes de colegios de primaria de tres estados brasileños. El Análisis Factorial Confirmatório Multigrupo demonstró la invariancia configural escalar y métrica de la PAB-S. Ya el Modelaje de Ecuaciones Estructurales indicó evidencias adecuadas de validez concurrente y convergente. Los resultados señalas que las propiedades psicométricas de la PAB-S son adecuadas, lo cual sugiere que esta escala es pertinente para el uso en el contexto brasileño. Nuevos estudios deberían ser conduzidos para agregar otras evidencias de validez y confiabilidad de la PAB-S.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Juliane Callegaro Borsa, Departamento de Psicologia e do Programa de Pós-Graduação em Psicologia Clínica da Pontifícia Universidade Católica do Rio de Janeiro (PUC-Rio)

Professora Adjunta do Departamento de Psicologia e do Programa de Pós-Graduação em Psicologia Clínica da Pontifícia Universidade Católica do Rio de Janeiro (PUC-Rio). Fundadora e coordenadora do Grupo de Pesquisa em Avaliação Psicológica APlab - Pessoas & Contextos. Coordenadora do Laboratório de Avaliação Psicológica de Crianças e Adolescentes (LAPcriad). Supervisora de estágio profissionalizante no Serviço de Psicologia Aplicada (SPA/PUC-Rio). Bolsista Produtividade CNPq Nível 2; Bolsista Jovem Cientista do Nosso Estado FAPERJ. Fundadora e sócia-proprietária da Khipu Soluções em Psicologia. Tem mestrado em Psicologia Clínica pela Pontifícia Universidade Católica do Rio Grande do Sul (PUCRS), doutorado e pós-doutorado em Psicologia pela Universidade Federal do Rio Grande do Sul (UFRGS). Experiência de estágio de doutorado no Grupo di Ricerca P.A.T. Psicometria Assessment e Testistica (Università di Bologna, Itália). Áreas de interesse: avaliação psicológica; construção, adaptação e validação de instrumentos psicológicos; avaliação de problemas emocionais e comportamentais na infância; avaliação de indicadores de saúde mental ao longo do ciclo vital, saúde e desenvolvimento humano, metodologia de pesquisa em psicologia

Citas

Achenbach T. M., & Rescorla, L. A. (2001). Manual for the ASEBA school-age forms & profiles. Burlington: Research Centre for Children, Youth and Families, University of Vermont.

American Educational Research Association [AERA], the American Psychological Association [APA] and the National Council on Measurement in Education [NCME] (2014). Standards for educational and psychological testing. Washington, DC: American Educational Research Association.

Barón, J. O., Buelga, S., & Cava, M. J. (2016). The Influence of School Climate and Family Climate among Adolescents Victims of Cyberbullying. Comunicar, 46 (XXIV), 57-65. 10.3916/C46-2016-06

Berkowitz, L. (1993). Aggression: its causes, consequences, and control. Nova York: McGraw-Hill.

Borsa, J. C. (2016). Development and refinement of the Peer Aggressive Behavior Scale – PAB-S. Psychology: Research and Review, 29(19), 1-8. 10.1186/s41155-016-0029-5

Borsa, J. C. & Bandeira, D. R. (2011). Uso de instrumentos psicológicos de avaliação do comportamento agressivo infantil: Análise da produção científica brasileira. Avaliação Psicológica, 10(2), 193-203.

Borsa, J. C. & Bandeira, D. R. (2014a). Comportamentos Agressivos na Infância: da teoria à prática. São Paulo: Casa do Psicólogo.

Borsa, J. C. & Bandeira, D. R. (2014b). The Peer Aggressive and Reactive Behaviors Questionnaire (PARB-Q): evidence of validity in the Brazilian context. Trends in Psychiatry and Psychotherapy, 36(2), 89-100. 10.1590/2237-6089-2013-0051

Bushman, B. J. & Anderson, C. A. (2001). Is it time to pull the plug on the hostile versus instrumental aggression dichotomy? Psychological Review, 108(1), 273-279. 10.1037/0033-295X.108.1.273

Card, N. A., Stucky, B. D., Sawalani, G. M., & Little, T. D. (2008). Direct and indirect aggression during childhood and adolescence: a meta-analytic review of gender differences, intercorrelations, and relations to maladjustment. Child Development, 79(5), 1185-229. 10.1111/j.1467-8624.2008.01184.x

Cheung, G. W. & Rensvold, R. B. (2002). Evaluating goodness-of-fit indexes for testing measurement invariance. Structural Equation Modeling, 9(2), 233-255. 10.1207/S15328007SEM0902_5

Coie, J. D. & Dodge, K. A. (1998). Aggression and antisocial behavior. In W. Damon & N. Eisenberg (Eds.). Handbook of child psychology: Social, emotional, and personality development (Vol. 3, pp. 779-862). Toronto: Wiley.

Crick, N. R. & Dodge, K. A. (1996). Social information-processing mechanisms in reactive and proactive aggression. Child Development, 67(3), 993-1002. 10.1111/j.1467-8624.1996.tb01778.x

DeSousa, D. A., Stringaris, A., Leibenluft, E., Koller, S. H., Manfro, G. G., & Salum, G. A. (2013). Cross-cultural adaptation and preliminary psychometric properties of the Affective Reactivity Index in Brazilian Youth: implications for DSM-5 measured irritability. Trends in Psychiatry and Psychotherapy, 35(3), 171-180. 10.1590/S2237-60892013000300004

Dodge, K. A. & Coie, J. D. (1987). Social-information-processing factors in reactive and proactive aggression in children's peer groups. Journal of Personality and Social Psychology, 53(6), 1146-1158. 10.1037/0022-3514.53.6.1146

Fite, P. J., Rubens, S. L., Preddy, T. M., Raine, A., & Pardini, D. A. (2013). Reactive/proactive aggression and the development of internalizing problems in males: The moderating effect of parent and peer relationships. Agressive Behavior, 40(1), 69-78. 10.1002/ab.21498

Forbes, G., Zhang, X., Doroszewicz, K., & Haas, K. (2009). Relationships between individualism–collectivism, gender, and direct or indirect aggression: A study in China, Poland, and the US. Aggressive Behavior, 35(1), 24-30. 10.1002/ab.20292

Fosco, G. M., Ryzin, M. V., Xia, M., & Feinberg, M. E. (2016). Trajectories of Adolescent Hostile-Aggressive Behavior and Family Climate: Longitudinal Implications for Young Adult Romantic Relationship Competence. Developmental Psychology, 52(7), 1139-1150. 10.1037/dev0000135

Kraemer, H. C., Measelle, J. R., Ablow, J. C., Essex, M. J., Boyce, W. T., & Kupfer, D. J. (2003). A new approach to integrating data from multiple informants in psychiatric assessment and research: mixing and matching contexts and perspectives. The American Journal of Psychiatry, 160(9), 1566-1577. 10.1176/appi.ajp.160.9.1566

Leme, V. B. R., Del Prette, Z. A. P., Koller, S. H., & Del Prette, A. (2016). Habilidades sociais e o modelo bioecológico do desenvolvimento humano: análise e perspectivas. Psicologia & Sociedade, 28(1), 181-193. 10.1590/1807-03102015aop001

Little, T. D., Brauner, J., Jones, S. M., Nock, M. K., & Hawley, P. H. (2003). Rethinking Aggression: A Typological Examination of the Functions of Aggression. Merrill-Palmer Quarterly, 49(3), 343-369.

Martel, M. M., Markon, K., & Smith, G. (2016). Research Review: Multi-informant integration in child and adolescent psychopathology diagnosis. Journal of Child Psychology and Psychiatry, 8(2), 116-128. 10.1111/jcpp.12611

McQuade, J. D., Breaux, R. P., Gómez, A. F., & Zakarian, R. J. (2016). Biased Self-Perceived Social Competence and Engagement in Subtypes of Aggression: Examination of Peer Rejection, Social Dominance Goals, and Sex of the Child as Moderators. Aggressive Behavior, 42(5), 498-509. 10.1002/ab.21645

Milfont, T. L. & Fischer, R. (2010). Testing measurement invariance across groups: Applications in cross-cultural research. International Journal of Psychological Research, 3(1), 111-121.

Miller, J. D. & Lynam, D. R. (2006). Reactive and proactive aggression: Similarities and differences. Personality and Individual Differences, 41(8), 1469-1480. 10.1016/j.paid.2006.06.004

Muthén, L. K. & Muthén, B. O. (2014). Mplus user’s guide. (Seventh Ed.). Los Angeles: Muthén & Muthén.

Nelson, H. J., Kendall, G. E., Burns, S. K., & Schonert-Reichl, K. (2017). A scoping review of self-report measures of aggression and bullying for use with preadolescent children. The Journal of School Nursing, 33(1), 53-63.

1177/1059840516679709

Price, J. M. & Dodge, K. A. (1989). Reactive and proactive aggression in childhood: Relations to peer status and social context dimensions. Journal of Abnormal Child Psychology, 17(4), 455-471. 10.1007/BF00915038

Rescorla, L. A., Ewing, G., Ivanova, M. Y., ..., & Plück, J. (2017). Parent-Adolescent Cross-Informant Agreement in Clinically Referred Samples: Findings from Seven Societies. Journal of Clinical Child & Adolescent Psychology, 46(1), 74-87. 10.1080/15374416.2016.1266642

Santo, B. J., Bass, E. C., Stella-Lopez, L., & Bukowski, W. M. (2017). Contextual influences on the relations between physical and relational aggression and peer victimization. School Psychology International, 38(1), 42-59. 10.1177/0143034316678655

Sass, D. A. (2011). Testing measurement invariance and comparing latent factor means within a confirmatory factor analysis framework. Journal of Psychoeducational Assessment, 29(4), 347-363. 10.1177/0734282911406661

Stringaris, A. (2011). Irritability in children and adolescents: A challenge for DSM-5. European Child & Adolescent Psychiatry, 20(2), 61-66. 10.1007/s00787-010-0150-4

Stringaris, A., Goodman, R., Ferdinando, S., Razdan, V., Muhrer, E., Leibenluft, E., & Brotman, M. A. (2012) The Affective Reactivity Index: a concise irritability scale for clinical and research settings. Journal of Child Psychology and Psychiatry, 53(11), 1109-1117. 10.1111/j.1469-7610.2012.02561.x

Teodoro, M. L., Binsfeld, A., Saraiva, L., & Cardoso, B. M. (2014). Problemas emocionais e de comportamento e clima familiar em adolescentes e seus pais. Psico, 45(2), 168-175. 10.15448/1980-8623.2014.2.13172

Urbina, S. (2007). Fundamentos da Testagem Psicológica. Porto Alegre, RS: Artmed.

Vandenberg, R. J. & Lance, C. E. (2000). A review and synthesis of the measurement invariance literature: Suggestions, practices, and recommendations for organizational research. Organizational Research Methods, 3(1), 4-70. 10.1177/109442810031002

Wertz, J., Zavos, H. M. S., Matthews, T., Gray, R., Best-Lane, J., Pariante, C.M., Moffit, T.E., & Arseneault, L. (2016). Etiology of Pervasive Versus Situational Antisocial Behaviors: A Multi-Informant Longitudinal Cohort Study. Child Development, 87(1), 312-325. 10.1111/cdev.12456

Publicado

2018-08-24

Cómo citar

Borsa, J. C., & DeSousa, D. A. (2018). Invariancia de medida y evidencias de validez externa de la Peer Aggressive Behavior Scale (PAB-S). Psico, 49(2), 178–186. https://doi.org/10.15448/1980-8623.2018.2.27433

Número

Sección

Artículos

Artículos más leídos del mismo autor/a