Conceição Evaristo

La cuentista

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.15448/1984-7726.2021.2.40143

Palabras clave:

Conceição Evaristo, Cuento, Ancestralidad, Literatura afro- -brasileña

Resumen

El presente artículo busca estudiar algunas de las características emblemáticas de los cuentos de Conceição Evaristo, destacando el aspecto de la oralidad y el talento de la autora como cuentista, lo que se insinúa en su escritura. De esa manera, decidimos eligir tres cuentos de la autora: “Mansões e puxadinhos” (2017), “O sagrado pão dos filhos” (2017) y “A moça do vestido amarelo” (2017), todos tirados de la recopilación “Contos de leves enganos e parecenças” (2017) de Conceição Evaristo. Cada cuento será analizado a través de una ou dos características más notables como: la denuncia de las injusticias, la representación de resiliencias, la evocación de resistencias, o la evocación de la ancestralidad y de la resistencia afro-brasileña. Para eso, vamos nos apoyar en el conceito de las memorias subterráneas de Michael Pollak (1993) y en el conceito de la resiliência, desarollado por Eurídice Figueiredo (2020).

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Pauline Champagnat, Université Rennes 2, Rennes, França

Doutora em Literatura Brasileira pela Université Rennes 2, na França; pós-doutoranda na Universidade Federal Fluminense (UFF), em Niterói, RJ, Brasil. Professora de português na faculdade Agrocampus Ouest em Rennes, na França). Membro associada da equipe ERIMIT-Equipe de Recherches Interlangues “Mémoires, Territoires et Identités”.

Citas

ARAÚJO, Bárbara. Entrevista com Conceição Evaristo. In: Blogueiras feministas. [S. I.], 30 set. 2010. Disponível em: http//blogueirasfeministas.com/2011/11/conceicao-evaristo. Acesso em: 19 ago. 2021.

BERND, Zilá. Memória cultural. In: PALMERO GONZÁLEZ, Elena. Em torno da Memória: conceitos e relações. Porto Alegre: Editora Letra 1, 2017.

DUARTE, Eduardo de Assis. Literatura e afro descendência no Brasil:-antologia crítica. v. 4 (história, teoria, polêmica). Belo Horizonte: Editora UFMG, 2011.

EVARISTO, Conceição. Histórias de leves enganos e parecenças. Rio de Janeiro: Editora Malê, 2017.

EVARISTO, Conceição. Olhos d’água. Rio de Janeiro: Editora Pallas, 2015.

EVARISTO, Conceição. Insubmissas lágrimas de mulheres. Rio de Janeiro: Malê, 2011.

EVARISTO, Conceição. Da grafia-desenho da minha mãe, um dos lugares de nascimento da minha escrita. In: ALEXANDRE, Marcos Antônio (org.). Representações performáticas brasileiras: teorias, práticas e suas interfaces. Belo Horizonte: Mazza Edições, 2007. p. 16-21.

FIGUEIREDO, Eurídice. Mulheres ao espelho: autobiografia, ficção, autoficção. Rio de Janeiro: Editora da Universidade do Estado do Rio de Janeiro, 2013.

FIGUEIREDO, Eurídice. Por uma crítica feminista: leituras transversais de escritoras brasileiras. Porto Alegre: Editora Zouk, 2020.

MUCCHIELI, Alex. L’identité. Paris: Presses Universitaires de France, 1986.

POLLAK, Michael. Une identité blessée. Paris: Éditions Métailié, 1993.

RIBEIRO, Djamila. La place de la parole noire. Paris: Éditions Anacaona, 2019.

SOARES, Licia. Memórias marginais/subterrâneas. In: PALMERO GONZÁLEZ, Elena. Em torno da Memória: conceitos e relações. Porto Alegre: Editora Letra 1, 2017. p. 291-299.

Publicado

2021-11-09

Cómo citar

Champagnat, P. (2021). Conceição Evaristo: La cuentista. Letras De Hoje, 56(2), 292–302. https://doi.org/10.15448/1984-7726.2021.2.40143

Número

Sección

O Conto Brasileiro Contemporâneo de Autoria Feminina