Disonancia en el cuento brasileño contemporáneo de la autoría femenina

Escrevivência en los cuentos de Maria Helena Vargas da Silveira (1940-2009)

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.15448/1984-7726.2021.2.40107

Palabras clave:

Escrevivência, Literatura afrofeminina, Helena do Sul

Resumen

Cuando dibujamos un perfil de autores brasileños contemporáneos que han publicado colecciones de cuentos en los últimos treinta años, percibimos una variedad de nombres. De esta manera, hemos recortado una lista de los ganadores del premio Jabuti de 1990 a 2020, para que podamos dibujar un perfil de estos escritores. Nos dimos cuenta, entonces, de que la única mujer negra en ganar el premio en estos treinta años fue Conceiáo Evaristo (1946- ). Descartando el argumento de que las mujeres negras no han publicado, nos enfrentamos al perfil canónico con la colección Cadernos Negros (FIGUEIREDO, 2009), en qué enumeramos varios nombres, entre ellos, la propia Conceição. Además, darse cuenta de que la estética de estos escritores negros impregna otras preguntas y, en un intento de “escucharlas” (KILOMBA, 2019; SPIVAK, 2010), enumeramos el concepto de escrevivência (EVARISTO, 2005, 2007; FERREIRA, 2013) y literatura afrofeminina (SANTIAGO, 2012) para analizar cuatro cuentos de la autora gaucha Maria Helena Vargas da Siveira (1940-2009): “Rondas” y “Filosofia da farofa”, publicados en O sol de Fevereiro (1991); y “Iniciação” y “Barro duro do Laranjal”, publicados en Odara: Fantasía e realidade (1993).

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Dênis Moura de Quadros, Universidade Federal do Rio Grande (FURG), Rio Grande, RS, Brasil.

Doutorando em Letras, área de concentração História da Literatura, pela Universidade Federal do Rio Grande (FURG) em Rio Grande- RS, Brasil; mestre em Letras pela mesma universidade.

Citas

EVARISTO, Conceição. Gênero e etnia: uma escre (vivência) de dupla face. In: MOREIRA, Nadilza Martins de Barros; SCHNEIDER, Liane (org.). Mulheres no mundo: etnia, marginalidade e diáspora. João Pessoa: Ideia, 2005. p. 201-212.

EVARISTO, Conceição. Da grafia-desenho de minha mãe, um dos lugares de nascimento de minha escrita. In: ALEXANDRE, Marcos Antonio. Representações performáticas brasileiras: teorias, práticas e suas interfaces. Belo Horizonte: Mazza edições, 2007. p. 16-21.

EVARISTO, Conceição. Maria Helena Vargas. In: DUARTE, Eduardo de Assis. (org.). Literatura e afrodescendência no Brasil: Antologia crítica. Precursores. Belo Horizonte: Ed. UFMG, 2011. p. 83-90. v. 1.

EVARISTO, Conceição. Insubmissas lágrimas de mulheres. Rio de Janeiro: Malê, 2016.

FERREIRA, Amanda Crispim. Escrevivências, as lembranças afro-femininas como um lugar da memória afro-brasileira: Carolina Maria de Jesus, Conceição Evaristo e Geni Guimarães. 2013. 114 p. Dissertação (Mestrado em Letras) – Faculdade de Letras, Universidade Federal de Minas Gerais, Belo Horizonte, 2013.

FIGUEIREDO, Fernanda Rodrigues de. A mulher negra nos cadernos negros: Autoria e representações. 2009. 117 p. Dissertação (Mestrado em Letras) – Programa de Pós-Graduação em Letras, Universidade Federal de Minas Gerais, Belo Horizonte, 2009.

KILOMBA. Grada. Memórias da plantação: Episódios de racismo cotidiano. Tradução de Jess Oliveira. Rio de Janeiro: Cobogó, 2019.

LORDE, Audre. As ferramentas do senhor nunca derrubarão a casa-grande. In: LORDE, Audre. Irmã Outsider. Tradução de Stephanie Borges. Belo Horizonte: Autêntica, 2019. p. 137-141.

LORDE, Audre. Minhas palavras estarão lá. In: LORDE, Audre. Sou sua irmã: Escritos reunidos. Tradução de Stephanie Borges. São Paulo: Ubu, 2020. p. 77-87.

MACHADO, Sátira et. al. Mulher afro-gaúcha: Negritude à flor da pele. In: PAIVA, Sérgio Rosa de. (org.) Mulheres do Rio Grande do Sul: Diversidade. Porto Alegre: SFERASRP, 2006.

NEVES, Lucas. Negra em Salão do Livro causa furor, diz escritora brasileira. Folha de S. Paulo, São Paulo, 23 mar. 2015. Disponível em https://www1.folha.uol.com.br/ilustrada/2015/03/1606652-negra-em-salao-do-livro-causa-furor-diz-autora-brasileira.shtml. Acesso em: 17 jan. 2020.

SANTIAGO, Ana Rita. Vozes literárias de escritoras negras. Cruz das Almas: UFRB, 2012.

SANTOS, Mirian Cristina dos. Prosa negro-brasileira contemporânea. 2018. 180f. Tese (Doutorado em Letras) – Programa de Pós-Graduação em Estudos Literários, Universidade Federal de Juiz de Fora, Juiz de Fora, 2018.

SILVA, Fernanda; MACHADO, Sátira. Vida de Helena do Sul. Disponível em ufgrs.br/helenadosul/vida/. Acesso em: 4 set. 2020.

SILVEIRA, Maria Helena Vargas da. O sol de fevereiro. Porto Alegre: [s. n.], 1991.

SILVEIRA, Maria Helena Vargas da. Odara: fantasia e realidade. Porto Alegre: [s. n.], 1993.

SOUZA, Neusa Santos. Tornar-se negro: as vicissitudes da identidade do negro brasileiro em ascensão social. Rio de Janeiro: Edições Graal, 1983.

SPIVAK, Gayatri. Pode o subalterno falar? Tradução de Sandra Regina Goullart Almeida, Marcos Pereira Feitosa, André Pereira Feitosa. Belo Horizonte: Ed. UFMG, 2010.

Publicado

2021-11-09

Cómo citar

Quadros, D. M. de . (2021). Disonancia en el cuento brasileño contemporáneo de la autoría femenina: Escrevivência en los cuentos de Maria Helena Vargas da Silveira (1940-2009). Letras De Hoje, 56(2), 191–203. https://doi.org/10.15448/1984-7726.2021.2.40107

Número

Sección

O Conto Brasileiro Contemporâneo de Autoria Feminina