Lectura como un subsistema adaptativo complejo

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.15448/1984-7726.2019.2.32533

Palabras clave:

Lectura. Sistemas complejos. Comprensión lectora.

Resumen

En este artículo la lectura está considerada como una actividad cognitiva compleja con características de un subsistema que forma parte de un sistema dinámico más grande, denominado lenguaje. En esta perspectiva, la se analiza la lectura como una actividad compleja, resultante de la actuación de diversos factores, tales como los intra e intersubjetivos, psicológicos, corpóreos, ecológicos, históricos, socioculturales, entre otros, que interactúan en el flujo del proceso de comprensión lectora/construcción de sentido. En el caso de los sistemas de adaptación, los conceptos de sistema, subsistema, atractores, gatillos y espacios-fase, son correlacionados al proceso de comprensión lectora, presentando así una visión de la lectura fijada en los conceptos y características de la Teoría de los Sistemas Adaptativos Complejos (SAC). La intención es enseñar los aspectos de la lectura que la hacen un subsistema adaptativo complejo, y el flujo de los atractores que dirigen las pistas textuales a determinada situación de preferencia del sistema – estados-fase.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Antenor Teixeira de Almeida Júnior, Centro Universitário da Grande Fortaleza, Fortaleza, CE

Doutor pela Universidade Federal do Ceará (UFC), Fortaleza, CE, Brasil. Professor titular do Centro Universitário da Grande Fortaleza (UNIGRANDE), Fortaleza, CE, Brasil.

Ana Cristina Pelosi, Universidade Federal do Ceará, Fortaleza, CE, Brasil. Universidade de Santa Cruz do Sul, Santa Cruz, RS

Doutora pela Universidade de Leeds, Inglaterra, Reino Unido. Pós-Doutora pela Universidade de Santa Cruz, Califórnia, E.U.A. Colaboradora do Programa de Pós-Graduação em Linguística da Universidade Federal do Ceará (UFC), Fortaleza, CE, Brasil. Professora visitante da Universidade de Santa Cruz do Sul (UNISC), Santa Cruz do Sul, RS, Brasil.

Robson Moura Bessa, Centro Universitário da Grande Fortaleza, Fortaleza, CE

Graduado em Letras pelo Centro Universitário da Grande Fortaleza (UNIGRANDE), Fortaleza, CE, Brasil. Pesquisador do Grupo Analisis e GELP-COLIN, Área Leitura, do Centro Universitário da Grande Fortaleza, Fortaleza, CE, Brasil.

Citas

ALMEIDA JÚNIOR, Antenor Teixeira. Categorização como sistema adaptativo complexo. Fortaleza: Máquina de Ler, 2016.

ALMEIDA JÚNIOR, Antenor Teixeira; PELOSI, Ana Cristina. A categorização como Sistema Adaptativo Complexo no processamento da leitura: fluxo dos atratores no mundo bíblico. Antares Letras e Humanidades, Caxias do Sul, v. 10, n. 20, p. 5-17, maio/ago. 2018. https://doi.org/10.18226/19844921.v10.n20.01

BECKNER, Clay; ELLIS, Nick; BYBEE, Joan; CHRISTIANSEN, Morten; LARSEN-FREEMAN, Diane et al. Language is a complex Adaptative System: position papper. Language Learning, n. 59, Suppl. 1, p. 1-26, Dec. 2009. https://doi.org/10.1111/j.1467-9922.2009.00533.x

BERTALANFFY, Ludwig. Teoria geral dos sistemas. 5. ed. São Paulo: Vozes, 2006.

CAPRA, Frank.; LUIGI LUISI, Pier. A visão sistêmica da vida: uma concepção unificada e suas implicações filosóficas, políticas, sociais e econômicas. São Paulo: Cultrix, 2014.

DUQUE, Paulo Henrique. A emergência do comportamento linguístico. Revel, Nova Hamburgo, v. 14, n. 27, p. 151-172, 2016.

FLÔRES, Onici Claro. Leitura e consciência lingüística. Letras de Hoje, Porto Alegre, v. 53, n. 1, p. 149-157, jan./mar. 2018. https://doi.org/10.15448/1984-7726.2018.1.28535

FRANCO, Claudio de Paiva. Por uma abordagem complexa de leitura. In: TAVARES, Kátia Cristina do Amaral; BECHER, Silvia Beatriz Alexandra; FRANCO, Claudio de Paiva (org). Ensino de leitura: fundamentos, práticas e reflexões para professores da era digital. Rio de Janeiro: Faculdade de

Letras da UFRJ, 2011. p. 26-48.

HOLLAND, John Henry. El orden oculto de cómo la adaptación crea la complejidad. México: FCE, 2004.

JOHNSON, Neil. Simply complexity: a clear guide to Complexity Theory. Oxford: OneWorld, 2007.

KOCH, Ingedore Grünfeld Villaça; CUNHA-LIMA, Maria Luiza. Do cognitivismo ao sociocognitivismo. In: MUSSALIM, Fernanda; BENTES, Anna Christina (org). Introdução à linguística: fundamentos epistemológicos. 3. ed. São Paulo: Cortez, 2007. p. 251-300.

KOCH, Ingedore Grünfeld Villaça; ELIAS, Vanda Maria. Ler e compreender os sentidos do texto. São Paulo: Contexto, 2006.

LARSEN-FREEMAN, Diane. Chaos/complexity science and second language acquisition. Applied Linguistics, Oxford, v. 18, n. 2, p. 141-165, 1997. https://doi.org/10.1093/applin/18.2.141

LARSEN-FREEMAN, Diane; CAMERON, Leanne. Complex Systems and Applied Linguistics. 4. ed. New York: Oxford, 2012.

MARCUSCHI, Luiz Antonio. Produção textual, análise de gêneros e compreensão. São Paulo: Parábola, 2008.

MORIN, Edgar. Introdução ao pensamento complexo. 5. ed. Lisboa: Instituto Piaget, 2008.

NASCIMENTO, Milton do. Lingua(gem) como um sistema complexo: interfases e interfaces. In: PAIVA, Vera Lucia Menezes de Oliveira; NASCIMENTO, Milton do (org). Sistemas adaptativos complexos: lingua(gem) e aprendizagem. Belo Horizonte: Faculdade de Letras da UFMG, 2009. p. 61-72.

PAIVA, Vera Lúcia Menezes de Oliveira. Facebook: um estado atrator na internet. In: ARAUJO, Júlio; LEFFA, Vilson (org). Redes Sociais e ensino de língua o que temos de aprender. São Paulo: Parábola, 2016. p. 65-80.

RZEVSKI, George. Self-organization versus control in complex social systems. [Keynote Paper]. In: CONFERENCE ON COMPLEX SYSTEMS: CONTROL AND MODELLING PROBLEMS, INTERNATIONAL CONFERENCE IN

SAMARA: RUSSIAN ACADEMY OF SCIENCES, 15., June 2011, Samara. Proceedings […]. [S. l.: s. n.], 2011. p. 3-9.

VALENÇA, Antonio Carlos (org). Aprendizagem organizacional 123 aplicações práticas de arquétipos sistêmicos. São Paulo: Senac, 2011.

VARELA, Francisco; THOMPSON, Evan; ROSCH, Eleanor. A Mente incorporada: ciências cognitivas e experiência humana. São Paulo: Artmed, 2003.

Publicado

2019-11-06

Cómo citar

Júnior, A. T. de A., Pelosi, A. C., & Bessa, R. M. (2019). Lectura como un subsistema adaptativo complejo. Letras De Hoje, 54(2), 162–171. https://doi.org/10.15448/1984-7726.2019.2.32533

Número

Sección

Processamento da decodificação e da compreensão da leitura: