Ethos discursivo y comportamiento enunciativo: la autoconstrucción de los periodistas de noticias de la divulgación científica de la revista Superinteressante en línea

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.15448/1984-7726.2019.3.31075

Palabras clave:

Ethos discursivo. Comportamientos enunciativos. Escenografía. Comentario en línea. Difusión de la ciencia.

Resumen

Este artículo está dedicado al estudio de géneros de comentarios en línea, escrito por lectores de noticias de divulgación científica del sitio web Superinteressante en línea. El objetivo es saber, dentro de este género de periodismo web, cómo los lectores-comentaristas construyen su espíritu discursivo en interacción con el interlocutor. Para el análisis, investigamos, a partir de las marcas del comportamiento enunciativo del comentarista, la imagen que él da de sí mismo para legitimar su discurso. Utilizamos, desde el punto de vista teórico, las categorías  del Modo de Organización Enunciativo, postuladas por Charaudeau (2008) y los conceptos de ethos discursivo por Maingueneau (2010) y Amossy (2005). Los resultados muestran que la atención al comportamiento enunciativo de los lectores-comentaristas nos lleva a la construcción del ethos discursivo proyectado. Se les asignan roles que los autorizan a juzgar, a opinar, a cuestionar, todo respaldado por un garante, construido en la escenografía, que da legitimidad a sus críticas.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Maria Eduarda Giering, Universidade do Vale do Rio dos Sinos, São Leopoldo, RS

Doutora, professora titular da Universidade do Vale do Rio dos Sinos, São Leopoldo, RS, Brasil.

Eduardo Paré Glück, Universidade do Vale do Rio dos Sinos, São Leopoldo, RS

Mestre, Universidade do Vale do Rio dos Sinos, São Leopoldo, RS, Brasil.

Citas

AMOSSY, Ruth (org.). Imagens de si no discurso: a construção do ethos. São Paulo: Contexto, 2005.

CANAVILHAS, João (org.). Webjornalismo: 7 características que marcam a diferença. Covilhã: Livros LabCom, 2014. Disponível em: www.labcom-ifp.ubi.pt/ficheiros/20141204-201404_webjornalismo_jcanavilhas.pdf. Acesso em: 03 nov. 2016.

CANAVILHAS, João. Webjornalismo: considerações gerais sobre webjornalismo na web. [S. l.: s. n.], 2001. Disponível em: http://www.bocc.ubi.pt/pag/canavilhas-joao-webjornal.pdf. Acesso em: 15 maio 2018.

CHARAUDEAU, Patrick. Linguagem e discurso: modos de organização. São Paulo: Contexto, 2008.

CHARAUDEAU, Patrick. O discurso das mídias. São Paulo: Contexto, 2006.

CHARAUDEAU, Patrick. Sobre o discurso científico e sua midiatização. Calidoscópio, São Leopoldo, v. 14, n. 3, p. 550-556, 2016. https://doi.org/10.4013/cld.2016.143.17

DAHLET, Véronique. A pontuação e sua metalinguagem gramatical. Revista de Estudos da Linguagem, Belo Horizonte, v. 10, n. 1, p. 29-41, 2002. https://doi.org/10.17851/2237-2083.10.1.29-41

HIRATA, Giselle. Lua é mais velha do que cientistas imaginavam. Superinteressante, 13 jan. 2017. Disponível em: https://super.abril.com.br/ciencia/lua-e-muito-mais-velha-do-quecientistas-imaginavam/. Acesso em: 13 mar. 2017. https://doi.org/10.26512/2016.03.d.20585

LEONARDI, Ana Carolina. Olfato é moldado de acordo com a experiência de vida. Superinteressante, 27 abr. 2017. Disponível em: https://super.abril.com.br/ciencia/olfato-e-moldado-deacordo-com-a-experiencia-de-vida/. Acesso em: 30 mar. 2017. https://doi.org/10.15601/1679-6098/tp.v2n3p17-23

MAINGUENEAU, Dominique. Análise de textos de comunicação. Tradução de Cecília P de Souza-e-Silva e Décio Rocha. São Paulo: Cortez, 2001. https://doi.org/10.18309/anp.v1i12.518

MAINGUENEAU, Dominique. Cenas da enunciação. Curitiba: Criar Edições, 2006.

MAINGUENEAU, Dominique. Discurso e análise do discurso. Tradução de Sírio Possenti. São Paulo: Parábola, 2015.

MAINGUENEAU, Dominique. Doze conceitos em análise do discurso. Tradução de Maria Cecília Pérez Souza-e-Silva e Sírio Possenti. São Paulo: Parábola, 2010. v. 1. https://doi.org/10.18309/anp.v1i12.518

MAINGUENEAU, Dominique. Ethos, cenografia, incorporação. In: AMOSSY, Ruth (org.). Imagens de si no discurso: a construção do ethos. São Paulo: Contexto, 2005. p. 69-92.

NOGUERA VIVO, José Manuel. Todos, todo: manual de periodismo, participación y tecnología. Barcelona: Universitat Oberta De Catalunya, 2016.

PALACIOS, Marcos. Jornalismo online, informações e memória: apontamentos para debate. Porto: Universidade de Beira Interior, 2002. Disponível em: labcom-ifp.ubi.pt/files/agoranet/02/palacios-marcos-informacao-memoria.pdf. Acesso em: 15 out. 2015.

PRIMO, Alex; TRÄSEL, Marcelo Ruschel. Webjornalismo participativo e a produção aberta de notícias. Contracampo, Niterói, v. 14, p. 37-56, 2006. https://doi.org/10.22409/contracampo.v0i14.512

ROST, Alejandro. Interatividade: definições, estudos e tendências. In: CANAVILHAS, João (org.). Webjornalismo: 7 características que marcam a diferença. Covilhã: Livros LabCom, 2014. Disponível em: www.labcom-ifp.ubi.pt/ficheiros/20141204-201404_webjornalismo_jcanavilhas.pdf.

Acesso em: 03 nov. 2016.

ROST, Alejandro. La interactividad en el periódico digital. 2006. Tese (Doutorado em Periodisme y Ciències de la Comunicació) – Programa de Doctorat en Periodisme y Ciències de la Comunicaciò, Departament de Periodisme y Ciències de la Comunicació, Facultat de Ciències de la Comunicació, Universitat Autònoma de Barcelona, Bellaterra, 2006. Disponível em: https://ddd.uab.cat/pub/tesis/2006/tdx-1123106-104448/ar1de1.pdf. Acesso em: 15 maio 2017. https://doi.org/10.17345/comeduc200115-19

Publicado

2019-12-31

Cómo citar

Giering, M. E., & Glück, E. P. (2019). Ethos discursivo y comportamiento enunciativo: la autoconstrucción de los periodistas de noticias de la divulgación científica de la revista Superinteressante en línea. Letras De Hoje, 54(3), 385–394. https://doi.org/10.15448/1984-7726.2019.3.31075

Número

Sección

Artículos