A estética do imaginário no cinema: entre o registro documental e o ficcional
DOI:
https://doi.org/10.15448/1980-3710.2017.2.24295Palabras clave:
cinema, imaginário, fantástico, estética, MélièsResumen
O presente artigo trata da relação existente entre o Cinema e o Imaginário numa abordagem transcende que vai desde o espaço físico, propriamente dito, até o ato de pensar e produzir filmes, ainda lista terminologias encontradas para o termo “imaginário” e suas derivações. Por fim, analisa a estética de obras cujo imaginário seja ferramenta narrativa.
Citas
AUGUSTÍN, Álvaro; CUÁRON, Alfonso; NAVARRO, Bertha; TORO, Guillermo del; TORRESBLANCO, Frida. O Labirinto do Fauno (El laberinto del fauno). [Filme-vídeo]. Produção de Álvaro Augustín, Alfonso Cuarón, Bertha Navarro, Guillermo del Toro, Frida Torresblanco, direção de Guillermo del Toro. Espanha, México, Estudios Picasso, 2006. 118 min. color. son.
BERNADET, Jean-Claude. O que é cinema. São Paulo: Brasiliense, 1999.
BETTELHEIM, Bruno. A psicanálise dos contos de fadas. Tradução de Arlene Caetano. São Paulo: Paz e Terra, 2002.
BONAVENTURA, Lorenzo di; SOLOMON, Ed; KIRKPATRICK, Karey. Terra dos Sonhos (Imagine that). [Filme-vídeo]. Produção de Lorenzo di Bonaventura e Ed Solomon, direção de Karey Kirkpatrick. Estados Unidos, Paramount Pictures, 2009. 107 min. color. son.
CASETTI, Francesco. Teorias del Cine. Madrid: Catedra, 1994.
DURAND, Gilbert. O Imaginário – Ensaio acerca das ciências e da Filosofia da imagem. Rio de Janeiro: Difel, 1998.
FANTIN, Mônica. Cinema e Imaginário: a mediação entre o visível e o invisível. Revista Educação & Realidade, Porto Alegre, v. 33, p. 205-224, jun-set 2013. Disponível em: . Acesso em: 02 dez. 2015.
GANZER, Adriana. et al. Infância e Imaginação na Terra do Nunca. Revista Vertentes, Rio de Janeiro, v. 33, 2009. Disponível em:
. Acesso em: 16 mar. 2016.
JEWISON, Norman; MILCHAN, Arnon; ROTHBERG, Jeff. Bogus – Meu Amigo Secreto (Bogus). [Filme-vídeo]. Produção de Norman Jewison, Arnon Milchan e Jeff Rothberg, direção de Norman Jewison. Estados Unidos. New Regency Pictures, 1996. 110 min. color. son.
LAPLATINE, François; TRINDADE, Liana. O que é cinema. São Paulo: Brasiliense, 2003.
LUMIÈRE, Auguste Marie; LUMIÈRE, Louis Nicholas. A chegada do trem na estação (L'arrivée d'un train à La Ciotat). [Filme]. Produção e direção de Auguste Marie Lumière e Louis Nicholas Lumière. França, 1895. 55 seg. pb. não son.
MACHADO, Kátia; BERNSTEIN, Marcos. Meu Pé de Laranja Lima. [Filme-vídeo]. Produção de Kátia Machado, direção de Marcos Bernstein. Brasil, Pássaro Films, Globo Filmes, 2012. 99 min. color. son.
MAFFESOLI, Michel. O imaginário é uma realidade. Revista Famecos, Porto Alegre, n. 15, 2001. Entrevista.
MÉLIÈS, George. Un homme de têtes. [Filme]. Produção e direção de Georges Méliès. França, Star Film, 1898. 54 seg. pb. não son.
MÉLIÈS, Georges. Viagem à Lua (Voyage dans La Lune). [Filme]. Produção e direção de Georges Méliès. França, Star Film, 1902. 11 min. pb. não son.
MERTEN, Luiz Carlos. Cinema entre a realidade e o artifício. 2ª. ed. Porto Alegre: Artes e Ofícios, 2007.
MORIN, Edgar. O cinema ou o homem imaginário. Tradução de Antonio-Pedro Vasconcelos. Lisboa: Moraes Editores, 1970.
PATERSON, David L.; LEVINE, Lauren; LIEBERMAN, Hal; CSUPÓ, Gábor. Ponte para Terabítia (Bridge to Terabithia). [Filme-vídeo]. Produção de David L. Paterson, Lauren Levine e Hal Lieberman, direção de Gábor Csupó. Estados Unidos, Walden Media, 2007. 96 min. color. son.
RAPKE, Jack; ZEMECKIS, Robert; STARKEY, Steve; HANKS, Tom. O Náufrago (Cast Away). [Filme-vídeo]. Produção de Jack Rapke, Robert Zemeckis, Steve Starkey, Tom Hanks, direção de Robert Zemeckis. Estados Unidos, ImageMovers Digital Playtone, 2000. 143 min. color. son.
SADOUL, Georges. História do Cinema Mundial. São Paulo: Livraria Martins Editora, 1963.
SANT, Gus Van; HOWARD, Bryce Dallas; HOWARD, Ron; GRAZER, Brian. Inquietos (Restless). [Filme-vídeo]. Produção de Gus Van Sant, Bryce Dallas Howard, Ron Howard e Brian Grazer, direção de Gus Van Sant. Estados Unidos, Columbia Pictures, 2011. 91 min. color. son.
SELZNICK, Brian. A Invenção de Hugo Cabret. Tradução de Marcos Bagno. São Paulo: Edições SM, 2007.
STAM, Robert. Introdução à teoria do cinema. Campinas: Papirus, 2003. Metz, Christian (1974a) Language and cinema. Trad. Donna Jean, Haia: Mouton. [Trad. bras.: Linguagem e Cinema. São Paulo: Perspectiva, 1980. (Coleção Debates)]; Metz, Christian (1974b) Film language: A semiotics of the cinema. Trad. Michael Taylor. Nova York: Oxford Press.
TEIXEIRA, Ivan. Literatura como imaginário: introdução ao conceito de poética cultural. Revista Brasileira, Rio de Janeiro, v. 10, pp. 43-67, out-dez 2003.
XAVIER, Ismail. A Experiência do Cinema; antologia. Rio de Janeiro: Edições Graal: Embrafilmes, 2008. Mustenberg, Hugo – domínio público.
Descargas
Publicado
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2018 Sessões do Imaginário

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0.
DERECHOS DE AUTOR
La sumisión de originales para la Imaginario implica la transferencia, por los autores, de los derechos de publicación. El copyright de los artículos de esta revista es el autor, junto con los derechos de la revista a la primera publicación. Los autores sólo podrán utilizar los mismos resultados en otras publicaciones indicando claramente a
Imaginario como el medio de la publicación original.
CREATIVE COMMONS LICENSE
Debido a que es una revista de acceso abierto, permite el libre uso de artículos en aplicaciones científicas y educativas, siempre y cuando la fuente. De acuerdo con la Licencia Creative Commons CC-BY 4.0, adoptada por la
Imaginario el usuario debe respetar los requisitos abajo.
Usted tiene el derecho de:
Compartir - copiar y redistribuir el material en cualquier medio o formato.
Adaptar - remezcla, transformar y crear a partir del material para cualquier propósito, incluso con fines comerciales.
Sin embargo, sólo de acuerdo con los siguientes términos:
Asignación - Usted debe dar el crédito apropiado, proveer un enlace a la licencia e indicar si los cambios se han hecho. Debe hacerlo en condiciones razonables, pero de ninguna manera que sugiera que
Imaginario usted o su uso es compatible.
No hay restricciones adicionales - No se pueden aplicar términos legales o naturaleza tecnológica de las medidas que restringen legalmente hacer algo distinto de los permisos de licencia.
Avisos:
Usted no tiene que cumplir con los términos de licencia con respecto a los elementos materiales que son de dominio público o cuyo uso está permitido por una excepción o limitación que se aplica.
Garantías no se les da. La licencia no le puede dar todos los permisos necesarios para el uso previsto. Por ejemplo, otros derechos, como derechos de imagen, privacidad o derechos morales, pueden limitar el uso del material.
Para obtener más información acerca de la licencia Creative Commons, siga el enlace en la parte inferior de esta página web.