Hunter S Thompson: a personificação caricatural do jornalista gonzo no cinema
DOI:
https://doi.org/10.15448/1980-3710.2017.1.23985Palabras clave:
jornalismo gonzo, imaginário, caricatura, cinema, narrativa.Resumen
O jornalista norte-americano Hunter S Thompson ficou conhecido no mundo ocidental pela criação do jornalismo gonzo nos anos 1970. Entretanto, na biografia de Thompson é possível perceber o estudo do autor sobre métodos e técnicas narrativas que foram utilizados nas coberturas jornalísticas que ele fez para revistas como Rolling Stone e Playboy. Devido ao seu estilo irreverente, por vezes cínico, o personagem-pseudônimo de Thompson, Raoul Duke, acabou ganhando vida própria, tornando-se caricatura de tirinhas do Washington Post e protagonista de três produções hollywoodianas. Destarte, o artigo analisa como esses produtos auxiliaram na construção do imaginário que até hoje circunda a figura de Hunter S Thompson.
Citas
BORDWELL, David. O cinema clássico hollyoodiano: normas e princípios narrativos. In: RAMOS, Fernão Pessoa (Org). Teoria contemporânea do cinema: documentário e narratividade ficcional. São Paulo: Senac, 2005. v. II.
BROWNE, Nick. O espectador-no-texto: a retórica de No Tempo das Diligências. In: RAMOS, Fernão Pessoa (Org). Teoria contemporânea do cinema: documentário e narratividade ficcional. São Paulo: Senac, 2005. v. II.
JOHNNY DEEP ZONE. Disponível em: <http://www.johnnydepp-zone.com/>. Acesso em: 10 maio 2016.
FEYERABEND, Paul. Contra o método. Rio de Janeiro: Unesp, 2003.
FOUCAULT, Michel. A coragem da verdade. São Paulo: Martins Fontes, 2011.
GIL, Antonio Carlos. Métodos e técnicas de pesquisa social. São Paulo: Atlas, 1995.
LIPPMANN, Walter. Opinião Pública. Rio de Janeiro: Vozes, 2008.
LISTAL. Disponível em: <http://www.listal.com/viewimage/6252917>. Acesso em: 10 maio 2016.
LODGE, David. A arte da ficção. Porto Alegre: L&PM, 2011.
MAFFESOLI, Michel. O ritmo da vida: variações sobre o imaginário pós-moderno. Rio de Janeiro: Record, 2007.
MARTIN, Marcel. A linguagem cinematográfica. São Paulo: Brasiliense, 1990.
MCKEEN, William. The outlaw journalist: the life and times of Hunter S. Thompson. New York: W.W. Norton & Company, 2008.
MINAYO, Maria Cecília de S. (org.) Pesquisa social: teoria, método e criatividade. Petrópolis: Vozes, 1994.
RITTER, Eduardo. Jornalismo gonzo e parresía: mentiras sinceras e outras verdades. 2015. 386 f. Tese (Doutorado em Comunicação Social) – Faculdade de Comunicação Social, PUCRS, Porto Alegre, 2015.
SILVA, Juremir Machado da. O que pesquisar quer dizer: como fazer textos acadêmicos sem medo da ABNT e da Capes. Porto Alegre: Sulina, 2011.
TEIXEIRA, Elizabeth. As três metodologias. Petrópolis: Vozes, 2005.
THOMPSON, Anita. The gonzo way: A celebration of Dr. Hunter S. Thompson. Golden, Colorado: Fulcrum Publishing, 2007.
THOMPSON, Hunter S. Medo e Delírio em Las Vegas: uma jornada selvagem ao coração do Sonho Americano. Porto Alegre: L&PM, 2011a.
______. Rum: diário de um jornalismo bêbado. Porto Alegre: L&PM, 2011b.
______. Hell’s Angels. Porto Alegre: L&PM, 2010.
______. Reino do medo. São Paulo: Companhia das Letras, 2007.
______. Fear and loathing on the campaign trail’72. New York: Happer Perennial, 2005.
______. A grande caçada aos tubarões: histórias estranhas de um tempo estranho. São Paulo: Conrad, 2004.
______. The proud highway: Saga or a desperate Southern gentleman. New York: Ballantine Books, 1998.
WENNER, Jann; SEYMOUR, Corey. Gonzo: The life of Hunter S. Thompson. New York - Boston - London: Back Bay Books, 2007.
Referências audiovisuais
GIBNEY, Alex. Gonzo: The life and work of Dr. Hunter S. Thompson. [Filme-vídeo]. Produção de Alex Gibney, direção de Alex Gibney. Filadélfia, Diverse Productions, 2008. 120 min. color. son.
GILLIAM, Terry. Fear and loathing in Las Vegas. [Filme-vídeo]. Produção de Patrick Cassavetti, Laila Nabulsi, Stephen Nemeth, direção de Terry Gilliam. Los Angeles, Universal Pictures, 1998. 118 min. color. son.
LINSON, Art. Where the Buffalo Roam. [Filme-vídeo]. Produção de Art Linson, direção de Art Linson. Los Angeles, Universal Pictures, 1980. 96 min. color. son.
ROBINSON, Bruce. The Rum Diary. [Filme-vídeo]. Produção de Johnny Depp, Graham King, Christi Dembrowski, Anthony Rhulen, Robert Kravis, direção de Bruce Robinson. New York, BMG, 2011. 120 min.
color. son.
Descargas
Publicado
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2017 Sessões do Imaginário
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0.
DERECHOS DE AUTOR
La sumisión de originales para la Imaginario implica la transferencia, por los autores, de los derechos de publicación. El copyright de los artículos de esta revista es el autor, junto con los derechos de la revista a la primera publicación. Los autores sólo podrán utilizar los mismos resultados en otras publicaciones indicando claramente a
Imaginario como el medio de la publicación original.
CREATIVE COMMONS LICENSE
Debido a que es una revista de acceso abierto, permite el libre uso de artículos en aplicaciones científicas y educativas, siempre y cuando la fuente. De acuerdo con la Licencia Creative Commons CC-BY 4.0, adoptada por la
Imaginario el usuario debe respetar los requisitos abajo.
Usted tiene el derecho de:
Compartir - copiar y redistribuir el material en cualquier medio o formato.
Adaptar - remezcla, transformar y crear a partir del material para cualquier propósito, incluso con fines comerciales.
Sin embargo, sólo de acuerdo con los siguientes términos:
Asignación - Usted debe dar el crédito apropiado, proveer un enlace a la licencia e indicar si los cambios se han hecho. Debe hacerlo en condiciones razonables, pero de ninguna manera que sugiera que
Imaginario usted o su uso es compatible.
No hay restricciones adicionales - No se pueden aplicar términos legales o naturaleza tecnológica de las medidas que restringen legalmente hacer algo distinto de los permisos de licencia.
Avisos:
Usted no tiene que cumplir con los términos de licencia con respecto a los elementos materiales que son de dominio público o cuyo uso está permitido por una excepción o limitación que se aplica.
Garantías no se les da. La licencia no le puede dar todos los permisos necesarios para el uso previsto. Por ejemplo, otros derechos, como derechos de imagen, privacidad o derechos morales, pueden limitar el uso del material.
Para obtener más información acerca de la licencia Creative Commons, siga el enlace en la parte inferior de esta página web.