Você consegue ver o meu eu verdadeiro?: Identidade, relações grupais e conflitos geracionais no filme “Quadrophenia”
DOI:
https://doi.org/10.15448/1980-3710.2014.1.16877Palabras clave:
Identidade, Relações grupais, Conflito de gerações, CinemaResumen
A dicotomia entre “jovem X velho” e os conflitos geracionais são pensamentos expressos desde a Antiguidade – a partir das ideias de Platão – e que fazem parte do imaginário da cultura ocidental. Partindo da ideia de que o conflito geracional viria a suprir necessidades culturais e mercadológicas, partimos da análise do filme “Quadrophenia” (1979) para pontuarmos e tecermos considerações acerca destes embates presentes na obra, bem como acerca da subcultura mod, a qual é retratada no filme. Além disso, ainda se valendo de cenas do filme e de características do grupo em questão, discutimos alguns pontos sobre relações grupais e questões identitárias.
Citas
BRUM, Eliane. Os novos “vândalos” do Brasil. El País (edição brasileira). Opinião, 23 de dez. 2013.
CARMO, Paulo Sérgio. Culturas da rebeldia: a juventude em questão. São Paulo: Editora SENAC, 2000.
CASBURN, Melissa. A Concise History of the British Mod Movement. San Francisco: The Greater Bay Area Costumers Guild, 2004. Disponível em: <http://www.gbacg.org/costume-resources/original/articles/mods.pdf>. Acesso em: 17 de dez. 2010.
CATANI, Afrânio Mendes; GILIOLI, Renato de Souza Porto. Culturas juvenis: múltiplos olhares. São Paulo: Editora da UNESP, 2008.
CROWNLEY, David; JOBLING, Paul. Graphic design: reproduction and representation since 1800. Manchester: Manchester University Press, 1996.
FREUD, Sigmund. A Negativa. In:_____. O Ego e o ID e outros trabalhos (1923-1925). Obras psicológicas completas de Sigmund Freud: edição standard brasileira, com comentários e notas de James Strachey. Vol. 19. Trad. Jayme Salomão. Rio de Janeiro: Imago, 1996, p. 261-269.
______. Psicologia das massas e análise do eu e outros textos. Obras Completas – Vol. 15. Trad. Paulo César de Souza. São Paulo: Companhia das Letras, 2011.
GROPPO, Luiz Antonio. Juventude: ensaios sobre Sociologia e História das Juventudes Modernas. São Paulo: Difel, 1998.
______. Dialética das juventudes modernas e contemporâneas. Revista de educação do Cogeime, São Paulo, n. 25, v. 13, 2004, p. 9-22. Disponível em: <http://www.cogeime.org.br/revista/cap0125.pdf>. Acesso em 21 de jan. 2014.
HEBDIGE, Dick. Subcultura: El significado del estilo. Trad. Carles Roche. Barcelona: Paidós, 2004.
______. El significado del Mod. Trad. Servicio de Información Modernista y L. Linze. Madri: El Sonido De 1979!, 2009.
HONNETH, Axel. O eu no nós: reconhecimento como força motriz de grupos. Sociologias, Porto Alegre, n. 33, v. 15, 2013, p. 56-80. Disponível em: <http://seer.ufrgs.br/index.php/sociologias/article/view/42432/26826>. Acesso em 03 de jan. 2014.
HUMPHRIES, Dave; STELLMAN, Martin; RODDAM, Franc; TOWNSHEND, Pete. Quadrophenia (script). 1979. Transcrição disponível em: <http://www.script-o-rama.com/movie_scripts/q/quadrophenia-script-transcript-pete-townsend.html>. Acesso em 08 de jan. 2014.
KNIGHT, Nick. Skinhead. Londres: Omnibus Press, 1982.
MARGULIS, Mario. Juventud, Cultura, Sexualidad: La Dimensión Cultural en la Afectividad de los Jovenes de Buenos Aires. Buenos Aires: Editorial Biblos, 2003.
MARGULIS, Mario; URRESTI, Marcelo. La juventud es más que una palabra. In: ARIOVITHC, Laura et al. La juventud es más que una palabra: ensayos sobre cultura y juventud. 3. ed. Buenos Aires: Editorial Biblos, 2008, p. 13-30.
MELLO E SOUZA, Gilda de. O espírito das roupas: a moda do século dezenove. São Paulo: Companhia das Letras, 1987.
NME ORIGINALS. MOD. London: Mags-UK, n. 21, vol. 2, abril de 2005.
PLATÃO. Fedro. In:_____. Diálogos I: Mênon. Banquete. Fedro. Trad. Jorge Paleikat, José Cavalcante de Souza e Paul Tannery. Rio de Janeiro: Tecnoprint, 1976, p. 193-269.
______. Fédon. In:_____. Diálogos. 5. ed. Trad. José Cavalcante de Souza, Jorge Paleikat e João Cruz Costa. São Paulo: Nova Cultural, 1991, p. 103-204.
QUADROPHENIA. Direção: Franc Roddam. Produção: Roy Baird; Bill Curbishley; Roger Daltrey; John Entwistle; Keith Moon; John Peverall; David Gideon Thomson; Pete Townshead. Inglaterra: Universal, 1979. 1 DVD
REZENDE, Cláudia Barcellos. Identidade: o que é ser jovem? Revista Tempo e Presença, São Paulo, n. 240, v. 04, 1989, p. 4-5.
ROLNIK, Suely. Toxicômanos de identidade: Subjetividade em tempos de globalização. In: LINS, Daniel (org.). Saberes nômades. Campinas, SP: Papirus, 1997, p. 19-24.
SHUKER, Roy. Vocabulário da música pop. Trad. Carlos Szlak. São Paulo: Hedra, 1999.
STAGG, Guy. Isn’t Bradley Wiggins a bit old to be a Mod? The Telegraph. Opinião, 23 de jul. 2012. Disponível em: <http://blogs.telegraph.co.uk/culture/guystagg/100065256/isnt-bradley-wiggins-a-bit-old-to-be-a-mod/>. Acesso em: 22 de jan. 2014.
VIANA, Nildo. Juventude, Contestação e Autogestão. In: ANAIS DO II SIMPÓSIO DE CIÊNCIAS SOCIAIS: SUBALTERNIDADE, TRÂNSITO E CENÁRIOS, 2., 2011, Goiânia. Anais... Goiânia, 2011.
Descargas
Publicado
Número
Sección
Licencia
DERECHOS DE AUTOR
La sumisión de originales para la Imaginario implica la transferencia, por los autores, de los derechos de publicación. El copyright de los artículos de esta revista es el autor, junto con los derechos de la revista a la primera publicación. Los autores sólo podrán utilizar los mismos resultados en otras publicaciones indicando claramente a
Imaginario como el medio de la publicación original.
CREATIVE COMMONS LICENSE
Debido a que es una revista de acceso abierto, permite el libre uso de artículos en aplicaciones científicas y educativas, siempre y cuando la fuente. De acuerdo con la Licencia Creative Commons CC-BY 4.0, adoptada por la
Imaginario el usuario debe respetar los requisitos abajo.
Usted tiene el derecho de:
Compartir - copiar y redistribuir el material en cualquier medio o formato.
Adaptar - remezcla, transformar y crear a partir del material para cualquier propósito, incluso con fines comerciales.
Sin embargo, sólo de acuerdo con los siguientes términos:
Asignación - Usted debe dar el crédito apropiado, proveer un enlace a la licencia e indicar si los cambios se han hecho. Debe hacerlo en condiciones razonables, pero de ninguna manera que sugiera que
Imaginario usted o su uso es compatible.
No hay restricciones adicionales - No se pueden aplicar términos legales o naturaleza tecnológica de las medidas que restringen legalmente hacer algo distinto de los permisos de licencia.
Avisos:
Usted no tiene que cumplir con los términos de licencia con respecto a los elementos materiales que son de dominio público o cuyo uso está permitido por una excepción o limitación que se aplica.
Garantías no se les da. La licencia no le puede dar todos los permisos necesarios para el uso previsto. Por ejemplo, otros derechos, como derechos de imagen, privacidad o derechos morales, pueden limitar el uso del material.
Para obtener más información acerca de la licencia Creative Commons, siga el enlace en la parte inferior de esta página web.