Dos aplicaciones del modelo melodramático: Manuela Sáenz y Leona Vicario en el imaginario contemporáneo sobre las independencias
DOI:
https://doi.org/10.15448/1984-7726.2014.4.18388Palavras-chave:
Melodrama, Independencia, Manuela Sáenz, Leona VicarioResumo
Este trabajo propone considerar el melodrama como un modelo que dota de significados a las obras que los contienen, más allá de la representación del conflicto amoroso. Se lo considera, dentro del contexto latinoamericano, como una forma sui generis que contribuye desde su connatural ambivalencia a la interpretación del pasado histórico, transitando entre diversos modos de representación. Esta potencialidad del modelo se explora en un conjunto variado de obras ficcionales contemporáneas que representan a dos mujeres de las gestas independentistas, Manuela Sáenz y Leona Vicario, mostrando la forma en que dialogan críticamente con la historiografía latinoamericana y modifican, desde las estrategias narrativas del melodrama, sus sentidos. ******************************************************** Duas aplicações do modelo melodramático: Manuela Sáenz e Leona Vicario no imaginário contemporâneo sobre as independências Este trabalho propõe considerar o melodrama como um modelo que dota significados às obras que os contêm, além da representação do conflito amoroso. Dentro do contexto latino-americano é considerado como uma forma sui generis que contribui com sua natural ambivalencia à interpretação do passado histórico, transitando entre diversos modos de representação. Essa potencialidade do modelo é explorada em um conjunto variado de obras ficcionais contemporâneas que representam duas mulheres das gestas independentistas, Manuela Sáenz e Leona Vicário, mostrando a forma com que dialogam críticamente com a historiografía latino-americana e modificam, pelas estratégias narrativas do melodrama, seus sentidos. Palavras-chave: Melodrama; Independencia; Manuela Sáenz; Leona VicarioDownloads
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